Home > Estrenos > Entrevistas > Tron Legacy:¡Entrevista a Steve Preeg!

Tron Legacy:¡Entrevista a Steve Preeg!

Con motivo del lanzamiento en formato doméstico de ‘Tron:Legacy’, en Noche de Cine tuvimos la maravillosa oportunidad de asistir a una Mesa Redonda Virtual donde entrevistamos a Steve Preeg,Jefe de Animación de la película, ganador del Oscar por ‘El Curioso caso de Benjamin Button» y un sinfín de premios más que le acreditan como uno de los grandes de la Magia del Cine.

Steve Preeg

Steve Preeg,segundo por la izquierda,recogiendo el merecido Oscar

 

Sin más dilación, os dejamos con la entrevista :

P – ¿Cuál ha sido la parte más difícil de la animación en ‘Tron: Legacy’?
R – Steve Preeg: Sin lugar a dudas, la parte más difícil fue Clu. Incluir un ser humano en una película generada por ordenador se consideraba una tarea imposible ya que los humanos tienden a mirarse a la cara los unos a los otros. Dejando de lado lo que se conoce por «valle inquietante», todos los que formamos esta industria nos enfrentamos a este tipo de reto.

P – ¿Cómo fue trabajar con un director novato como Joe Kosinski comparado con un veterano como David Fincher?
R – Steve Preeg: Ambos son grandes realizadores. De David esperas que dirija con gran maestría y que explique exactamente lo que quiere. Y es lo que hace. A pesar de ser un director novato, me impresionó la similitud entre Joe y David. Joe sabe muy bien lo que quiere. Lo tiene todo en la cabeza. Era muy difícil dirigir esta película incluso para un realizador experimentado. Pero Joe se hizo con el proyecto de forma asombrosa. Además tuvo un hijo justo a mitad de la producción. Es un tipo fantástico. Me encantaría volver a trabajar con él.

P – ¿Habrá una secuela? Si la hay, ¿te gustaría participar?
R – Steve Preeg: No sé si habrá una secuela, pero si la hubiera me encantaría trabajar en ella.

P – En ‘Tron: Legacy’ se produce un proceso de rejuvenecimiento de Jeff Bridges para adoptar el personaje de Clu 2. ¿Se parece al de los efectos de envejecimiento que se aplicaron a Brad Pitt en ‘Benjamin Button’?
R – Steve Preeg: Hubo muchas similitudes en lo que se refiere al trabajo de Digital Domain en sí mismo. La diferencia más significativa estaba en la captura de los datos. En el caso de Button capturamos los datos de Brad Pitt meses antes del rodaje. Pero con Jeff Bridges queríamos capturarlos en el plató, en el momento que nos hiciera falta. Y lo pudimos hacer gracias a nuevos hardware y software que nos permitían solucionar la diferencia con los datos que recibíamos aquí, en Digital Domain.

P – ¿Vas a trabajar en la serie animada «Tron: Uprising»?
R – Steve Preeg: Por el momento no tengo ninguna noticia.

P – ¿Cuál fue la mayor dificultad que planteó Tron: Legacy?
R – Steve Preeg: Personalmente, yo sólo intentaba estar a la altura del Tron original. Con esa película nació el sector en el que yo trabajo y muchos de mis colegas lo consideran algo sagrado. Así que era muy importante no fastidiarlo 🙂

Un momento de la Entrevista

Un momento de la Entrevista,construida como Mesa Redonda

P – En lo que se refiere a los efectos, ¿de cuáles estás más orgulloso?
R – Steve Preeg: Creo que todos estamos orgullosos de haber hecho una película que rinde homenaje a la cinta original. La tarea era gigantesca. Pero la mayor parte de nuestro trabajo fue bien acogida y eso fue un gran alivio para nosotros.

P – Has trabajado en la tercera película de «Piratas». ¿También trabajaste en la cuarta entrega?
R – Steve Preeg: No, sólo trabajé en la tercera.

