Home > Actualidad > Reportajes > Cine de acción de los 80 – 90 (Parte II): Duros en acción

Cine de acción de los 80 – 90 (Parte II): Duros en acción

Arnold Swarzenneger (Pocas palabras pero muchos puñetazos)

Máximo artífice de que la saga de TERMINATOR fuese un auténtico exitazo, el ahora Gobernador de California tuvo una época en la que solo mataba tipos en la ficción del cine. Siempre se ha caracterizado por papeles en los que habla poco, tal vez poco dotado a memorizar, pero su físico imponente siempre le era una ayuda. A pesar de la saga mencionada con anterioridad, hay que tener en cuenta MENTIRAS ARRIESGADAS como el máximo exponente del cine de acción de Chuarche. Dirigida por James Cameron y con escenas de acción tan espectaculares como aquella en la que un hombre enganchado al misil de un avión es disparado certeramente hacia un helicóptero. Estrenada en 1994, catapultó a Arnold hasta el estrellato. Daba vida a un tipo aparentemente corriente, Harry, que ocultaba a toda su familia que era un agente especial. Su mujer (una excelente Jaime Lee Curtis) está harta de lo corriente y normalita que se ha vuelto su vida así que él intentará darle un poquito de emoción.

Frase mítica: “Volveré” (En TERMINATOR)

Harrison Ford (El Jack Ryan más mítico)

Indiana Jones tuvo sus coqueteos con el cine de acción, más centrado en el de espías que en el puro género, dando vida en algunas películas a Jack Ryan de las novelas de Tom Clancy. Algunas películas como JUEGO DE PATRIOTAS O PELIGRO INMINENTE reflejan el buen hacer de Harrison Ford en este tipo de cintas. Siempre será recordado como el incansable Doctor Richard Kimble, perseguido hasta la saciedad por Tommy Lee Jones y culpado de la muerte de su esposa. Podríamos incluir la americanada AIR FORCE ONE por la que muchos le odiarán pero lo cierto es que esa pequeña odisea del presidente de los Estados Unidos en su avión resultaba la mar de entretenida.

Frase Mítica: “Fuera de mi avión” (Harrison Ford echa a Gary Oldman del avión por la puerta grande)

Sylvester Stallone (Puro Músculo)

Héroe de acción en los 80 y principios de los 90, su fama ha decaído bastante. Eso sí, antes de que eso sucediera dejó para los aficionados pequeñas joyitas del cine de acción como ROCKY, RAMBO (en especial ACORRALADO) o COBRA: EL BRAZO FUERTE DE LA LEY. Su “No siento las piernas Coronel Truman” popularizado por un famoso cómico español le hizo más famoso si cabía. El público le seguía en las sucesivas secuelas del boxeador y el militar. Encima en DEMOLITION MAN le emparejaron con Wesley Snipes en un mundo futurista, lo único que no pegaba era Sandra Bullock. Tal vez, de entre todas, me quedaría con MAXIMO RIESGO como puro cine de acción. Bien dirigida por un Renny Harlin en aquella época en la que dirigía buenos films, ponía a Sly subiendo montañas llenas de nieve.

Frase Mítica: “No quiere aceptar el hecho de que están enfrentándose a un hombre que es un experto en la lucha de guerrillas. Ese hombre es excepcional con armas de fuego, con el cuchillo, ¡con sus propias manos! Un hombre que está entrenado para ignorar el dolor, las condiciones climatológicas… Vivir de lo que da la tierra… Comer cosas que harían vomitar a una cabra. En Vietnam la misión de mis hombres era eliminar a ciertos enemigos. ¡Matar! ¡PUNTO! Matar o morir… y Rambo era el mejor” (A cerca del personaje de Rambo en ACORRALADO)

Wesley Snipes (Apuesta siempre al negro)

Encasillado como BLADE, quién le ha visto y quién le ve. Antes era capaz de coprotagonizar un film con Sean Connery y ahora… en fin, en esta época Wesley se enfrentaba a terroristas en un avión siendo el PASAJERO 57, o a un DeNiro pasado de rosca en FANÁTICO. Incluso intentaba ligarse a Jennifer Lopez en ASALTO AL TREN DEL DINERO. Pero también le dio por la maldad al enfrentarse a Sly en DEMOLITION MAN teñido de rubio y cargarse a policías un tanto paletos. Y es que amigo Snipes, con esas pintas ¿Cómo querías que te respetaran?

