Home > Estrenos > Entrevistas > Noa Díez: ‘algunas coreografías de acción son muy complejas y requieren muchas horas…’

Noa Díez: ‘algunas coreografías de acción son muy complejas y requieren muchas horas…’

¿No conoces todavía a Noa Diez? Pues Noche de Cine tiene el gusto y placer de presentaros a una Artista Marcial, Maestra Internacional de Artes Marciales, Actriz, Coreógrafa de cine categoría Acción, Trainig de actores (tanto de cine como de teatro)e Instructora de defensa personal.

No solo eso, es fundadora de la primera escuela de Artes marciales KIHATSU SAMURAI DOJO, una disciplina marcial reconocida a Nivel Mundial por varias Federaciones y Asociaciones.

Hemos tenido el privilegio de entrevistarla y conocerla mejor. Ahora os toca a vosotros.

¿Cómo llevas lo de vivir a caballo entre Tokio, Bilbao y Los Ángeles? ¿hay morriña?

No es una tarea nada sencilla. Son pa­íses de culturas muy diferentes y muy distanciadas entre s­i, pero que te aportan a tu vida un gran aprendizaje y soltura.

EEUU (Los Ángeles es un lugar lleno de contrastes y donde tus sueños pueden hacerse realidad si aprendes a moverte y a llamar puerta a puerta, pero tienes la ventaja de que allí­, globalmente hablando, no solo la gente se interesa por ti, sino que te dan la oportunidad de escucharte y de exponer tu trabajo. En una palabra, «demostrar».

Tokyo es como trasladarse al futuro, tienes que aprender muy deprisa las normas sociales, las conductas y sobre todo tratar de aprender bien las cosas básicas del idioma japonés, para que la propia sociedad japonesa admita que demuestras un gran interés acerca de su cultura, as­i que si consigues interesarte por dicha sociedad, tienes mas opciones a poder moverte más libremente y venir a España con unas ideas más claras en todo.

Bilbao, para m­i es… como mi segunda residencia, un lugar de descanso y de trasmisión de mi aprendizaje que contrasta mucho con las otras dos grandes ciudades mencionadas.

Vivir a caballo entre estas tres ciudades requiere mucha fortaleza, mucho esp­ritu de superación y sobre todo ganas de aprender. Te tiene que gustar mucho viajar y tu mente ha de estar muy abierta a los nuevos cambios que cada sociedad va experimentando.

Hay veces que he viajado a Los Ángeles en viajes relámpago de tan solo 5 d­ías, donde suele afectar el llamado Jet Lag, trabajando una media de 16 horas y regresando de nuevo a España.

En el caso de Tokyo, el tema del viaje suele ser más duro, por que si no hay un vuelo directo desde tu punto de origen, puede llegar a ser un viaje de 20 horas, mas lo mencionado anteriormente, sumándolo con el idioma y como suelo decir yo…, el cambio brusco de escenario.

As­i que… cuando estas viviendo a caballo entre tres ciudades tan distintas es tarea ardua organizarlo todo, ya sea en el plano más personal como en el del trabajo. Pero me siento verdaderamente afortunada de poder vivir dicha experiencia, que personalmente aporta mucho a mi vida y te hace valorar todo lo que me rodea de una forma más positiva.

La «morriña» aveces si te invade, por que lógicamente añoras a los tuyos y sabes que estas lejos, pero terminas acostumbrándote en la medida de lo posible a ello.

Desde pequeñita Karate, Kempo… ¿Mejor no meterse contigo, no?

¡¡¡Jaja!!! Soy una persona muy sencilla, con mucho carácter eso si­ y muy dinámica, pero una cosa es mi trabajo en un tatami o en los escenarios de cine y otra cosa es mi vida en si­.

Bromeo en los ratos libres mucho con los actores/actrices con los que trabajo, solo saco mi lado marcial cuando verdaderamente he de demostrarlo y cuando el trabajo me lo exige.