P – Aparte del tema del IMAX y el 3D, ¿en qué se diferencia ‘Tron: Legacy’ de otros proyectos? Por ejemplo de ‘Piratas del Caribe: En el fin del mundo’.
R – Steve Preeg: Una de las diferencias más notables es que está rodada en 3D. Esto significa nuevos problemas y más material en el que trabajar ya que hay dos cámaras. Teníamos que ser mucho más precisos y ser conscientes de que todo lo que hacíamos afectaba a la profundidad de la escena.

P – Viéndolo con perspectiva, ¿qué cambiarías en la película?
R – Steve Preeg: Después de cada película analizamos lo que hemos hecho bien y mal y elaboramos una lista de lo que podríamos haber hecho mejor. Siempre se puede mejorar en los campos de la técnica y la ejecución. En mi caso, se han producido algunos avances en la forma de abordar los rostros humanos. Estos avances cambiarán nuestro proceso. Si hubiéramos sabido entonces lo que sabemos ahora, lo hubiéramos aplicado a algunos aspectos de Clu. Creo que nos esperan muchas cosas nuevas en lo que respecta a la creación de seres humanos.

P – ¿A los fans del ‘Tron’ original les han gustado los efectos visuales que has incluido en ‘Tron: Legacy’?
R – Steve Preeg: Según la información que tengo, parece que los fans de la película original están bastante satisfechos con nuestro trabajo.

P – Teniendo en cuenta los efectos tan elaborados que has realizado, ¿que te parece que la gente vea películas en dispositivos móviles tan pequeños como el iPhone? ¿Crees que tu trabajo se pierde debido a la compresión si lo comparamos con lo que la gente podría experimentar en un cine?
R – Steve Preeg: Está claro que esta película está hecha para verla en una pantalla IMAX. Joe diseñó la mayor parte de la película para que se viera en ese tipo de pantalla. Estoy convencido que la gente que la ve en un dispositivo móvil se pierde muchas cosas emocionantes de ‘Tron: Legacy’.

Tron Legacy

Tron : Legacy, un prodigio de la tecnología

P – ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?
R – Steve Preeg: Esta industria abarca los campos de la técnica y el arte, así que tienes la oportunidad de conocer a gente de todo el mundo. Lo que más me gusta es interactuar con toda esa gente, directores, ingenieros de software, animadores, etc.

P – ¿Cuál es tu secuencia favorita de ‘Tron: Legacy’, como fan y como animador?
R – Steve Preeg: Me gustó muchísimo la secuencia de las motos de luz. Tiene algo del ‘Tron’ original pero también está adaptado a una nueva generación de público. Trabajar en esa secuencia fue apasionante.

P – ¿Crees que los actores digitales pueden sustituir a los actores humanos? ¿Qué te parece recrear personalidades digitales para una película? Por ejemplo, Elvis, Humphrey Bogart o Marilyn Monroe…
R – Steve Preeg: Es una pregunta complicada.  En general, confiamos en que la interpretación del actor nos proporcione un personaje. Nuestra misión no es sustituir a los actores humanos ya que son ellos los que infunden vida a nuestros personajes digitales. En lo que se refiere a resucitar a los muertos, es imposible que una persona muerta encarne un papel. Lo único que puedes hacer es imitar lo que crees que podrían haber hecho. Puede que resulte creíble para cierto público, pero lo cierto es que no es la interpretación de esa persona, sólo es una copia.

P – ¿Cómo pasaste de ingeniero mecánico a los efectos especiales de Hollywood?
R – Steve Preeg: Estaba utilizando el software de visualización que estaba disponible en el cine para visualizar un trabajo técnico. Entonces un amigo me pidió ayuda para una película porque sabía que yo tenía ese software. Después de trabajar en un par de proyectos, me di cuenta de que era mucho más divertido trabajar en el cine que como ingeniero. Al menos ese es mi caso.

