Home > Actualidad > Reportajes > Ciudades de cine I: El Londres de Harry Potter

Ciudades de cine I: El Londres de Harry Potter

Se ha puesto de moda hacer turismo cinematográfico. Te preguntarás ¿Y eso qué es? Pues sencillo. Si vas a una ciudad mítica como Nueva York a parte de ofrecerte museos y paseos por las zonas más populares también te ofrecerán visitas guiadas para ver donde se han rodado las escenas más populares del celuloide: Desayuno con Diamantes, Superman, Esencia de Mujer,… e incluso existe una ruta sólo para recorrer los pasos de Carrie por su Sexo en Nueva York.

Algunas ciudades europeas se han apuntado al carro y algunas de estas rutas son tan sumamente elaboradas que el viaje consiste sólo en recorrerlas. La más famosa en Londres es la del niño-mago más popular de la historia. Si bien la ruta es cara con los datos que te damos a continuación y un bono de metro te va a salir muy económica e igual de vistosa (si no más) que las profesionales.

La primera parada se debe hacer en King Cross – St Pancras. Si bien en el libro dice claramente que el tren sale de la estación de King Cross en la primera película muestra como Hagrid y Harry entran en la estación vecina de S. Pancras para coger el Howarts Express. Eso sí el interior corresponde al King Cross pero hay varias anécdotas al respecto.

En primer lugar el Andén 9 y 10 se encuentran separados de la nave principal. De hecho al ir hacia ellos encontrarás de frente una simpática escultura que colocaron en honor a Harry Potter. Pero si en realidad te interesa el punto en que se rodó la película entonces debes dirigirte entre los andenes 4 y 5. En estas columnas se filmó a Harry entrando en el Andén 9 y ¾.

Leadenhall Market es una parada obligatoria. Se encuentra a escasos pasos de la parada de metro de Bank. Se trata de la entrada al Callejón Diagon en la primera cinta. Hagrid conduce a Harry a través de este pequeño mercado cubierto hasta una tienda escondida. El Caldero chorreante que en la película está en The Glass House, 42 Bulls Head Pasaje y no en Charing Cross como indica el libro. En estos momentos la entrada no presenta el mismo aspecto que en la película donde lo pintaron de negro. En realidad es ahora una óptica como podéis ver en las fotos.

Para rizar el rizo cuando el las siguientes películas decidieron cambiar de localización cruzando el río a la zona de Borough Market donde deposita el Autobús Nocturno a Harry bajo un puente situado en las calles que descienden hacia el tamesis( curiosamente a pocos metros de la casa de Bridget Jones)

Ya metidos en materia querréis si saber donde se encuentra Gringgots estáis de suerte ya que se empleó un escenario real, su interior fue rodado en Australian House. Se trata de la embajada por lo que sacar fotos está prohibido pero si vas en horario de oficinas puedes asomarte al hall de entrada. Es muy fácil de encontrar entre Aldwych y the Strand, justo el edificio de la esquina. No tiene perdida. Ahora, ocasionalmente varios días de la semana organizan tours para explicar las instalaciones, hay que reservar por teléfono pero no merece la pena si sólo so interesa el edificio por el Mundo Potter.

Otro de los lugares fáciles de encontrar y reconocer es el Lambeth Bridge entre Westminster Bridge y Vauxhall Bridge y camino que recorre el autobús nocturno de Harry antes de llegar al ya citado Caldero Chorreante en su “segundo emplazamiento”.

El Metro de Londres no se caracteriza por ser el que mejor función del mundo pero eso no frenó a Harry y Arthur para cogerlo en la Quinta entrega de la saga. Es la estación de Westmister la que usan Harry Potter y la Orden del Fénix. El 22 de octubre de 2006 cerraron la céntrica estación durante una mañana para odisea de Londinenses y turistas, es la estación que se usa para visitar el London Eye, Acuario, Abadía, y Parlamento) aunque para algunos fue por una “buena causa”.

Muy cerquita sonará mucho la entrada al ministerio de Magia, colocada a escasos metros del autentico emplazamiento del Primer Ministro Británico, paralela a Whitehall encontraréis enseguida la calle (aunque no la cabina).


Tours Oficiales

Comentarios

Deja un comentario