Home > Cine 2.0 > Cuentanos de ti > ¿Quieres entender el mundo de las taquilla? Os ayuda Pau Brunet

¿Quieres entender el mundo de las taquilla? Os ayuda Pau Brunet

¿Cuántas personas se encargan de la página web? ¿Estás solo en este proyecto Pau?

Yo, mis dos manitas y mi cabeza. Aunque afortunadamente tengo un
maravilloso marido que sabe de informática y se encarga de esa parte. He estado sólo, porque empecé sólo a escribir esto, pensando en darme a conocer. Ahora la idea es hacer grande la web mejorando las secciones que hay e incluyendo otras como entrevistas. Incluso soñar en una publicación… pero de momento lo dejaremos en eso, en sueños.

¿Con que motivo se creó la web de “Box Office”?

La web se creó con la clara intención de informar sobre la industria del cine, tanto a la industria como a los aficionados. Siempre había tenido este interés por la taquilla y notaba que desde dentro mismo había una enorme ignorancia. Los resultados del box office son un reflejo de tendencias, del trabajo de marketing, de los gustos generales de la gente, la época del año, etc. Es una gran fuente de información que debe ser filtrada y estudiada para poder hacer mejor las cosas. Evidentemente, BoxOffice.es también es un grito que pego yo cada semana: “Eh, estoy aquí, queréis darme trabajo!”

¿Cómo te informas de los datos de la taquilla?

En periodismo no se rebelan las fuentes, ¿no? Son datos emitidos por EDI Nielsen por un lado, que recopila todas las taquillas, pero yo intento ver varias fuentes, procuro comentar los datos con otras distribuidoras y gente de otras empresas. Contrastar el máximo, pero nunca es la realidad al 100 por 100.

¿Estáis satisfechos con el resultado que ha obtenido en cuanto a visitas?

¡Sí! Muchísimo más de lo que me esperaba, aunque está lejos de cualquier otra web, la verdad es que 3.000 visitas semanales está muy bien por ser lo que es y sin promoción ni nada. Hay una gran fidelidad y eso se nota en el ritmo de lectura semanal, los mejores días son el lunes y el martes, con los dos informes principales y cuando entra casi la mitad de las visitas. El miércoles es el día del Newsletter, se envía y el ritmo de visitas decrece (supongo que aquí hay que reflexionar algo, porque muchos ya han leído los informes), por ello el Newsletter es como una reflexión, una editorial y tiene contenido más personal, que no está en la web. Me decepciona que tanto el informe de previsiones de la taquilla española como la americana no tengan la misma aceptación ya que son un verdadero
dolor de cabeza… presionar en este mercado es muy difícil! Y más cuando pocas distribuidoras de dicen los datos (y aún menos sus previsiones). Pero dicen que acierto mucho…No sé porque apenas tiene más de 100 visitas, mientras que los otros informes tienen más de 400.

¿Y en cuanto al diseño?

Minimalista, tranquilo, sencillo, claro y que se vea a primera vista.
BoxOfficeMojo es una clara inspiración, pero su enorme caos de información es sólo apto para los que ya conocen donde están las cosas (es como imdb). Como mi web era mucho más sencilla y menos ambiciosa, pues se decidió por un formato más simple y directo, que a primera vista se ven los informes, con un sencillo uso del cartel del estreno, dos columnas, la americana y la española (con sus informes de resultados arriba y sus previsiones abajo) y en la parte inferior las secciones olvidadas porque ¡¡no tengo tiempo para hacerlas!! Ahora estoy mirando de potenciar la parte económica y ya hay algunos banner y futuros sponsors, a ver como va la cosa.

¿Crees realmente que la piratería está causando estragos en la industria?

Buff, pregunta compleja. La respuesta lógica sería sí, pero siempre me pregunto a quien hace daño de verdad la piratería, lo hace a las grandes que igualmente están recaudando centenares de millones de dólares o a las pequeñas. Lo hace a las dos, pero las grandes no lo notan tanto pero a las pequeñas las mata, y muchas están muertas de verdad. La piratería en si hace daño a las empresas de producción y distribución, porque la gente decide ver según que tipo de cine, en casa, y no alquilando precisamente. Cuando una película es evento, es grande y suele ir bien, pero hay cine que por cuestiones empresariales y de derechos, quedan un poco retrasados y durante este tiempo las descargas consumen a su limitado público. Las películas que más pierden son las medias y las pequeñas pero sin ser alternativas, el cine que pueden comprar nuestras compaías nacionales
(DeA Planeta, Filmax, Notro, On Pictures, Aurum, Tripictures, etc).

Cuando hay que elegir entre muchas opciones, el público va a la que más atrae en ese momento y “el resto ya me la bajaré de Internet”. Eso sí, las cifras son exageradamente elevadas, ni todo lo que se baja es cine comercial, ni todo lo que se baja se consume, así que todo requiere su análisis y entendimiento.