No soy para nada una persona agresiva y tengo la ventaja de que nadie se imagina a primera vista a que me dedico, por lo tanto.. paso desapercibida en ese sentido, a no ser que venga la t­pica pregunta de…. ¿Cuál es tu trabajo o a que te dedicas?…. entonces si es cierto que las «tornas» cambian, pero siempre tratando de ser lo mas sencilla y natural posible.

Suelo decir que para mi la vida ya es UN ARTE MARCIAL, dado que todos luchamos por nuestros objetivos y nos enfrentamos a nuestros problemas todos los dí­as tratando de superarnos y aveces nuestro peor enemigo somos nosotros mismos.

¿Qué te dan las artes marciales para gustarte tanto y desde tan pequeña?

Las artes marciales me dan destreza, fortaleza, serenidad, me aportan una vitalidad y un aprendizaje continuo, me enseñan a reaccionar ante situaciones a veces extrañas o embarazosas que todos solemos pasar en el trascurso de nuestras vidas, me aportan confianza en mi misma.. pero sobre todo, encienden en mi interior una pasión por la superación y el aprendizaje que quizás en otras áreas o campos no lo hubiese logrado con la misma intensidad.

Me enamore de las artes marciales con tan solo 6 años y desde entonces hasta el d­a de hoy somos UNO.

Te marchaste a Canadá y a los Estados Unidos para ampliar tus miras y all­í te acogió el actor y especialista TODD SCHROEDER ¿qué nos puedes decir a cerca de él? ¿Te ayudó mucho?

TODD SHROEDER es un actor Canadiense muy reconocido, me aceptó en su casa al principio como un intercambio cultural para aprender mejor el idioma y poder realizar allí­ parte de mis estudios.

En el dossier de intercambio que rellene, me inscribí­ como una gran apasionada de los deportes de riegos, el cine y las artes marciales y eso me dio la oportunidad de caer en sus manos, ya que él y su familia buscaban por primera vez una estudiante extranjera para intercambio cultural.

Es un gran apasionado de las Artes Marciales y de los deportes de contacto, le encanta la acción y las pelí­culas donde el riesgo es el factor principal.

Es una persona muy inteligente y arriesgada, me propuso conocer más de cerca el mundo del cine y la acción junto con la importancia de las artes marciales.

TODD SCHROEDER, junto con los mas allegados al del mundo del cine, descubrió en mi una chica muy joven, extranjera, con la ideas demasiado claras para esas edad ,(por aquel entonces contaba con 17 años recién cumplidos) apasionada por vivir y aprender, que no le importaba arriesgar y dejarlo todo por un sueño y que pod­a llegar a aportar mucho en las industrias cinematográficas, así­ que me dióo la oportunidad de aprender en dicho mundo cinematográfico desde cero, viajar y demostrar mi val­ía.

Leemos que fundaste con 21 años el Kihatsu, ¿en que se basa?

A los 21 años me convertí­ en Maestra Internacional de Artes Marciales, titulación que te permite poder impartir clases de artes marciales, (en la disciplina o disciplinas que poseas titulación superior o demostrativa) fuera de tu País.

Realmente fundo KIHATSU a los 23 años y a los 24 años es la FIDAM ( FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE ARTES MARCIALES) quien la homologa y reconoce y quien me otorga la licencia registrada con numero, para poder impartir dicha disciplina marcial a nivel mundial, convirtiéndose así­, en una nueva disciplina marcial de origen Japonés, aunque fundada en España.

Eso me convierte en la Primera Mujer en el mundo Fundadora y Creadora de una disciplina marcial reconocida.

KIHATSU no podemos traducirlo a nuestro idioma ( castellano) literalmente, pero significa «Energí­a que se expande» a lo que nosotros hemos intentado darle un significado mas cercano y comprensible a nuestro idioma (castellano) como «Energí­a del arte de la mano armada».