P – ¿Sentiste mucha presión, y no sólo por hacer una secuela de ‘Tron’ sino también por crear el mundo actual de ‘Tron’?
R – Steve Preeg: En esta película he sentido más presión que en ninguna otra en la que he trabajado. Estar a la altura de ‘Tron’, el abuelo de la industria en la que trabajo, fue una verdadera obsesión.

P – ¿Qué diferencias hay entre tus responsabilidades como Jefe de Animación y, por ejemplo, Supervisor de Efectos Especiales Visuales, en lo que se refiere a ‘Tron Legacy’?
R – Steve Preeg: Como jefe de animación, era responsable de todo lo que se movía en la película. Desde Clu a las motos, si se movían eran mi trabajo. El Supervisor de Efectos Visuales Especiales es responsable del aspecto de la película y de que coincida con la visión del director. Así que el Supervisor se ocupa mucho de la iluminación, de las maquetas, las texturas, etc. Dicho esto, Eric (el supervisor de efectos visuales especiales) y yo colaboramos en todo. Tenemos una excelente relación de trabajo y no me importa escuchar sus comentarios sobre la animación. Él también escucha los míos sobre iluminación, etc.

P – ¿Eras fan del ‘Tron’ original?
R – Steve Preeg: Por supuesto. Todo el mundo debería ser fan de esa película. Se adelantó muchísimo a su tiempo, fue rompedora. Además, después de hablar con Steve Lisberger (el director del ‘Tron’ original) te das cuenta que tiene muchas cosas de lo que la gente cree. Tiene una visión increíble de nuestro mundo. Creo que ‘Tron’ tiene muchos más significados que los que Steve intentaba dar.

P – Has recibido un Premio de la Academia por tus logros en efectos especiales. Te lo dieron por tu trabajo en ‘Benjamin Button.’ ¿Ese premio te ha dado más libertad creativa en las películas que has hecho después?
R – Steve Preeg: En una película, la libertad creativa depende sobre todo el director con el que trabajes. Joe siempre estaba abierto a las nuevas ideas y colaboró con nosotros tan intensamente que trabajar en su película fue un verdadero lujo. Pero al final, nuestro objetivo es recrear la visión del director.

P – ¿Tienes algún consejo para los realizadores que aspiran a dirigir películas animadas?
R – Steve Preeg: Te tiene que gustar el oficio. No debes entrar en esta industria con la intención de hacerte rico o conocer a famosos. Trabajamos muchísimo y si no sientes verdadera pasión por el cine y por tu trabajo, te quemas enseguida. Creo que esto es cierto en cualquier otro sector. Te tiene que gustar lo que haces.

Brad Pitt en Benjamin Button

Brad Pitt en Benjamin Button,una caracterización espectacular

P – ¿Tuviste que crear nuevas herramientas y utilizar algo único para generar los efectos?
R – Steve Preeg: La mayoría de las películas en las que trabajamos exigen que creemos nuevas herramientas. Ningún director te dice: ‘Oye, haz lo mismo que hiciste antes’. Todos quieren llegar más lejos. En ‘Tron’ tuvimos que diseñar nuevas herramientas para la parte en 3D, así como un nuevo solucionador facial que se adaptara al tipo de datos que recibíamos del plató. Además tuvimos que diseñar un montón de herramientas más pequeñas para los diferentes departamentos, y seguimos desarrollando esas herramientas para nuestros trabajos actuales y futuros.

P – ¿Qué películas te han influenciado?
R – Steve Preeg: La película que más me ha inspirado es ‘Baraka’. Es una película que lo abarca todo. Cada vez que la veo saco algo nuevo. Reúne todos los aspectos de la vida. Así que yo la veo cada seis meses para recordar lo maravillosas que son nuestras vidas y nuestro planeta.

P – ¿Has trabajado en la conversión del ‘Tron’ original a HD? ¿Cómo fue? ¿Cómo fue la experiencia de trabajar en una película clásica?
R – Steve Preeg: No participamos en la conversión pero estoy deseando verla.

