Home > Estrenos > Entrevistas > Iván Rivas salta al ruedo con ‘Xibanya’, un corto ¡con mucho arte!

Iván Rivas salta al ruedo con ‘Xibanya’, un corto ¡con mucho arte!

Iván Jesús Rivas empezó muy pronto, a los 19 añitos, a mostrar su amor por séptimo arte y participa en casi todos los departamentos de los cortometrajes de sus compañeros de facultad. Es un enamorado del cine que concede a Noche de Cine la oportunidad de que le conozcamos un poquito mejor. Nos habla del que será su próximo corto(XIBANYA, en proceso de preproducción) muy especial, sobre toros y protagonizado por un torero asiático. Ahí es nada, ¿quién dijo que todo estaba inventado?.

Os presentamos a Iván…

– ¿Cómo nace la idea de «Xibanya»?

La verdad es que la idea surgió repentinamente una mañana al despertárme, me sedujo el potencial visual de mezclar la tauromaquia con la imaginería asiática , como algo novedoso. Supongo que surgió principalmente por que en esos días estaba buscando mucha información sobre toros en relación al planteamiento de la abolición . Despues me quedé de piedra al descubrir que en China 25 millones de personas compran en televisión de pago las corridas Españolas.

– Antes de nada nos tienes que explicar el nombre del título, ¿Qué significa?

Xibanya significa España en chino, es como suena allí el nombre de nuestro país. Barajé otros títulos, pero este me parecío el que mejor sonaba y también el que mas significa pues, por lo que tengo entendido, toros es lo primero que se le ocurre a cualquier chino que escuche ese nombre. Despues de su significado principal, claro.

– Planteas en tu corto de algún modo un futuro no muy lejano… ¿lo ves viable?

Si te refieres a la abolición de las corridas de toros, creo que estamos en un punto en el que pueden pasar indistintamente dos cosas: que los aficionados se multipliquen exponencialmente, como está pasando en China, entonces te diría que la edad de oro de la tauromaquia está a punto de llegar o que los toros se queden enjaulados en un zoo como recuerdo de lo que algún dia representó a una cultura.

– Es un tema de máxima actualidad. ¿Cómo ves todo éste jaleo?

Por un lado veo muy normal que en los tiempos que vivimos, las corridas de toros puedan provocar sentimientos enfrentados en la gente , pero creo que hay que respetar todas las posturas. Lo que no entiendo es que se trate de acabar con siglos de una cultura, cientos de miles de hectareas de biodiversidad y una raza tán noble y bella como es la del toro de lidia. Todo ello desaparecería de no existir la fiesta, si ademas esto atiende a razones políticas me parece definitivamente una aberración.

No podemos taparnos los ojos sobre cual es nuestra condición. Creo que hay de veras muchas crueldades en el mundo a las que nadie presta atención y que vemos muy normales.

– Los toros no son un tema muy recurrido en el cine español. ¿Cuál crees que es la razón?

Bueno creo que rodar con toros salvajes no es tarea sencilla… (risas)

– ¡Ya lo creo! Un chico asiático para hacer de torero… ¿por qué esta elección?

Bueno quiero globalizar algo tán regional y folclórico, internacionalizarlo. Es un hecho que hay aficionados a los toros en todo el mundo, y eso es un fenómeno que no podemos ignorar. Que mejor manera de contarlo que a traves de los ojos de un diestro asiático . El personaje, Wong Lam, viene a España desde Corea para convertirse en figura durante una supuesta abolición ficticea… y hasta ahí puedo contar.

– Leemos que te gustaría llevarla a 3D…

Hace pocos días Sogecable me invitó a la primera retransmisión en pruebas de una corrida en 3D , trás muchas conversaciónes con el equipo técnico llegamos a la conclusión de que a pesar de ser una técnología que se encuentra «en pañales» en España , está ya suficientemente desarrollada como para rodar una película.

Creo que es el futuro y que habrá que empezar a cambiar el lenguaje cinematográfico para adaptarnos a esta nueva tecnología. Está suponiendo una revolución en la exhibición de todo el mundo . Cuanto antes empezemos en España a utilizarla , antes nuestras películas se podrán adelantar en taquilla. Además rodar una corrida y poder verla en 3 dimensiones me parece una oportunidad única , lo que yo ví en la televisión era espectacular.

Estamos estudiando bien esta posibilidad para hacerlo con el mayor cuidado posible, y aunque es casi seguro que rodaremos en 3D aun necesitamos encontrar grán parte de la financiación.

– Repasamos tu filmografía y empezamos por tu debut ¿Cómo fue dirigir Prestige Tocado, Galicia Hundido?

Aquello fué un documental de «guerrilla» que surgió de un modo espontaneo , sin guión y sin ninguna preparación cogí la cámara y me fuí a grabar lo que allí pasaba basándome principalmente en los testimonios de la gente que vivió aquel suceso , trate de excluír cualquier tinte político.

Hubo suerte y a pesar de lo precario del trabajo fue emitido por televisión.

– Valladolid, Ciudad de la que soy, os otorgó un premio del público en la seminci. ¿Cómo fue esa experiencia?

La película de Tabernero fué la primera producción cinematográfica importante en la que tomé parte activa . Aquella historia realmente llegó a un público tan importante como el de Valladolid que la terminó premiando . Para mi fué de algun modo una de las escuelas mas importantes de mi vida y solo tengo recuerdos maravillosamente gratos . Saludos al maestro Santiago.

– ¿Y eso de marcharte a Nueva York? ¿No era muy arriesgado?

Si , efectívamente lo fue,dejé a los mios y renuncié a un puesto de trabajo estable, pero el riesgo mereció la pena. Pasé por la escuela de cine de la grán manzana y acabé participando en producciones teatrales y cinematográficas, fué un período de aprendizaje y evolución sin precedentes para mí. Es de verdad la tierra de las oportunidades , aunque creo que ahora debo contar las historias que quiero desde el lugar que conozco y al que pertenezco.

– ¿Hay más ideas después de ´Xibanya´?

Desde luego, ¡muchas! pero todo a su tiempo… (risas)

– Gracias por tu tiempo y te deseamos mucha suerte.


Comentarios

Deja un comentario