Home > Actualidad > Reportajes > Musicales: del teatro al cine

Musicales: del teatro al cine

Son muchas las obras de teatro que han nacido para ser cantadas y recitadas en un teatro para disfrute de los pobladores de West End, Broadway o La Gran Vía. Y ahora, más que nunca está de moda que estas obras den un paso más y se conviertan no sólo en películas si no en cintas de tanto éxito que su vuelta al teatro sea un éxito memorable.

Chris Columbus decidió realizar la adaptación de un musical, era un paso lógico después de ver su abultada y heterogénea carrera. En esta ocasión se decantó por Rent, una de las mejores adaptaciones modernas que ha pisado las tablas del Off Broadway antes de pasar a ser On Broadway. La historia no es más que una vuelta de tuerca trasladando a los años ochenta La Boheme de Puccini incluyendo incluso referencias poco veladas a la ópera. Cambiaba el azote de la tuberculosis por el SIDA y sus bohemios personajes no desentonaban. La obra fue multipremiada y cuenta con el honor de acumular en su palmarés a parte de su buena dosis de Tonnys (Premios de teatro musical) el Pulitzzer. Cuando hubo que tomar el riesgo de adaptarla optó por lo fácil. Casi todo el elenco que participó en el teatro estaba en la pantalla.

¿Qué fue antes? ¿el huevo o la gallina? Si obras como El Fantasma de la Ópera han sido llevadas desde el cine mudo a la pantalla algo sigue teniéndole género musical cuando schumacher decidió darle a Gerard “Leonidas” Butler su primer gran papel cantando bajo su máscara.

Jesucristo Superstar se estrenó en Broadway y luego en Londres y ante el éxito llegó la película de Norman Jewison en 1973.… ¡y cómo no! La versión de Camilo Sesto.

Chicago y Cabaret son dos grandes ejemplos de cómo el musical de los setenta se convirtió en puntero. Ambos fueron antes obras de teatro, se levaron al cine y regresaron periódicamente a las salas.

My Fair Lady estuvo en Londres años con Julie Andrews a la cabeza, el cambio al cine reservó la frescura de Audrey Hepburn (a pesar de que no la dejaran conservar la voz). Julie vivió mucho tiempo cantando en cine y teatro sus éxitos : Mary Poppins sigue en la capital británica, Sonrisas y Lágrimas (para su último reestreno en Londres Webber incluso organizó un concurso de talento para conseguir a la actriz ideal por televisión) re reestrena periódicamente, recorrió Estados Unidos con Victor o Victoria. Y es que mal comparado Julie Andrews es la versión internacional de nuestra Paloma SanBasilio.p>

Rocky Horror Picture Show es ya un clásico. Alienigenas travestis con fondo gótico y de terror. ¿Qué más se puede pedir? Tim Curry, afamado actor de musicales con un pasado turbio en el mundo de la canción fue el protagonista.

Evita es ya mítica, incluso antes de que Madonna matase por poder interpretar ese papel en la gran pantalla. Una vez más fue Tim Rice y Andrew Lloyd Webber quienes vieron el potencial antes de que la ambición rubia dejara Argentina llorando por ella y eligiera a Antonio Banderas para ello, cosa que le permitió quedarse cantando en Broadway una temporada con buenas críticas con Nine, cuya película también está en camino.

Otro de los últimos en caer fue el mismísimo Tim Burton que eligió para la ocasión un Barbero Sanguinario cuya novia fue sobre las tablas interpretada por la mismísima Angela Laisbury.

Este verano desembarca Mamma Mia en las salas. Brosman, Firth, Streep,… Elenco es impresionante y los discos del grupo sueco se vuelven a vender como rosquillas. El musical está en cartel en Barcelona, Londres y medio mundo y aguantan , incluso se aprovechan del tirón de la cinta. En la estela es normal que algunos lleguen a la pantalla antes o después como We Will Rock You! (Queen), o incluso algún osado con algún español ya que hoy No Me Puedo Levantar tuvo mucho éxito, no tanto Quisiera Ser con canciones del Duo Dinámico.

Se anuncia la adaptación de Wicked para el verano de 2010, aún en una fase tan pronta de preproducción que sólo se puede especular sobre sus actores o director.


Página de Musicales en Español

Comentarios

Deja un comentario