Home > Estrenos > Críticas > La red social: me gusta

La red social: me gusta

Por Jose Luís Serrano García

No haces 500 millones de amigos sin ganarte algunos enemigos. Eso debió aprender el genio Mark Zuckerberg en el año 2003 cuando desarrolla una idea con su grupo de amigos. Pronto, el proyecto se les escapa de las manos y lo que comienza como una página web para una universidad se extiende rápidamente por todo el mundo. Facebook se convierte en la página web del momento. No tardarán en llegar las traiciones y los tipos que aseguran que Zuckerberg les ha robado la idea.

A un director de Primera División como David Fincher le podríamos dar una caja de galletas y un tazón de leche, decirle que esos son sus actores y que se inventase una historia y creo que a Fincher le saldría una maldita obra maestra. Por que seamos sinceros, en el momento en que se dijo que Fincher preparaba una película de Facebook todos fuimos excepticos con el resultado. ¿Cómo podría interesarnos una película a cerca de ese tema? Pues enfocándolo en la dirección correcta.

El implicado mayor de que esto funcione es Aaron Sorkin, que se basa en el libro «The Accidental Billionaires» de Ben Mezrich para dar a luz el guión de LA RED SOCIAL. Pues no me equivoco si digo que probablemente sea, junto con el de ORIGEN, el mejor guión del año.

Luego está Fincher, que hace perfectamente su trabajo. Exprime hasta la saciedad un reparto de jovenes talentosos para sacar lo mejor de ellos y convencen todos (estupendo Jesse Eisenberg, carismáticos Andrew Garfield y Justin Timberlake, poco evaluable pero bien Rooney Mara). Con éste reparto se podría haber rodado una especie de película de veinteañeros cómica tipo SUPERSALIDOS y le sale algo parecido a WALL STREET.

Sigo pensando que Fincher ha perdido un pelín de fuerza. Gustaba que se preocupara de los titulos de crédito y sus flipadas visuales de las que ahora solo tendremos noticia en contadas ocasiones (ese anochecer de golpe de la ciudad). Fincher ahora se ocupa de contarnos las cosas, pero de contarnoslas de tal manera que nos apasione lo que estamos viendo en pantalla. Si el espectador se deja absorver por la trama, quedará probablemente maravillado.

Y si a cada ingrediente mencionado le sumamos una joya de banda sonora firmada por Atticus Ross, Trent Reznor a la que Fincher otorga suma importancia nos darán igual los terminos informáticos, los códigos, los cortafuegos, porque estaremos asistiendo a un auténtico peliculón y de los gordos. Es la película de los años que estamos viviendo.

No sé lo que dura (leo que dos horas), no me fijé en la hora porque se hizo corta. Es apasionante, es atrayente, hay talento por los cuatro costados. Es una de las mejores películas del año.

Por Nestor Minguez Bonet (Colaboración)

LA RED SOCIAL es posiblemente una de las mejores películas del año y una firme candidata a los próximos Oscar.

Una película que desde el principio nos atrapa con sus hipnotizantes diálogos firmados por Aaron sorkin, posiblemente los mejores que he podido disfrutar en mucho tiempo. Ingeniosos y envenenados pero a la vez reales. Sumado a David Fincher , que vuelve a demostrar que sigue siendo uno de los directores mas en forma de la actualidad, acomodándose al guión pero sin perder su poderoso toque visual. Se saca de la manga escenas impresionantes como es la de la competición de remo.

Los Actores están todos muy bien. El dúo protagonista Jesse Eisenberg y Andrew Garfield funciona a la perfección. El ultimo ingrediente que se añade a mitad de metraje es un sorprendente Justin Timberblake. Juntos forman los 3 referentes de la película. Unos personajes que te crees desde el primer momento, sobretodo el de Andrew, con el que mas simpatizas enseguida.

La fotografía sigue el estilo de anteriores películas de Fincher pero un poco menos exagerada. La banda sonora es potente en algunos casos y que acompaña muy bien durante todo el metraje.

Este Film nos cuenta mucho mas que como se originó el Facebook, es una historia de amistad, envidia y ambición. De amores perdidos y competitividad. Una historia real que se disfruta de cada fotograma.

Hay que aprovechar estas pequeñas dosis de buen cine que aun nos puede mostrar la industria cinematográfica ya que cada vez es menos habitual. Es de obligatorio visionado.