Es un arte marcial basado en la esencia del BUDO / BUSHIDO/ «camino del guerrero». Digamos que el tronco principal de KIHATSU se denomina BUDO, pero de sus ramas nace una nueva disciplina, el KIHATSU, que tiene similitudes a otras también provenientes de dicho tronco como pueden ser el IAIDO, KENDO, KEN-JUTSU ,AIKIDO,…. pero que solo comparten el tronco ( ya que todas las artes marciales entre s­ provienen de una misma base de movimientos, unos más lineales y otros más circulares)

KIHATSU tiene su propia vestimenta, protocolo, libro de normativa, escenograf­a y coreograf­a, a parte de la gran variedad de técnicas, luxaciones, proyecciones, movilizaciones, suelo y practica de utilización de armamento, donde se utilizan hasta 16 tipos de armas distintas.

Para completarla aun más y diferenciarla del resto, acoge en si­ un apartado de defensa personal, tiro con arco e incluye equitación en su practica. Es quizás, por ello, la importancia que el KIHATSU esta teniendo dentro de la industria cinematográfica, ya que se considera un arte marcial innovador, muy completo y con amplia variedad de técnicas y armas.

KIHATSU es una arte marcial que lo puede practicar tanto hombres como mujeres y no se exige para su practica ninguna condición especial o social.

No existen los códigos de colores en el cinturón y la vestimenta se compone de un «KIMONO NEGRO CON SU RESPECTIVO PANTALON» Y LA HAKAMA, (falda pantalón) única prenda que ha perdurado hasta nuestros d­ías de la cultura samurai.

La estrella de las armas en la practica del KIHATSU, es la katana, pero en las practicas de aprendizaje se utiliza un simulador a la misma denominado BOKEN (de madera.)

El espectador puede no darse cuenta pero: ¿Cómo de compleja puede resultar una coreograf­a de una escena de lucha? ¿Cuántas veces la ensayáis?

Se suele decir que el cine es mágia y yo me atrevo a afirmarlo. Hay coreograf­as extremadamente complejas que requieren muchas horas y mucho esfuerzo, no ya solamente por el equipo técnico cualificado o la tecnolog­a de última generación, sino por la cantidad de personas que tienen que coordinarse casi al un­sono y aveces para que el espectador pueda disfrutar tan solo 10 segundos de una gran escena muy lograda, cuyo trabajo detrás de las pantallas puede superar las 20 horas.

Existen muchos handicaps dentro del montaje de una escenograf­a o coreograf­a compleja y es esencial que el equipo humano, (que en ocasiones pueden llegar a los 40 miembros entre coaching, coaching-trainer, escenógrafos, coreógrafos marciales, técnicos en diseño gráfico de bio-mecanica, actores secundarios, especialistas y dobles) mantengan una disciplina y buen trato dentro del ámbito de este trabajo, realizando lo que nosotros los coaching-trainer llamamos » método de escucha», por que de lo contrario no servir­a de nada una escena, por muy buena tecnolog­a o efecto especial que tenga.

Si queremos realizar al 100% nuestro trabajo para que la escena sea cre­ble dentro de la exigencia del guión, hay que superarmuchas barreras y el enemigo principal suele ser el «factor tiempo-presupuesto» aunque estemos mencionando las grandes producciones y algunas veces no se consigue dicho objetivo.

Tenemos que lograr que el espectador viva y crea la escena y hay coreograf­as marciales que han batido el record de montaje de casi 2 años y donde el espectador se ha quedado asombrado del resultado pero solo ha disfrutado como mucho 10 minutos de media en escena.

Hay escenas menos complejas, pero que pueden llegarse a repetir más de 30 veces ,llegando a tocar en ocasiones la paciencia y el estado físico del actor y del equipo que le acompaña.

Verlo en la pantalla nos suele resultar aveces divertido, sencillo o simplemente una auténtica «flipada».

El «Making of o backstage» es una gran escuela de aprendizaje.

Realizas Trainning de Actores (sabemos que no das nombres, pero en general), ¿Son buenos alumnos? ¿has tenido algún rebelde? ¿Que es lo que más les cuesta aprender?

Bueno hay de todo, no me puedo quejar, creo que dentro de mi trabajo soy una persona muy privilegiada, afortunada y respetada. He trabajado con actores/actrices de gran prestigio y actores/actrices menos conocidos o relevantes, pero para mi igual de importantes y
«mortales».

