Home > Actualidad > Biofilmografías > Paul Newman: El buscavidas

Paul Newman: El buscavidas

Se nos fue uno de los grandes. En un año, este 2008 nefasto para el cine en el que hemos perdido a jovenes talentos también perdemos a uno de los mejores veteranos en cuanto a batallas cinéfilas se supone.

Paul Newman llegó a servir en la marina de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial, graduó en Ciencias Económicas y formó parte del equipo de fútbol americano. Pronto le picaría el gusanillo del teatro y se unió a «Woodstock Player´s», una pequeña compañía de teatro. Allí conocio a su primera esposa, Jacky Witte.

Con estudios de Yale y siendo miembro del Actor´s Studio coincidió con otros grandes como James Dean o Steve McQueen. Como era lógico, en 1953 debutó en Broadway.

Le costó un poco arrancar el la industria del cine (hizo de extra, figurante, secundario…). Su primer reto fue EL CALIZ DE PLATA, que no obtuvo el resultado esperado viendo la lujosa producción. Pero Newman ya estaba allí Robert Wise le ofreció el papel del boxeador Rocky Graziano en MARCADO POR EL ODIO. Allí estaba Paul, como le hemos visto casi siempre. Brillante, espléndido. Tan buen resultado dio que decidió repetir con el director en un melodrama criminal
de titulo MUJERES CULPABLES.

Era una buena época para Paul, LA GATA SOBRE EL TEJADO DE ZINC llegaría después y le otorgaría el éxito que hasta entonces se le negaba. Después filmaba EL ZURDO, EL LARGO Y CALIDO VERANO (de Martin Ritt) y UN MARIDO RICO.

No todo podían ser luces en la filmografía de Paul y en 1961 estrena un par de films que no dan mucho resultado. Hoy muy recordada, en su momento EL BUSCAVIDAS no funcionó ni convenció a casi nadie. Después repitió con Martin Ritt en UN DIA VOLVERE. ¿Qué podemos añadir de EL GOLPE? ¿A que os acordais de su banda sonora ahora mismo?.

A partir de ahí nos llegan films verdaderamente míticos. DULCE PAJARO DE JUVENTUD, estrenado en 1962 es un claro ejemplo en el que Newman trabaja con Richard Brooks. CUANDO SE TIENEN VEINTE AÑOS ( de nuevo con Rit), HUD, SAMANTHA (se casa por segunda vez con su compañera de reparto Joanne Woodward), EL PREMIO… y podríamos seguir así.

HARPER DETECTIVE PRIVADO es cine negro en estado puro. En él está Lauren Bacall, Janet Leigh, Arthur Hill o Robert Wagner. Depsués le llma Hitchcock para hacer CORTINA RASGADA con Julie Andrews. Llegarían más tarde el western UN HOMBRE de Martin Ritt, LA LEYENDA DEL INDOMABLE (mítica) o DOS HOMBRES Y UN DESTINO.

Los años 70 llegan marcados por el cine catastrófico (pero del bueno, no de ese que hace ahora Emerich) y rueda AEROPUERTO y EL COLOSO EN LLAMAS de Irwin Allen y John Guillermin junto con Steve McQueen, Faye Dunaway o Richard Chamberlain. En CON EL AGUA AL CUELLO volvería a hacer de Harper. BUFFALO BILL Y LOS INDIOS consigue el Oso de Oro en el Festival de Berlín. El público se rinde a sus pies con EL CASTAÑAZO y se pone a las ordenes de Sydney Pollack n AUSENCIA DE MALICIA.

Una película que merece especial atención es VEREDICTO FINAL de Sidney Lumet con guión de David Mamet. Nos cuenta la historia de un abogado ante un caso aparentemente fácil que se tuerce poco a poco. Más tarde Scorsese le recupera en el papel de EL BUSCAVIDAS para que le de unas lecciones a Tom Cruise en EL COLOR DEL DINERO. Oscar al mejor actor.

De su última etapa como actor se deben destacar AL CAER EL SOL acompañado por Susan Sarandon y Gene Hackman; DONDE ESTE EL DINERO donde, a pesar de su finalización rutinaria tiene un comienzo de lo más enganchante; CAMINO A LA PERDICION, donde da vida a un mafioso obligado a tomar medidas drásticas contra su mejor hombre por culpa de su inepto hijo.

Le quedó pendiente volver a reunirse con su fiel amigo Robert Redford. Una lástima. Se va uno de los grandes.

Para recordar:

«Si me pagara lo que gasta para evitar que le roben yo no le robaría«.
Paul Newman (Dos hombres y un destino)

«Oye no me importa perder pero si el resultado es que yo muero… mátale«.
Paul Newman (Dos hombres y un destino)


Ficha ImdbWikiPedia

Comentarios

Deja un comentario