Home > Actualidad > Biofilmografías > Darren Aronofsky: ´cine paranoia´

Darren Aronofsky: ´cine paranoia´

Tipo de cara redondeada y aspecto campechano nadie (ni siquiera Dios) sabe que es lo que pasa por la cabeza de este genio cuando pretende rodar una película. Sería capaz de rodar un lado perverso de la sirenita de Walt Disney si le diesen guión y carta blanca para hacerlo.

Pero vayamos por partes, comenzó estudiando en la prestigiosa Universidad de Harvard y acaparó multitud de galardones con su primer film, SUPERMARKET SWEEP inédita aquí en España. Su segunda película, PROTOZOA no tuvo tanta repercusión como lo esperado así que decidió tomarse un tiempo para volver a dirigir.

Y volvió, en blanco y negro sin actores conocidos y con una banda sonora machacona. PI: FE EN EL CAOS es todavía hoy una película que debe visionarse un par de veces para terminar de coger de todo el argumento (tardo un poco en visualizarse en nuestro país). Tiene uno de los guiones más enrevesados que se pueda echar uno a la cara y si a eso le sumamos que Aronofsky es capaz de enrevesarlo todo todavía más con su estilo de montaje acelerado y un tanto epiléptico tenemos una película difícil de seguir.

Pero también es cierto que si alguien quiere seguir la carrera de uno de los cineastas con mayor proyección de los últimos años, esta es una película que no se debe perder. Aunque también el espectador puede acabar con un dolor de cabeza de no te menees. Sean Gullette, protagonista de PI y de SUPERMARKET SWEEP, es gran amigo suyo y Aronofsky suele colarle en algún papel en todas sus películas.

Esta vez solo tardó un par de años en confeccionar su siguiente film: REQUIEM POR UN SUEÑO. Es una de esas películas que quitan la fe en que las cosas pueden ir a mejor y están llenas de desesperanza pero también es una de esas cintas que se debe ver si quieres pasar un mal rato en el cine. Es una cinta tremendamente densa (¡como no!) que tiene una banda sonora capaz de quedársete pegada en los oídos y no salir en una semana. Contiene escenas un poco subidas de tono para lo que acostumbran los americanos y otras realmente desagradables.

Aronofsky imparte estilo y en este film (y no recuerdo si en PI también) utilizaba una manera curiosa de filmar escenas. En un momento dado de la película una preciosa Jennifer Connelly sale de un piso para coger el ascensor mientras la música anuncia que algo horrible y probablemente desagradable está apunto de suceder. La cámara no deja de enfocar la cara angelical de quien ha hecho algo de lo que no está orgullosa. Ese estilo de filmación es utilizada hoy en día en la actualidad por muchos cineastas que realizan videoclips por encargo.

También es muy dado a ofrecer un montaje vertiginoso con muchas imágenes seguidas que aparentemente no tienen nada que ver entre sí pero que explican muchas cosas.

Y hasta el día de hoy eso es todo lo que ha hecho Aronofsky. ¿Poco verdad? Con apenas un par de películas ha sido capaz de conseguir una legión de fans y ser venerado por la crítica. Pocos cineastas han conseguido esto y podríamos meterlo en el grupo de privilegiados junto con Notan, Fincher… etc.

Ahora prepara LA FUENTE (THE FOUNTAIN) para finales de este año y que promete ser su film más comercial. Un argumento que abarca más de mil años (de 1500 al 2500, lo que quiere decir que pasaremos por presente, pasado y futuro) y dos actores de peso como Hugh Jackman y Rachel Weisz (con quien vive, ¡y parecía tonto) para encontrar La Fuente del título.

Se fue al traste su proyecto sobre la novela gráfica de Frank Miller BATMAN YEAR ONE y lo cierto es que habría sido toda una experiencia dejar al caballero de la Oscuridad a cargo de un portento cinematográfico como este (y con un Batman con carne y huesos de Aaron Eckhart).

Se anuncian otros dos proyectos de los que apenas conocemos datos como son FLICKER y LONE WOLF & CLUB (que es una adaptación de una serie japonesa) para 2007 y 2008 respectivamente. Sabiendo el relax con el que se toma Aronofsky las películas es raro que vaya a hacer tres películas seguidas en apenas un año pero a lo mejor ha cambiado. Pero no todo queda aquí puesto que también dirigirá un episodio de la mítica serie PERDIDOS en su tercera temporada. Si la serie es de por si ya complicada, cogemos a Aronofsky para hacerlo todavía más difícil de entender.

Filmografía Básica:

– Supermarket Sweep (1991)

– Protozoa (1993)

– Pi: Fe en el Caos (1998)

– Réquiem por un sueño (2000)

– La Fuente (2006)

– Flicker (2007)

– Lone Wolf & Club (2008)


Ficha ImdbWeb del Director

Comentarios

Deja un comentario