Por lo general los actores/actrices con los que he trabajado y trabajo, son grandes profesionales y se toman muy en serio su trabajo, llegan incluso aveces a introducirse tanto en su papel, que parece que cuando van a dormir sueñan con el personaje y lo viven primera persona. Suelen ser muy aplicados, aunque como todos, son seres humanos y tienes sus virtudes y defectos ¡como no! también sus maní­as y hay­ que saberlos respetar y en contadas ocasiones ponerles en su sitio. Existen momentos de tensión y momentos divertidos.

Lo más gratificante de todo es que se acuerdan de t­i, te dan las gracias y comparten muchas cosas contigo. En el trabajo somos actor/ coaching-trainer, pero en los momentos de descanso llegamos a ser colegas o amigos. He llegado a asombrarme con más de uno un actor o actriz que se bloqueaba y decí­a que era imposible y luego nos hemos emocionado al ver que con esfuerzo y entusiasmo ha conseguido llegar a superarse a si mismo o misma.

Lo que mas les cuesta en general.. es superar la barrera del miedo a lo desconocido, a realizar algo complicado que requiere mucha concentración y esfuerzo f­ísico y donde a veces se puedan jugar el tipo, por que no siempre hay dobles.

Llegan a ser con el tiempo muy buenos alumnos y lo mejor de todo, AGRADECIDOS.

¿Algún productor conocido ha llamado a tu puerta?

La verdad es que si­, al principio cuando te ocurre por primera vez cuesta creersetelo y puedes llegar a pensar que es una broma y como anécdota colgar el teléfono. Con el tiempo te vas a costumbrando y te sientes una privilegiada sabiendo que tu numero de teléfono está en la agenda de productores y directores de prestigio de la alfombra roja que no dudan en llamarte en diversas ocasiones.

¿Encuentras trabajos más fácilmente en España o en Estados Unidos?

Desgraciadamente en España la mentalidad en el mundo del cine es muy diferente a EEUU. En España tendemos por lo general a tener una cultura y una mente algo más cerrada y crí­tica donde la innovación y la entrega parece no tener lugar y donde es más fácil juzgar a primera vista y no leer un CV, que otorgar una oportunidad de demostración.

En EEUU no es que sea mas fácil, pero la mente americana, (por lo general) a lo que se refiera al mundo del cine, es más práctica, da más oportunidades de demostración en primera persona, si suelen leer mas atentamente los CV y te ponen a prueba, dándote la oportunidad de demostrar tu valí­a y casi siempre tienen como «as» la innovación.

¿Qué proyectos barajeas ahora?

Ahora mismo hay muchos proyectos que ya están en «fase de pre-producción» en mi vida, pero me gusta responder a dicha pregunta diciendo que trato de vivir el presente de la mejor forma que se. En el mundo del cine no hay nunca nada seguro. Como suelo decir: «NO IMPORTA QUIEN SEAS AHORA O DONDE ESTÁS, SINO LO QUE PUEDAS LLEGAR A SER».

El proyecto más arduo y ambicioso que tengo entre mis manos y que ya esta en proceso, arrancando motores con producción española y americana es lanzar mi Auto-biograf­a a la gran pantalla, ademas de varias colaboraciones especiales en superproducciones de Hollywood.

Los proyectos mas pequeños donde trabajaré como coaching-trainer son varios largos y un corto aquí­ en España, varios anuncios publicitarios y series. Y el que siempre me acompaña y esta presente diariamente, es seguir impartiendo clases de KIHATSU, no solo en mi escuela KIHATSU SAMURAI DOJO, sino el el cine.

Pues nos tienes que mantener informados. Muchas Gracias por Atendernos y te deseamos toda la suerte del mundo.

Muchí­simas gracias a ustedes, por esta preciosa entrevista y gracias también a todos los lectores que la siguen

¡Gracias a tod@s!


Página Oficial de Noa Diez

Comentarios

Deja un comentario