Home > Actualidad > Reportajes > Doctor Who: The Doctor is coming!.

Doctor Who: The Doctor is coming!.

Hay experiencias vitales imposibles de contar con palabras.

Si no son experimentadas, cualquier cosa que puedan decirnos sobre ellas dependerán de vivencias personales,imaginaciones,ensoñaciones y ( en definitiva ) de todo aquello que nos constituya como personas, lo que indefectiblemente nos llevará a pintar una imagen mental que –rara vez- tiene que ver con la realidad.

Pues bien , ‘Doctor Who’ es,sin duda,una de ellas.

La serie  mas longeva de la televisión británica, cuyo estreno se produjo en 1963, es una experiencia televisiva imprescindible para cualquier amante de la televisión de calidad, la ciencia-ficción, el género fantástico, el drama profundo y humano… y el humor de altos vuelos.

Doctor Who Logo

Para quién no conozca la Serie, entremos en materia : El Doctor es un alienígena de una Raza conocida como los Señores del Tiempo (Timelords), y es el último de su especie,exterminada durante una cruenta Guerra contra los Daleks, enemigos acérrimos.A través de una máquina conocida como TARDIS ( Time and Relative Dimensions in Space ) camuflada bajo la simpática apariencia de una Cabina Telefónica Policial, El Doctor viajará por el tiempo y el espacio con total libertad, haciendo todo lo posible por acabar con las injusticias e interviniendo siempre que sea necesario, pese a contravenir así las ordenanzas de su extinta especie.

Poseedor de una insólita capacidad de regeneración, que le permite reencarnarse en otro cuerpo cuando su ‘muerte’ se aproxima, es un ser virtualmente inmortal, lo que suscita en ocasiones que descuide los límites de cualquier acepción de lo que resulta aceptable. Por ello ( a fin de preservar cierta ‘Humanidad’) siempre estará acompañado de una compañera de viaje, cuyas intervenciones serán determinantes para sacar lo mejor de El Doctor.

Años y años de éxitos, y siete caras para los Doctores clásicos, tras su incursión cinematográfica del año 1996 la Serie se tomó un respiro, para volver, en 2005, por la puerta grande. Una vuelta que ni siquiera los más confiados imaginaron tan majestuosa.

Los Doctores clásicos y la TARDIS

Los Doctores clásicos y la TARDIS

En el año 2005, el escritor Russell T.Davies (Ficha IMDB) se propuso devolver al candelero la franquicia, con un auténtico Reboot que (conservando todas las señas de identidad del buen Doctor ) avivara la llama a las generaciones futuras.

El enorme talento de Davies y un nutrido plantel de colaboradores, y la incorporación para la Novena encarnación de El Doctor del famoso actor Christopher Eccleston (Ficha IMDB) acompañado por la icónica belleza británica Billie Piper como su acompañante Rose Tyler(Ficha IMDB) convirtieron la Serie en un fenómeno que traspasó las fronteras del Reino Unido para convertirse en Mundial.

Aunque, como he dicho antes, ‘Doctor Who’ es una experiencia que solo se entiende al experimentarla, hay una serie de señas de identidad reconocibles, que harán las delicias de la Audiencia.

En primer lugar, la Serie es totalmente impredecible. Al movernos en un continuo vaivén de espacio y tiempo, las posibilidades argumentales son prácticamente infinitas. El Doctor será perseguido por maniquíes por las calles de Londres, luchará codo con codo con Legiones Romanas o protagonizará su particular visión del Cuento de Navidad de Dickens en un planeta donde los peces surcan el cielo.

Un Cuento de Navidad para El Doctor

Un Cuento de Navidad para El Doctor,encarnado por Matt Smith en la (hasta ahora) última etapa

Esta concepción fresca y extravagante es, quizás, la mayor baza de la Serie. Sumergirse en ella supone que cada experiencia sea totalmente nueva para nosotros. Si además añadimos el magnetismo de El Doctor como personaje (sin duda uno de los caracteres más complejos y mejor escritos de la historia de la televisión) y cualquiera de sus acompañantes, personas de a pie con las que resulta muy sencillo identificarse, el cóctel resultante es magistral.

Pero hay mucho más en ‘Doctor Who’ (sobre todo en la etapa desde el 2005 a la actualidad ), dispuesto a que lo descubramos. La factura de la Serie, originalmente muy tosca, ha mejorado hasta cotas indescriptibles, ayudándose de las últimas tecnologías pero conservando un look desordenado,sucio y tremendamente teatral. La Banda Sonora, mayormente compuesta en su nueva etapa por Murray Gold (Ficha IMDB) nos regala los oídos con sublimes composiciones, que no solo son excelentes para el panorama televisivo sino que (con mucho) superan a muchas composiciones de grandes producciones cinematográficas.

Además,tenemos a los enemigos de El Doctor. Aparte los Daleks (sin duda la némesis del Personaje), hay una ingente cantidad de alienígenas a cada cual más original.

 

Alienígenas para el Doctor
Alienígenas para el Doctor (con David Tennant encarnándolo,hasta ahora el Doctor más famoso)

Y hay más, mucho más: grandísimos guiones muy bien balanceados, donde el humor gamberro se combina con toda la flema británica, donde en un mismo episodio podemos experimentar las carcajadas, alucinar con bellos paisajes alienígenas y batallas espaciales, para después sumergirnos en el llanto gracias a una encomiable profundidad dramática de El Doctor y todo el vasto Universo que le rodea.

Convertida ya en un evento mundial, su recién estrenada sexta temporada (memorable episodio de inicio, The Impossible Astronaut ) nos traerá 13 episodios que apuestan por la mejor cara de una Serie que ya forma parte del Olimpo catódico.

El Cast del Doctor Who para la sexta temporada

El Cast del Doctor Who para la sexta temporada de la nueva etapa

Y con todo esto sé que solo estoy arañando la superficie de El Doctor. Ni las más de cuatro décadas de vida, ingente cantidad de Merchandising, Cómics, Novelas, Dibujos Animados o la enorme calidad de sus secuelas o Spin-off ( como por ejemplo la genial Torchwood ), Premios o Convenciones, arañarán la superficie de una experiencia que hay que vivir.

Así que busquen esta magnífica Serie(editada al completo en nuestro País,en la etapa iniciada en 2005), entren en la Tardis (sí, es más grande por dentro que por fuera) y acompañen a este personaje sin par en su cruzada por un Universo mejor.

Comentarios

Te puede interesar
Concurso nacional de guiones de temática libre BREAK ON TIME 59
La primera profecía: hoy estreno solo en cines
El mayor número de vueltas de campana en El Especialista
‘Dune. Parte dos’: el tremendo alarde de Denis Villeneuve

Deja un comentario