Home > Actualidad > Reportajes > Analizamos en detalle la BSO de ‘La red social’

Analizamos en detalle la BSO de ‘La red social’

Sobre la película: David Fincher se ha cascado una enorme muestra de cine, dirigiendo a la antigua usanza (con sencillez y sin fliparse, exceptuando una grandiosa escena “Made in Fincher” que comentaré más tarde) una historia más basada en el ingenioso, veloz y conciso guión de Aaron Sorkin (“El Ala Oeste de la Casa Blanca”) que en imágenes espectaculares (pese a que el cineasta en todo momento acierta en su forma de colocar la cámara y en qué ritmo decide darle, mediante un montaje milimétrico).

Un reparto perfectamente escogido, diálogos rápidos pero cargados de información (explícita e implícita, técnica y personal), un tempo preciso como un reloj suizo, una gran labor de fotografía de Jeff Cronenweth (usando la cámara Red One como soporte)… El único pero que le impide convertirse en un peliculón y, dicho sea de paso, desbancar a las gloriosas “Origen” y “Toy Story 3” como mejor película de 2010, es precisamente su mayor handicap: Fincher se limita a ejercer de observador y narrador omnisciente pero imparcial, sin dejar que el film termine de despegar. Al final del metraje, llegamos contentos pero no satisfechos del todo, como si a “La Red Social” le faltase alguna pieza para redondear ese buen sabor de boca que deja.

Ya ciñéndome en la banda sonora, obra de Trent Reznor (Nine Inch Nails) y Atticus Ross, huelga decir que, en una escucha aislada, no funciona ni de lejos tan bien como escuchada en consonancia con el montaje visual de la película. Y es que este score está pensado para ajustarse a las necesidades de Fincher y su obra, siendo, así pues, una música de escucha fácil y agradable pero un tanto aburrida en ciertos tramos. Dentro del conjunto, destaca el leit motif dedicado al antisocial protagonista, Mark Zuckerberg (el creador de Facebook): “Hand Covers Bruise”. Se trata de un tema que, además de ambientar maravillosamente los sencillos pero muy elegantes títulos de créditos iniciales, define al personaje mediante una melancólica serie de notas de piano, combinada con un agobiante juego de cuerdas: nos está presentando el carácter solitario y la cantidad de pensamientos simultáneos de su cabeza con una simple melodía. Este tema vuelve a aparecer, en una variante más triste y lenta, en “Hand Covers Bruise, Reprise”.

También encontramos temazos como “In Motion” (el tema que acompaña la creación de Facemash, escena trepidante donde las haya) o “In the Hall of Mountain King” (una variante de la partitura de Edward Grieg que da ritmo a la impresionante escena en la que los gemelos Tyler y Cameron Winklevoss pierden en la regata olímpica), merecedores de tantas escuchas como hagan falta para apreciar su belleza y ritmo. En conjunto, se trata de una banda sonora perfecta para el film al que pertenece, e incluso podría ser confundido con un buen disco de Nine Inch Nails, pero el hecho de que le sobren temas anodinos impide que sea totalmente disfrutable en una escucha por si solo. Lástima, pero al César lo que es del César.

Nota de la película: 8/10

Nota del score: 7/10


Comentarios

Deja un comentario