Home > Actualidad > Reportajes > De cómo a Robert Zemeckis le salió el tiro por la culata…

De cómo a Robert Zemeckis le salió el tiro por la culata…

re_11_Zemeckistiroporlaculata1-interior

Marte Necesita Madres

Reputado cineasta director de las imperecederas películas de ‘Regreso al Futuro’ y encumbrado por la academia cinematográfica por dirigir ‘Forrest Gump’, el amigo Robert Zemeckis está en verdaderos aprietos.

De un tiempo a esta parte, Robert Zemeckis había optado por buscar una revolución en el cine mediante la técnica de captura de movimientos. Así, Zemeckis intentó las fallidas ‘Beowulf’ o ‘Cuento de Navidad’ con resultados bastante mundanos. La taquilla le respetó y la crítica… bueno, lo cierto es que la crítica pasó un poco del tema. ¿Por qué? Pues sencillo, si no fueron capaz de ver la actuación de Andy Serkis como el Gollum de ‘El Señor de los Anillos’ (¿El mejor personaje digital de la historia del cine? Lo dejo a vuestro debate), no iban a mostrar mucha atención en un film a medio camino entre la animación digital de Pixar y eso.

Y llegó el momento del pinchazo. Aunque lo cierto es que el film no lo firma él pues el asunto lo dirige Simon Wells, ‘Marte necesita madre’, su nueva proposición en éste tipo de cine ha sido un rotundo fracaso en taquilla (y de la crítica no hablamos).

Zemeckis sonriente

Si Zemeckis quería seguir haciendo experimentos y sacando conclusiones válidas sobre el método de captura de movimientos, ‘Marte necesita madres’ debía generar una suma cuantiosa de dinero o, en su defecto, realizar el efecto ‘Polar Express’, pasar sin pena ni gloria. Pero el resultado ha sido absolutamente escandaloso, tanto, que a día de hoy se espera su estreno directamente a DvD en países como España.

La película costó la friolera de 150 millones de dólares producirla (a lo que, quizás, allá que añadir el hecho de que día si, día también se emitiesen spots en televisión para que los adultos llevasen a sus niños al cine). Los datos que manejaba el estudió hacían presagiar numeros bastante malos… pero no tan malos como el hecho de recaudar en sus primeros dos días solo 7 millones de dólares. A todo eso hay que añadir lo que todos sabemos, para que una película de benefícios debe recaudar en taquilla el doble de lo que costó.

Gracias a Film Affinity, sabemos que la crítica, mientras tanto, decía cosas como…

«Marte puede necesitar madres, pero la Tierra necesita buenas películas y ésta no es una de ellas» (Joe Morgenstern: The Wall Street Journal)

«Esta es una de las películas visualmente menos atractivas que se han rodado bajo el sello de Disney (…) Puntuación: *1/2 (sobre 4)» (Michael Phillips: Chicago Tribune)

¿Consecuencias? Que el amigo Zemeckis va a tener que dejarse de historias. Se acabó el experimentar y le toca volver a rodar con personajes de carne y hueso lo que, para muchos, va a ser una alegría.

En la mente de Zemeckis seguirá estando esa posible película a dirigir durante los Juegos Olímpicos en Londres de 2012. Quería realizar una cinta de animación psicodélica que sonaba al ritmo de los Beatles, basada en CGI y utilizando motion capture y 3D.

Así pues Zemeckis ha cogido el mono de trabajo. El posible futuro proyecto a dirigir sería ‘Flight’. La película nos contará la historia de Whip Whitaker, un piloto de avión. Cuando parece que su avión va a estrellarse, consigue que éste aterrice sin que se produzca un desastre. Tras ser aclamado como un héroe, una investigación posterior revela que el hombre estaba volando bajo la influencia de las drogas y el alcohol… y podría estar protagonizada por Denzel Washington.

Es decir, todo suena a que el presupuesto no es elevado y Zemeckis tendrá que sacar sus mejores armas como director… ¿recordará cuales eran?.

Comentarios

Te puede interesar
El mayor número de vueltas de campana en El Especialista
‘Dune. Parte dos’: el tremendo alarde de Denis Villeneuve
Tron Ares: La nueva entrega de Tron está en fase de producción
‘Desconocidos (All of Us Strangers)’, el poder del amor

Deja un comentario