Home > Estrenos > Entrevistas > Andrés Pons. El Maestro del terror

Andrés Pons. El Maestro del terror

Andrés Pons García es un joven autor (2 de abril de 1982) y crítico de cine mallorquín que además tiene unos gustos muy peculiares. La mayor parte de su obra se centra el género de Terror en todas sus vertientes: Gore, Serie B, etc. Es considerado por muchos, entre los que me incluyo como todo un referente en la materia.

Miembro de la plataforma YoEscribo interesado en la ficción de terror, en este ámbito, Pons no sólo ha publicado literatura , sino que ha escrito trabajos ensayísticos, entre los que cabe destacar El Terror Según Pons.

El Terror según Pons es un recorrido de forma muy personal al género de horror. Ofreciendo una variedad de artículos, Críticas de muchos filmes desconocidos, Entrevistas, o un análisis de las webs y fancines de horror. Este libro es un interesante artículo sobre el terror en el cine con el objetivo de abrir las puertas de este género a aquellos que lo desconocen. Además de relatos y novelas, ha conreado guiones y realizado cortos cinematográficos.

Ya en el campo de la ficción mantiene su interés por los mismos temas. El Club es una novela de terror en que predomina el interés por la intriga, que capta la atención del lector a partir de los acontecimientos que ocupan el primer plano. El desarrollo de la acción y la descripción del entorno están supeditados al análisis psicológico del personaje principal, Laura, una mujer muerta hace años y «atrapada» por el odio y la maldad. Después de mucho esfuerzo tiene un final esperanzador, lleno de poesía y un círculo de bondad desconocida hasta el momento en la obra. Las situaciones en que el autor encierra a sus criaturas y el escenario en que se mueven provocan la ansiedad y angustia tanto de los diferentes personajes como del lector.

Tras Vida de Un Peluquero, su otro gran trabajo esta vez en la línea del drama familiar, publica El Terror según Pons en LULU. Además el autor es crítico cinematográfico en Muchocine, Terror y nada más (tanto en la versión escrita como en el Podcast) y muchas otras webs. Acaba de publicar el libro conjunto de ciencia ficción Mente y Acero y su colaboración con el Proyecto Pel saca a la palestra el Fancine de literatura RAILES (Su primer número recoge cuentos publicados entre Mayo del 2007 y Enero del 2008).

Además ha realizado cursos de dirección, guión y teatro.
Algunos de sus gustos son directores como Mario Bava, Peter Jackson, David Cronenberg y David Lynch. Como películas de horror destaca: La matanza de Texas (Tobe Hooper, 1974), la trilogía zombie de Romero, Las tres caras del miedo (Mario Bava, 1963), I, zombie (Andrew Parkinson, 1998), Muertos y enterrados (Gary A. Sherman, 1981), Suspiria (Dario Argento, 1977) y Posesión infernal (Sam Raimi, 1981).
En Noche De Cine hemos intentado resumir la trayectoria de Andrés Pons y sus últimos trabajos relacionados con el cine para que conozcáis un poco más a este peculiar “animal cinematográfico”.

NDC- Eres un autentico experto en películas de terror, gore y rarezas de todo tipo. ¿Cómo surgió esta afición?

AP: Desde pequeño quedaba con amigos para ver filmes de zombies o de terror de poco presupuesto que abarrotaban los Video – Clubs. Nos parecía como algo mágico ver aquello que nos prohibían nuestros padres. Seguí creciendo con la misma afición y es lo que sigo conservando de la niñez.

NDC- ¿Cuántas de estas películas has podido ver de este tipo en tu vida?

AP: Miles.

NDC- No es un género muy popular. ¿Cómo las encuentras? ¿Te aconsejan los títulos?

AP: No es popular y la vez es uno de los géneros más rentables. Desde que Internet circula a gran escala existen muchísimas WEBS con información sobre el tema donde encuentro verdaderas rarezas. La red esta abriendo mucho un mundo que antes parecía totalmente desconocido.

NDC- El Terror Según Pons es una recopilación inusual sobre el cine de género. ¿Qué puede esperar el lector de él?

AP: Que nadie espere un análisis profundo e historia desde la creación del género, es un libro que recomienda filmes poco conocidos por el gran público y da mi visión totalmente personal del tema. Evidentemente no es una enciclopedia al uso.

NDC- ¿Lo aconsejas a principiantes o es necesario ser un iniciado para poder sacarle el jugo?

AP: Lo escribí de una forma que sea entendible para todos con un lenguaje coloquial y lleno de humor. Creo que es un libro para todos e incluso para gente que no le apasiona el género realizado con humildad.

NDC- Ya has escrito varios libros. Con El Terror Según Pons aún con ventas sacan un nuevo libro, esta vez de relatos. ¿Es mejor la ficción o el análisis de cine?