Nos conocimos mediante Facebook. ¿Qué te parece este invento del siglo XXI? ¿qué tal lo dominas?

Mmm, no acabo de pillar el truco a esta red social. Me parece caótica, pesada y excesiva. Como herramienta de marketing es horrible, no hay manera de hacer resaltar las cosas, ni pagando parece una buena opción. No sé a vosotros, pero para conseguir visitas y subscriptores tienes que hacer un esfuerzo tremendo, más que usando otros medios, como hablar con blogs, foros, etc. Creo que Facebook tiene buenas ideas, pero se está desmadrando, no tiene forma y me da miedo que acabo ahogándose a ella misma. No me parece un invento del siglo XXI, quizás una representación de hoy en día sí, pero esperaré a hacer esta afirmación. Esperemos dos-tres años a ver que pasa.

¿Prevéis alguna novedad próxima que nos puedas adelantar?, ¿alguna idea en mente?

Sí, me encantaría hacer una consultora y creo que podría ser una realidad próxima, pero sólo para mi… soy un poco lobo solitario, jejeje. No, es broma, me encantaría juntarme con más, pero es que hay poco pastel a repartir aún, pero todo llegará. Pero ahora lo que más me estimula es ser profesor. Este mes de febrero empiezo clases en la Escuela de Cine de Cataluña (ESCAC), dentro del Máster de Marketing, Ventas y Distribución de cine, y me encargaré de la asignatura de análisis de taquilla, de resultados, de estrenos, lo mío.

¿Cuál es la noticia que más ansiáis colgar?

Me encanta escribir sobre las películas en las que he tenido algo que ver (no diré cuales) pero es muy interesante. Pero la gran noticia sería escribir que me han fichado en una empresa de ensueño, ¿no?

¡Buena elección! ¿Alguna previsión de taquillazo para este año?

Tan a priori… apuesto por dos películas con mucho nombre Watchmen y Angeles y demonios. Está claro que no tienen nada seguro, pero hay tantas ganas que de momento se perfilan como ganadoras. Luego a nivel nacional apuesto por Almodóvar y sus Abrazos rotos, difícilmente será un fracaso, en todo caso hay que pensar en cuanto éxito será. La verdad es que es uno de esos casos que la gente espera, espera, espera, luego las expectativas son de 20 millones de euros, y luego hace
15 y deja mal sabor… pero son 15 millones!! Ya veremos cuando llegue.

¿Y de batacazo?

Me da mucho miedo el remake o nueva versión o revisión o lo que sea de El hombre lobo, con Benicio del Toro. No la acabo de ver muy bien, no sé si es de acción, de miedo, de prestigio. Ya veremos.

Benicio de hombre lobo no pintaba mal pero bueno… Cuéntanos algo de tus reportajes. ¿De qué tipo los haces?

Mis reportajes son análisis de lo que sucede en las taquillas, intento reflejar que pasa por las mentes de los espectadores a la hora de decir por una película u otra, y que hacen las empresas para seducirles. Previsionar que va a pasar y como va a pasar y luego darle un sentido a lo que ha sucedido, es una manera de entender si el trabajo se ha hecho bien (a nivel del mercado y de la industria) y una gran curiosidad para los aficionados al cine. Ni todo es tan independiente como parece ni tan comercial. TODO ES TAN RELATIVO QUE A VECES ME DUELE LA CABEZA.

¿Cuál es la película más esperada para este año?

Mmmm, gran pregunta para los distribuidores. La verdad es que la polémica de Watchmen no ha hecho más que calentar los motores para esta película. Es la más esperada y más después del buen gusto que ha dejado El caballero oscuro, hay ganas de ver como va a reaccionar el público y Warner está trabajando muy bien en la campaña, seguramente con la experiencia de Batman. Y sin dejar de hablar de Warner, su Terminator: Salvation y Harry Potter están entre los grandes intereses de los espectadores. La verdad es que esta empresa tiene mucho por lo que trabajar este año, a ver si sale bien. Las majors son muy profesionales, no lo podemos dudar (muy suyos
también).

¿Te ha desilusionado alguna del año pasado?

La verdad, muchas, sobretodo españolas, pero no por nada, sino porque en muchas ocasiones se han quedado a medias tintas y eso da rabia viendo el potencial. Es lo que me pasó con Los cronocrímenes. Esperaba una vuelta de tuerca más inteligente, más compleja, pero…
Mi decepción grande es ver como una cinta como Wall-E no ha recibido todo el éxito que se merecía, cuando es una cinta no sólo excelente, sino con una buena campaña de promoción. Esto sí me da rabia, que se siga viendo el cine de animación como un género infantil.

Muchas Gracias por vuestro tiempo y ha seguir hablando de cine.
Echale un vistazo a la Web

Comentarios

Deja un comentario