Home > Actualidad > Reportajes > Película a defender: ‘Black Hawk derribado’

Película a defender: ‘Black Hawk derribado’

¡Hemos sacudido un avispero! ¡Estamos luchando contra toda la ciudad!

Después del 11 de Septiembre, se instauró en Hollywood una moda repentina por las películas de guerra. Hubo algunos films tremendamente buenos, otros medianos y otros que no decían nada. Hay un caso particular: un film titulado BLACK HAWK DERRIBADO. Para un servidor es un film infravalorado hasta puntos insospechados.

Dirigida por Ridley Scott, que acababa de ganar el Oscar por GLADIATOR y producida por Jerry Bruckheimer, estaba bien interpretada por un reparto coral formado por: Josh Hartnett, Eric Bana, Ewan McGregor, Tom Sizemore, William Fichtner, Sam Shepard, Jeremy Piven, Brian Van Holt, Carmine Giovinazzo, Enrique Murciano, Jason Isaacs
y un jovencísimo Orlando Bloom.

En Octubre de 1993, los soldados estadounidenses de élite Rangers y Fuerza Delta son enviados a Mogadiscio, Somalia, como parte de una operación de paz de las Naciones Unidas. Las milicias de Mohamed Farrah Aidid no hacen más que robar cargamentos de alimentos enviados por la ONU. El general William F. Garrison (EEUU) está al mando de la operación. Según sus asesores, la misión era teóricamente fácil y no debiera tomar más allá de unos 2 semanas. Al tardar más tiempo del debido, en Washington D.C comienzan a impacientarse.

En ese momento se pone en marcha una nueva misión: El objetivo es capturar al grupo de guerrilleros liderados por Aidid. Para ello, las tropas se mueven y todo parece ir bien. Un espía infiltrado sobre el terreno señala el lugar donde se reúnen normalmente los guerrilleros.

Los únicos que ven acabar la guerra, son los que mueren en ella (Platón)

En el momento del desembarque, uno de los soldados Rangers cae de un helicóptero hiriéndose gravemente. Todos los soldados tienen la orden de no disparar hasta que no sean disparados…

– Por qué no disparas?

– Porque aun no han disparado ellos.

– ¿Cómo lo sabes?

– Si es un ¡zhum!

…y eso surge enseguida. Es cuando empiezan los problemas de verdad. Acto seguido, uno de los helicópteros Black Hawk es impactado por un proyectil siendo derribado. Por si fuera poco otro de los helicópteros que acude al rescate también es impactado.

La misión cambia de rumbo: lo que debía ser una entrada fácil, captura y salida se convierte de golpe y porrazo en una misión de rescate. Los soldados se dan cuenta en ese momento de que en Mogadiscio cualquiera tiene arma, es decir: las milicias no solo están bien armadas, sino que se confunden entre masas de personas que incluyen niños y mujeres que ni comprenden la operación ni distinguen entre un hombre armado y otro. A pesar de estar mejor preparados están en un escenario que es lo más parecido a un infierno.

Los soldados de la ONU deciden entrar por tierra ante la gravedad de la situación. Estos resultan ser también vulnerables a los ataques de los guerrilleros de la ciudad. El enorme fiasco convierte la misión en una desesperada carrera contra el tiempo para rescatar a los caídos, atrapados y heridos en una ciudad que se ha convertido en zona de combate mortal. El convoy de la ONU logrará finalmente conducir a los supervivientes hacia la salvación.

Así pues el resultado de una acción militar estudiada y preparada de una hora prevista de duración, se alargó a más de un día con brutales combates y el resultado de 19 estadounidenses fallecidos, 73 heridos y más de 1000 somalíes muertos.

Que nadie quede atrás

El film tuvo numerosos problemas para ser rodado. El primero de ellos es el de que Mogadiscio hoy por hoy sigue siendo una ciudad prohibida, por lo que rodar en ella el film solo podía resultar una utopía. Finalmente se decidió reconstruir los escenarios del combate en otro país, a medio camino entre Rabat y Salé. Esto provoca un pequeño fallo al film y es que en las escenas en las que los helicópteros vuelan por la costa hacia, todos tienen el sol al lado contrario de donde debería estar por la hora que es. Esto se puede leer en Wikipedia.

Además, en una clara campaña para que Ridley Scott no ganara el Oscar, se corrió el bulo de que había sido Jerry Bruckheimer el que había rodado la mayor parte del metraje.

Es muy curioso. Una playa preciosa, un sol precioso. Podría ser un buen sitio para hacer turismo.

En BLACK HAWK DERRIBADO nos encontramos una película dura, intensa de principio a fin con imagenes escalofriantes (como la de esa persona que, corriendo por la calle, es inmolada por un proyectil). Algunos la achacan no tener un mensaje antibelicista claro y resultar más un documental muy bien rodado que otra cosa. Eso es por que tal vez, necesite un segundo visionado para darte cuenta de ciertas cosas.


Comentarios

Deja un comentario