AP: Me encanta ambas cosas, creo que es más fácil la labor de crítico de cine, con todos mis respetos para todo el que la realiza, que inventarse una historia de la nada. En la ficción no tienes referencias ni datos de consulta. Es un duelo contigo mismo y tú imaginación. Pero si te digo la verdad me encuentro genial con las dos ramas y intento hacerlo lo mejor que puedo.

NDC- Los libros se pueden descargar por tan sólo 3 € pero también se pueden comprar en papel, ¿Has pensado en buscar editor o crees que es posible que podamos encontrar estas obras en las librerías? ¿Cómo está funcionando la venta?

AP: De hecho el Terror según Pons se edito en varias librerías siempre en una distribución pequeña ya que es un libro creado para vender en LULU que es una editorial que explota en el mercado de Internet. Realmente no escribo para ser famoso ni aspiro a ganar dinero con ello. No me obsesionan las ventas pero sorprendentemente tanto El club como El terror según Pons se pueden considerar en su modestia pequeños éxitos algo que me hace muy feliz.

NDC- De sus obras anteriores, a parte de los relatos que circulan por la red, es de destacar “El Club” (2006 Ed. Vulcano), la historia de una mujer que tras perder a su hijo y su marido acaba convirtiéndose en un monstruo”, tras trabajar con editoriales. ¿Qué aconsejarías a escritores noveles que estén decidiéndose entre Lulu o el clásico peregrinaje de editor en editor?

AP: Lo importante es empezar con lo que sea, yo ya tengo editores y sin embargo me gusta la libertad de poder hacer lo que quiero sin tener que dar muchas explicaciones en LULU u otras editoriales medio amateur. En una gran editorial te exigen cambios y una gran promoción. A mi no me gusta venderme, yo voy a lo mío. Por eso aconsejo a todo el mundo que escriba o haga lo que le salga del alma y todo llegara.

NDC- ¿De donde sacas el tiempo para tantas cosas? ¿Tienes un trabajo “ortodoxo” a parte de dedicarte a ver y opinar sobre cine?

AP: Trabajo como AUX ADM en la administración publica más lo que pueda ganar con los libros y fancines. El tiempo se saca trabajando y saber adaptarte a un horario si te lo montas bien tienes tiempo de todo aunque a veces termine totalmente agotado.

NDC- Eres colaborador de varias webs sobre cine de género pero además habéis puesto un Podcast en marcha en terrorynadamas.com. En su número 20 has inaugurado una sección Sala de Terror ¿Ha sido difícil?

AP: Personalmente es realmente fácil, llevo el terror en la sangre y no encuentro grandes dificultades en charlar de ello. Además con Antonio Reverte director del programa y los chicos de terror nos une una buena amistad y hacer programas entre colegas es realmente agradable.

NDC- Parece que estamos viviendo un resurgimiento del cine de género fantástico en España. ¿Qué opinas de las nuevas películas?

AP: El verdadero resurgimiento se vive en Francia por ejemplo con filmes como El Interior o Haute Tension que es terror de verdad, atmosférico y con mala leche. Aquí triunfo El Orfanato que es un filme de casa encantada mas visto que el tebeo muy bien realizado pero sin alma. Me gusto más REC que tiene su punto de originalidad y crea tensión con menos recursos pero por un par de éxitos no me atrevería a decir que esto es el BOOM.

NDC- Muchas de ellas están siendo adaptadas por los estudios americanos, como ya sucedió en su momento con el cine asiático, ¿es esta moda pasajera o hay filón en el cine nacional?

AP: Pero es la fiebre del REMAKE de estados unidos es el nunca acabar, ellos copian todo lo que se mueve sea español, asiático o sueco. Es una realidad muy triste que viene a demostrar la gran falta de ideas en la actualidad.

NDC- A parte de crítico también tienes proyectos para pasarte al otro lado de la cámara, ¿nos puedes adelantar algo?

AP: Me acabo de asociar con la productora SKB donde trabajare para el director Sergio Blasco autor de BELCEBU entre otras en su filme plano detalle. De paso estoy estudiando adaptarme a mi mismo en El Club. Desde luego no creo que mi cine sea fácil de vender y supongo que el extranjero y el DVD serán mis máximas aspiraciones. Espero sacar algo adelante porque después los productores se van atrás y me quedo como muchas veces sin proyecto.

NDC- Mucha suerte con todos los proyectos y esperamos que la próxima entrevista sea para felicitarte por una gran película o un libro de éxito.

AP: Muchísimas Gracias y yo también lo espero.


Compra El Terror Según Pons en LuluCompra Mente y Acero en LuluCompra Vida de Un peluquero en La Casa del LibroArchivo del Podcast de Terror y Nada MásEl Blog del Señor Pons

Comentarios

Deja un comentario