Home > Estrenos > Críticas > Noche y día:… y llegó, ¡el superespía definitivo!

Noche y día:… y llegó, ¡el superespía definitivo!

Una chica toma el avión de vuelta a su casa. Lo que iba a ser una apacible travesía se convierte en el viaje más extraño de su vida al conocer a Roy, un superespía buscado por los suyos que le meterá en mil y un problemas.

Señoras y caballeros, llega el superespía definitivo: Roy. Capaz de deshacerse el solito de mil y un adversarios utilizando todo tipo de técnicas de lucha, todo tipo de armamento y, por supuesto, siendo más listo, guapo y gracioso que ninguno de ellos. A su lado una patosa compañera que ha olvidado la vis cómica que hace años le sobraba.

Con esto y con un reparto formado por Tom Cruise, Cameron Diaz, Peter Sarsgaard, Paul Dano, Maggie Grace, Jordi Mollá, Viola Davis y Olivier Martinez tiene que bastar, ¿no? O eso pensaron los productores de la película.

Seamos justos, el film se sostiene exactamente treinta minutos. Su particular inicio hace presagiar un film más serio de lo que en un principio creí que me iba a encontrar. Y lo agradecí.

Entonces llegan las explosiones, las persecuciones… y nada encaja. Un film que pretende ser serio se vuelve absolutamente disparatado de lo tonto que es y lo rebuscadas que son sus escenas de acción con el modo «más difícil todavía» puesto en ´On´. El climax se sucede durante los San Fermines con toros, coches, disparos y demás. Entre MISSION IMPOSSIBLE 2 y ésta Tom Cruise se ha coronado como que no tiene la más remota idea de lo que sucede en España en Fiestas.

No vi cómodo a James Mangold en ningún momento del film como si éste género le quedara grande o, mejor dicho, como si no supiese decantarse por la comedia total o por darle un toque a lo MENTIRAS ARRIESGADAS. La pega es que el film está a años luz de ésta y de cualquier comedia. El film se queda a mitad de camino de los dos géneros. ¿Hace gracia? Poca, ¿entretiene? poquito la verdad. Debo confesar que bostecé en algún momento de la proyección.

Y tiene delito que esto suceda con semejante reparto de actores (a los que vuelvo a citar) pero creo que la mayor parte de ellos no tienen la culpa. El día que a Jordi Mollá le toque un villano USA de calibre veremos desplegar su auténtico potencial del actorazo que muchas veces nos ha mostrado que es. A Cruise le he visto ágil, fuertote y con los mismo tics de siempre (media sonrisa, corre mucho) por lo que no se le puede reprochar nada. Paul Dano y Peter Sarsgaard poco pueden hacer con unos personajes desdibujados de los que podríamos decir que uno es bueno y el otro es malo… y ya. Maggie Grace creo que tiene una escena en toda la película y Viola Davis inetnta un émulo de Judi Dench en la saga 007, pero como el film no acompaña pues tampoco es que resulte muy graciosa la verdad.

Es un pinchazo, y gordo, en la carrera de Tom Cruise que pienso que se jugaba más que su compañera de reparto en éste film. Por que si, no me he olvidado de una Cameron Diaz desubicada. Lejos de la actriz de comedia que un día fue. No convence ni cuando despierta su lado macarra ni cuando representa el papel de tonta que otras veces suele bordar. ¿Química con Cruise? la justa y poco más.

Pinchazo gordo para este Verano.


Crítica en Film Affiinity

Comentarios

Deja un comentario