Home > Actualidad > Biofilmografías > José Luis López Vázquez: El día que la cabina se quedo vacía

José Luis López Vázquez: El día que la cabina se quedo vacía

Hoy el cine español se queda huérfano de una de sus personalidades más carismáticas. Estoy hablando de Jose Luís López Vázquez, que nos ha dejado hoy a los 87 años de edad por culpa de una enfermedad que venía arrastrando desde su vuelta a las pantallas en la película ¿Y TU QUIEN ERES? de Antonio Mercero.

Nacido el 11 de Marzo de 1922 en Madrid. Formó parte de las compañías de Conchita Montes y de Alberto Closas donde se formó como actor tanto en teatro, como en cine, como en televisión (coprotagonizó la mítica LOS LADRONES VAN A LA OFICINA).

No le han faltado distinciones a lo largo de toda su carrera. En 1985 recibió la Medalla de Oro de Bellas Artes. Más en adelante, vio recompensado su trabajo con el Premio Nacional de Teatro en 2002, o el Goya de Honor en 2004. Además hay que mencionar la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo en 1997 o la de Oro al Mérito en la Bellas Artes en 2001.

No olvidemos además que también fue el protagonista de LA CABINA de Antonio Mercero, que ganó un Emmy en 1973. Un film que es considerado hoy por hoy un clásico del terror. No extraña pues que directores americanos de reconocido prestigio pusiesen su ojo en él, como George Cukor, que incluso intentó llevárselo a Hollywood. Pero este siempre prefierió España.

Entre sus más célebres películas se encuentran EL PISITO, PLÁCIDO, ATRACO A LAS TRES, SOR CITROEN, OPERACION BI-KI-NI, la mencionada con anterioridad LA CABINA, MI QUERIDA SEÑORITA, LA ESCOPETA NACIONAL, LA MIEL, LA COLMENA, MI GENERAL o los breves cameos de EL ORO DE MOSCU y TORRENTE 2: MISION EN MARBELLA… estamos hablando de un señor que tiene más de 200 películas a sus espaldas.

Me acuerdo de cuando iba al cine, a los nueve o diez años; veía el cine, me gustaba mucho lo que veía, ¡y estaba seguro de que un día yo haría eso! Aunque aún no sabía cómo ni qué sería yo, pero allí iba a estar.

Una auténtica lástima, un gran actor capaz de manejarse en cualquier género (gracias a Carlos Saura, que fue el que le descubrió realmente como actor dramático). Pero si en algo era único era haciendo comedia. Es incuestionable su vis cómica, esperemos que siga haciendo reír a los que están allí arriba.


Comentarios

Deja un comentario