Home > Estrenos > Críticas > The Company Men: La caída del sueño americano.

The Company Men: La caída del sueño americano.

The Company Men

Tres triunfadores pertenecientes a una Gran Empresa, ven como la crisis económica, sin previo aviso, les priva de sus trabajos. Despedidos,descubrirán las falsedades de un sueño americano cimentado bajo la nada más absoluta, para darse cuenta de que,al final,siempre hay luz al final del túnel.

La Crisis Mundial está azotando con especial virulencia a los Países más pobres. Sin embargo, entre los que intentan esconderla bajo toneladas de deuda, un gasto público disparado y la ilusión de un Estado del Bienestar que se desmorona,la realidad golpea sin miramientos.

John Wells,habitual director televisivo, se pone tras la cámara en este largo que cuenta con la presencia de cuatro actores en estado de gracia : Ben Affleck,Tommy LeeJones,Chris Cooper y Kevin Costner .

A través de las vivencias de los 3 ricachones caídos en desgracia, Wells compone un Mosaico sobre la irrealidad de las Sociedades de Consumo. Construidas sobre castillos de naipes y toneladas de dinero de plástico, la mecha que prende la dinamita se va acortando cada vez más.

Pero ’The Company Men’ no tira la toalla.

El descenso a los infiernos de los 3 Yuppies, sus intentos por volver a una cima que,en realidad, nunca existió, sirven como telón de fondo a un viaje de redención en el que, uno a uno, van dándose cuenta de lo efímero que es el éxito,de la podredumbre instalada en la Sociedad y, a la postre,de la enorme importancia de cuidar todo aquello que pasa cuando la jornada laboral ha concluido.

Unos personajes muy bien perfilados con actores sobrados de motivación (Kevin Costner ejerce de perfecta antítesis al estilo de vida del trío caído), resultan más que suficientes para que cualquier espectador que sufra la crisis o (simplemente) esté medianamente informado,se sienta identificado. Las cómodas vidas que proporcionan unos trabajos ‘estables’, esa falsa sensación de paz y seguridad no nos es desconocida.

Sin embargo, una vez pintado el cuadro, la película se toma su tiempo en recalcar que no todo está perdido.Es cierto que vivimos en una Sociedad corrupta hasta el tuétano. Es cierto que los sueños y esperanzas pueden romperse en un abrir y cerrar de ojos.Mostrando por igual las flaquezas de empleados y empleadores, las tripas de un grandísimo timo que nos ha llevado a todos a la ruina, ‘The Company Men’ alcanza su final confiando en el buen fondo del ser humano y su innata capacidad de superación.

En definitiva, estamos ante una gran película que radiografía el lugar al que,como Sociedades Occidentales,hemos llegado.Cada uno sacará sus propias conclusiones pero ‘The Company Men’ hace todas las preguntas necesarias.

¿Seremos capaces de responderlas?.

Lo mejor: La lucidez del planteamiento y el cuarteto protagonista.

Lo peor: Tira la piedra para, al final, esconder la mano.

Comentarios

Te puede interesar
La primera profecía: hoy estreno solo en cines
El mayor número de vueltas de campana en El Especialista
‘Dune. Parte dos’: el tremendo alarde de Denis Villeneuve
Tron Ares: La nueva entrega de Tron está en fase de producción

Deja un comentario