Home > Actualidad > Reportajes > Personajes de Cine I: Los villanos

Personajes de Cine I: Los villanos

Vamos a analizar durante las próximas semanas los diversos personajes que campan el mundo cinematográfico. Empezamos por los villanos, por que en el fondo son los que más nos gustan (ese lado oscuro de la fuerza). Y es que todo aquello que se salta las reglas nos acaba molando en sobremanera.

El opuesto al héroe es, en algunos casos, un tipo más carismático que su antagonista. Y en ocasiones y según pasa el tiempo es más recordado que él. Sino que se lo digan a Neo, el protagonista de la trilogía de MATRIX. Hugo Weaving surgió para dar vida al Agente Smith, un auténtico «hdp» con todas las letras. El guión, sin querer, hacia que esperaramos más y más de este personaje para acabar multiplicado (literalmente) por mil en las diversas situaciones.

Hace poco se volvió a actualizar la lista de quienes son los mejores villanos de la historia del cine. Es difícil sacar una lista con los diez mejores puesto que los ha habido de todos los colores y sabores. Desde secuestradores perfectos (Kevin Bacon en ATRAPADA o RIO SALVAJE, Gary Sinise en RESCATE), ladrones de gatillo fácil (Robert DeNiro en HEAT), conspiradores en la sombra (J.T. Walsh en NEGOCIADOR), psicópatas (John Malcovich en CONAIR), pasados de vueltas (cualquier villano tipo ´Travolta´, un tipo al que habria que analizar detenidamente) y un largo etc.

Con todo y con eso, aquella lista estaba encabezada por Darth Vader. Una decisión respetada por los millares y millares de fans de la saga más galáctica (y no hablo del Madrid de Florentino) de la historia. Pero creo que no fue una buena elección. Ha habido villanos mucho más malvados y perversos que esos.

¿Qué me decis del Robert Mitchum de LA SOMBRA DEL CAZADOR? ¿Hay algo más acojonante que ese cura que persigue a los niños por el cauce del río y que tiene tatuadas las palabras Amor/Odio? Uno de los que tendrían que estar en el top ten seguro.

Otro que a base de estilo propio y su amor al arte se ha hecho un hueco asegurado en la lista es John Doe. El villano de SE7EN (¿os he dicho alguna vez que esta película es una obra maestra? ¡creo que si! ¡os lo repito!). Por que para este tipo no hay escapatoria. El que este libre de pecado que tire la primera piedra y sino, ya caerás en sus garras.

La comunión actual entre cine y cómic hace que los malos a los que se enfrentan los Superman, Daredevil, IronMan y cia también estén presentes en la lista citada con anterioridad. Dicha lista la cerraba la actuación de Heath Ledger en EL CABALLERO OSCURO, anteponiendose a la que había realizado Jack Nicholson hace algún tiempo. Es difícil decidir quien lo hace mejor puesto que son dos Joker distintos. Uno un payaso y otro un terrorista. Tal vez, por eso, sea mejor quedarse con la de Ledger y hacerle así nuestro pequeño homenaje.

Si Vader entraba en esta lista, tal vez deberíamos meter a alguno de EL SEÑOR DE LOS ANILLOS. Meter un ojo (a Saurón) resultaría cómico pero a lo mejor Saruman sería una buena elección. A demás el buen hacer de Christopher Lee, un actor legendario que ha encarnado a villanos tan míticos como Drácula, la momia…

Y Gary Oldman. Nuestro querido Gary Oldman que ahora se pasea intentandonosla pegar con ese mostachito tipo flanders cuando antes, él, ya había hecho sus papelitos de villano a cada cual mejor. Ha sido terrorista en contra del presidente de los Estados Unidos en AIR FORCE ONE, malvado intergaláctico en EL QUINTO ELEMENTO, policía malote malote en LEÓN: EL PROFESIONAL…

Como elección personal para encabezar ese número uno, sería el indiscutible Hannibal El Canibal Lecter interpretado por Sir Hopkins. De la versión de Lecter de muchachuelo me olvido por que no me terminó de convencer.

Hopkins ganó un Oscar por este papel, entre otras razones, por no parpadear nunca. Este individuo es capaz de arrancarle la cara a una enfermera sin que su pulso pase de setenta. Es capaz de organizar cenas especiales para Clarice con invitados estrella… que acabarán siendo el postre.

Muchas veces se confunde el hacerse el malo con el histrionismo desmesurado. Cuando esto sucede nos pasa como a Jim Carrey en BATMAN FOREVER, vamos que resultas inaguantable. Debe ser contagioso por que Tommy Lee Jones (con todo el respeto que este hombre se merece y le tengo) se olvidó el manual de interpretación no en el camerino, no en el hotel, directamente lo abandonó en su casa.

Por que hay actores (y actrices) que saben hacer bien de malas. Fijaos en la mirada penetrante de Rebecca de Mornay en LA MANO QUE MECE LA CUNA. A mi me sigue acojonando a día de hoy. Hablando de miradas, las de Bruce Willis en CHACAL. Vale que la película se va desinflando pero tiene miradas que congelan y matan al personal.

Hay más, hay cientos de ellos. ¿Cuales son tus preferidos? La próxima semana hablaremos del gobierno… digoooo, del héroe.


Comentarios

Deja un comentario