Home > Actualidad > Biofilmografías > Dennis Hopper: adiós al actor de mirada indomable

Dennis Hopper: adiós al actor de mirada indomable

Tras haber participado en más de cien películas para cine y otras tantas para la televisión Dennis Hopper nos ha abandonado definitivamente tras una larga y dura lucha contra el cáncer de próstata que le diagnosticaron en el último año. Un actor irrepetible. Muchos, le califican de indomable, por lo dificil de tratar en los rodajes, la cantidad de droga y alcohol que llegó a manejar entre rodaje y rodaje… Saltó a la fama sin lugar a dudas por EASY RIDER: BUSCANDO MI DESTINO (candidato al Oscar al mejor guión original y ganador del Premio al mejor director en el Festival de Cannes) al aldo de Peter Fonda. Una auténtica maravilla de película. Como director le siguieron CAIDO DEL CIELO, VIGILANTES DE LA CALLE, CATCHFIRE y LABIOS ARDIENTES. Con ninguna de éstas logro el reconocimiento que le fue otorgado por esa primera.

Su primera aparición llegó en el western JOHHNNY GUITAR de Nicholas Ray en 1954. A partir de ahí un sinfín de papeles mejores, peores y algún que otro cameo. Fue su aprticipación en REBELDE SIN CAUSA la que le unió bastante al actor James Dean con el que repetiría en GIGANTE unos años después. A partir de ese momento llegó para Hopper sus mejores momentos con películas como DUELO DE TITANES, DEL INFIERNO A TEXAS, EL VALOR DE LA LEY… y la mencionada EASY RIDER. Su sello llegó más allá de la pantalla grande, puesto que participó también en series míticas como EN LOS LIMITES DE LA REALIDAD y WAGON TRAIN. Incluso salió en la primera temporada de 24 al lado de Jack Bauer.

Más papeles interesantes le llegaron en los años setenta. Un ejemplo claro es la odisea de Vietnam APCOLAYPSE NOW en la que tenía un look bastante peculiar. Además de LA LEY DE LA CALLE o EL AMIGO AMERICANO. David Linch se fijó en él para que diera vida a uno de sus personajes más queridos de TERCIOPELO AZUL. Por HOOSIERS: MAS QUE IDOLOS volvió a optar al Oscar, esta vez como actor. Con casi todo hecho en los años 90, Hopper cambió su forma de pensar y empezó a participar en films de acción. Así pudimos verle en AMOR A QUEMARROPA, compartiendo pantalla con Christopher Walken en una espectacular escena escrita por Tarantino y dirigida por Tony Scott. Además fue el villano que puso a prueba a Keanu Reeves (cuando éste empezaba a despuntar) en SPEED, donde interpretaba a un villano ejemplar. Menos suerte tuvo en WATERWORLD pero él lo intentaba. Incluso llegó a protagonizar TIEMPO LIMITE junto a Steven Seagal o AJUSTE DE CUENTAS con John Malkovich y el emergente Vin Diesel. Últimamente le habíamos visto participando en la primera temporada de la serie basada en la película CRASH o en el film de Isabel Coixet ELEGY. Descanse en Paz Sr. Hopper.

FILMOGRAFIA BÁSICA: Alpha and Omega (2010) (post-production) (voz) The Last Film Festival (2010) Crash (serie) An American Carol (2008) Elegy (2008) Hell Ride (2008) La Tierra de los muertos vivientes de George A. Romero (2005) 9 Extraños (2005) The Piano Player (2002) 24 (serie) Edtv (1999) Road Ends (1997) Waterworld (1995) Search and Destroy (1995) Speed (1994) Amor A Quemarropa Super Mario Bros. (1993) Boiling Point (1993) Saturday Night Live (Programa) Black Widow (1987) Hoosiers (1986) Terciopelo Azul (1986) La Matanza de Texas (1986) Apocalypse Now (1979) El Infierno de Texas The Other Side of the Wind (1972) The Last Movie (1971) Easy Rider (1969) Duelo de Titanes Panic in the City (1968) Queen of Blood (1966) Bonanza (Serie) From Hell to Texas (1958)

Más información: IMDB

Comentarios

Deja un comentario