Home > Actualidad > Noticias > El ‘Titanic’ no se hundió del todo: en 2012 regresa ¡en 3D!

El ‘Titanic’ no se hundió del todo: en 2012 regresa ¡en 3D!

Apuntaos esta fecha: abril de 2012. Es la fecha que James Cameron (“Terminator 2: El Juicio Final”, “Avatar”) ha puesto para estrenar (o, mejor dicho, reestrenar) la que es hasta la fecha su película más rentable y oscarizada, “Titanic». La diferencia está en que, esta vez, no se reestrenará en formato cinematográfico convencional, sino en formato estereoscópico: es decir, la película será convertida a las tres dimensiones en su totalidad. ¿Tiene sentido llevar este proyecto a cabo? Por un lado, sí, dado que Cameron prácticamente es el inventor del 3-D cinematográfico tal y como lo conocemos actualmente (ya que, aunque “Avatar” no haya sido la primera película producida en tres dimensiones, Cameron fue de los primeros en trabajar y en desarrollar esta tecnología, que después aprovecharon otros filmes estrenados antes que la mencionada “Avatar”).

Además, no hay que olvidar que “Titanic” se ha convertido, junto con “Blade Runner” (que, curiosamente, en su día fue un fracaso en taquilla), en el mayor sacacuartos de la industria del cine estadounidense; cada vez que queremos darnos cuenta, tenemos una nueva edición en formato doméstico para este film (a veces con más contenidos adicionales, otras con una versión del director, tanto da). Una gallina de los huevos de oro en toda regla, por más que, mientras la estaba llevando a cabo, los estudios advirtiesen a Cameron de que iba a pegársela en taquilla.

Por otro lado, esta conversión resulta un tanto absurda por varias razones. En primer lugar, el formato estereoscópico solo funciona realmente si la película en cuestión ha sido expresamente rodada con cámaras capaces de captar las tres dimensiones. “Avatar” lo demostró clara e incontestablemente con su dominio de la perspectiva y de la profundidad de campo. El problema llega cuando, igual que ha sucedido con “Furia de Titanes” y “The Last Airbender”, intentas sacar de donde no hay. Convertir a las tres dimensiones una película concebida y rodada en película estándar solo comporta una chapuza y una estafa de cara al espectador, que busca el efecto tridimensional desesperadamente, sin llegar nunca a encontrarlo.

Y, segundo, estamos hablando de una película rodada en 1997 en película cinematográfica convencional. Por mucho que la remastericen, dudo que vaya a tener la misma calidad de imagen y resolución que los estrenos actuales (rodados en películas más sensibles y con formatos de mayor resolución). Eso por no hablar de cómo conseguirán convertir una película concebida para un formato plano a las tres dimensiones, más aún, cuando se trata de un film que transcurre entre escenas románticas durante la mayor parte de su metraje. Dejando las tomas aéreas del Titanic y del mar, y el mítico hundimiento, me da a mi que el 3-D brillará por su ausencia. Pero ojalá Cameron demuestre precisamente lo contrario y nos regale una conversión que sí aporte algo a la original. En ese caso, me tragaré mis palabras.


Trailer de ´Titanic´James Cameron habla sobre ´Avatar 2´ y ´Titanic 3D´

Comentarios

Deja un comentario