Home > Estrenos > Críticas > Origen: ¿ya tenéis vuestro totem?

Origen: ¿ya tenéis vuestro totem?

Dom Cobb está especializado en tipo de seguridad muy específico. Es capaz de apropiarse de los secretos del subconsciente justo en el momento en que la mente de la víctima es más vulnerable: durante el sueño, lo que le ha convertido en un fugitivo internacional. Ahora, tiene la oportunidad de volver a casa si realiza perfectamente un último trabajo que consiste en implantar una idea en la mente de una persona. A eso se le llama ´Origen´. Pero por muy sencilla que sea la idea, implantarla no es nada fácil por lo que necesitará del talento de todo su equipo.

Damas y caballeros, bienvenidos al visionado de ORIGEN. Abrochense los cinturones, tengan los ojos (y los oidos) bien abiertos y disponganse a presenciar un acontecimiento cinematográfico sin igual. ¿Queréis ver una película sin más? probablemente en la sala de al lado den EL EQUIPO A. Si usted, espectador, quiere pagar dinero para ver una película que ponga en alerta todos sus sentidos, que le hipnotice durante dos horas y media y que sea más que una película. Caballero, esta es su sala.

Por que ORIGEN es más que un film al uso. Se hace difícil escribir sobre él evitando las trampas, los totems, los niveles de sueño, los… estamos ante el film más complejo en décadas. Pero lo más importante es que el hombre que está detrás de esto, sabe combinar a la perfección los elementos del mejor cine palomitero (coje boli y papel y revisa lo que hace mal Sr. Bay) con un argumento más que inteligente.

Se está cogiendo mucha tirria a Christopher Nolan (muchos esperan su caída) pero a todas luces injustificada. Año tras año se reafirma y ahora Batman le espera para cerrar su trilogía del murciélago.

Se puede analizar la película por cualquier nivel, pero el resultado es el mismo. Está impecablemente firmada con efectos especiales conseguidísimos. Estamos ante la reafirmación del cine en 2D. Con una fotografía exquisita y ante la mejor banda sonora del año. Un aplauso más que sonado para Hans Zimmer. Impresionante.

Leonardo DiCaprio va creciendo como actor, y lleva unas cuantas películas en las que se nos ha revelado como un tipo solvente que le entrega un plus a sus actuaciones. Aquí se reafirma. Aquí DiCaprio es mucho DiCaprio para lo bueno, con una actuación sobresaliente. Ojo a ese genio que es Joseph Gordon-Levitt, que tiene carisma a raudales. El resto completa perfectamente el cast con personajes, eso si, poco profundizados.

Pero lo cierto es que durante todo el film Nolan está para contarnos una historia. Para sentar las bases de un universo inexplorado, como es el mundo de los sueños. Una vez que el espectador acepte las reglas del juego se molerá la cabeza para encontrar sentido a todo lo que está viendo.

El climax del film lo otorga una escena a gravedad cero con el personaje de Joseph Gordon-Levitt peleándose con los matones de turno. Mientras, Nolan suspende una camioneta en el aire durante cuarenta y cinco minutos hasta finalmente caer. Este señor tiene un dominio del tiempo inimaginable.

A ratos me recordó a lo que en su momento sucedió con MATRIX, a la que homenajea en algún momento (como a otras muchas). Es un film para amar u odiar, pero no te dejará indiferente. Es un desafío a la mente, que requiere más de un visionado para comprenderla en su totalidad. Y cuando hablas tanto de ella, cuando sales del cine de verla, es por alguna razón. Nolan nos ha implantado una idea en la cabeza: Esta película es muy buena, tengo que volver a verla.


Critica Film AffinityCrítica Las Horas Perdidas

Comentarios

Deja un comentario