Frase Mítica: “¡Simon dice muere!” (En DEMOLITION MAN)

Jean-Claude Van Damme (Bailando, bailando triunfé dando mamporros)

Operado para poder abrirse de piernas más que… imposible encontrar comparación, nadie se abre más de piernas que mi amigo Van Damme. Pues si, en esta década este hombre era capaz de tener fans y hacer dinero en taquilla de forma considerable. Su SOLDADO UNIVERSAL siempre será recordado. Interesantes también resultaban el desembarco de Woo en Hollywood titulado BLANCO HUMANO y su policía futurista de TIMECOP.

Frase Mítica: Lo cierto es que Van Damme nunca se ha prodigado mucho en los diálogos.

Steven Seagal (El Cocinero letal)

Brutote donde les haya lo cierto es que Seagal también anda desaparecido en combate pero si somos justos diríamos que es carne de videoclub. Hace alguna que otra película al año pero no llegan a estrenarse en nuestro país (y creo que ni en el suyo). Su cocinero 8no me imagino a Arguiñano o a Ferrán Adriá pegando tiros) de ALERTA MAXIMA y secuela son lo más recordado del cine de acción. Un barco secuestrado por un Tommy Lee Jones desmadrado y él es la única esperanza de los rehenes. Era divertida y encima tenía un granito de mala leche.

Frase Mítica: “Mis hombres pueden con 20 marines y 100 cocineros” (Tommy Lee Jones antes de conocer a Seagal)

Nicolas Cage (Frenético adicto a Bruckheimer)

Cogiendo el relevo de todos estos cachas se presentó Cage después de ganar un Oscar por hacer de borrachuzo divinamente. Cage se asoció con Bruckheimer y juntos dieron a luz LA ROCA (un gran divertimento) y CON AIR (un descojone). La trilogía palomitera la completó CARA A CARA donde se enfrentaba a un Travolta fuera de sí. Cage de vez en cuando en la actualidad y cuando no hace GHOST RIDER, se deja caer por el género con buen atino. A ver si vuelve más amenudo.

Frase Mítica: “¿Qué te habría costado dejar el conejito en la caja?” (Mira que se lo advirtió Cage en CON AIR, el video lo podéis ver en la primera parte de este reportaje)

Bruce Willis (Yippi-ka-hey hijode…)

Probablemente uno de los pocos supervivientes del cine de acción de género. Willis, que sigue haciendo el mismo tipo de películas que le llevaron al estrellato, a cambiado poco (si cabe está un pelín más calvo) pero su gusto por los buenos guiones se mantiene intacto. En aquella época dorada del cine de acción se plantó con su John McClane en la torre Nakatomi para acabar con los planes de los terroristas de turno en JUNGLA DE CRISTAL, la mejor película de acción que ha habido y habrá. Repitió papel para sus dos secuelas de gran calibre y con la máxima de Sitio Equivocado, momento oportuno se hizo con un buen fajo de billetes. Siguió con el rol en PERSECUCION MORTAL y aunque EL ULTIMO BOY SCOUT no funcionase por completo en taquilla Willis creó a Joe Halembeck, otro de esos detectives acabados capaces de no perder la chulería en ningún momento.

Frase Mítica: “¿Me das fuego?…Y si me tocas te mato” (Amenaza en EL ÚLTIMO BOY SCOUT)

Kurt Russell (Para Siempre Snake)

El héroe de las películas de acción dirigidas por el retirado John Carpenter hoy en día parece un poco perdido o más bien despistado. GOLPE EN LA PEQUEÑA CHINA le llevó a los altares de Hollywood donde se consagraría con 2013: RESCATE EN LOS ANGELES. En su curriculum están también su bombero incansable de LLAMARADAS o esa que hizo con Sylvester Stallone y que antes ponían a todas horas en televisión (ahora parece que se han olvidado de ella, con lo que mola). ¿Os acordáis de TANGO & CASH?. Su mejor actuación probablemente esté en esa road-movie por los interiores de los Estados Unidos titulada BREAKDOWN en la que le secuestraban a la mujer.

Frase Mítica: “Tango y Cash, Cash y Tango… esos dos polis no hacen más que tocarme las pelotas” (en TANGO & CASH)

Quedan algunos en el tintero pero sin duda, los más representativos están. Espero que hayáis disfrutado y que sintáis tanta nostalgia como yo… ¡sniff!


Esto es Jungla de Cristal: La Venganza¿Me das fuego?John Rambo indestructible

Comentarios

Deja un comentario