P – ¿Nos puedes explicar lo que quiere decir ‘valle inquietante’? ¿Te ayudó tu experiencia en ‘Benjamin Button’?
R – Steve Preeg: La teoría del ‘valle inquietante’ sugiere que a medida que un personaje artificial se hace más real, la gente va respondiendo mejor. Pero cuando llega el momento en el que casi parece real, la gente siente aversión. Creo que señales como el color cetrino de la piel, los ojos que miran al infinito, etc. son elementos que sumergen a los personajes en el llamado ‘valle inquietante’. Hay muchas teorías sobre por qué ocurre esto. Pero la mejor que he escuchado es que todas las generaciones han aprendido a evitar los cadáveres, a evitar las enfermedades, y muchos de los signos de un cadáver corresponden a esa noción de valle inquietante. Nuestro trabajo en Button nos ayudó a aprender más sobre lo que los seres humanos aceptan y no aceptan de la cara de otro ser humano. Pero queda mucho por aprender.

P – ¿Cómo te metiste en este proyecto?
R – Steve Preeg: Cuando estaba acabando ‘Button’, Joe Kosinski y Disney contactaron con Eric (supervisor de efectos visuales especiales) para hacer ‘Tron’. Había trabajado con él unos años antes así que me pidió que colaborase. Por supuesto dije que sí. Después de todo se trataba de ‘Tron’.

P – ¿Hubo momentos en los que flipabas de pensar que estabas trabajando en una película de TRON?
R – Steve Preeg: Algunos de nosotros trabajamos 27 meses en ‘Tron Legacy’, y creo que flipamos todo el tiempo. Era un gran honor que nos permitiesen continuar ‘Tron’ para pasárselo a la siguiente generación.

P – ¿Qué ventajas tiene tu tecnología de captura de movimiento si lo comparas con él que usó James Cameron en AVATAR?
R – Steve Preeg: Son tareas totalmente diferentes. En Avatar, la captura del cuerpo y la cara se producía al mismo tiempo. Necesitábamos trasladar la interpretación facial de una persona en el movimiento del cuerpo de otra persona. Ambas cosas son muy difíciles pero exigen métodos diferentes.

P – ¿Te encontraste con más dificultades porque la película se rodaba en 3-D? ¿Jugaste con los efectos 3-D para realzar algunos efectos visuales?
R – Steve Preeg: Lo primero que hay que hacer es seguir el rastro de dos cámaras y estos seguimientos tienen que ser mucho más precisos que los de los efectos visuales tradicionales. Y eso se debe a que las dos cámaras juntas definen la profundidad de un objeto. También dificulta las cosas en las últimas fases del proceso. Con el método tradicional puedes pintar o mover ligeramente las cosas en la composición final. Pero en 3D ese trabajo de pintura tiene que ser el mismo para ambos ojos y eso plantea otro problema. Hay muchas más complicaciones, como la luz polarizada (como los reflejos) que son diferentes en las dos cámaras, la disparidad vertical, usar elementos de dos tomas que tienen configuraciones 3D diferentes… la lista es muy larga.

P – ¿Nos puedes contar algo de “Tron 3″?
R – Steve Preeg: Si supiera algo no podría decírtelo, pero la verdad es que no sé nada sobre ese tema. Pero espero que lo hagan y que me llamen para trabajar en el proyecto.

P – La secuencia de apertura era en 2D. ¿Fue una decisión artística o técnica? (las escenas de vida real me parecían perfectas en 3D)
R – Steve Preeg: Fue decisión del director. Quería que el mundo de ‘Tron’ fuera diferente, como si el Mago de Oz fuera en blanco y negro en el mundo real y en color en Oz. El buscaba ese tipo de efecto.

P – ¿De qué forma afectan a tu proceso las filmaciones adicionales o rehechas?
R – Steve Preeg: Sólo afectan en la medida que retrasan el trabajo y que tenemos menos tiempo para trabajar en ello. Es bastante habitual añadir material así que eso no fue ningún problema en ‘Tron Legacy’.

P – ¿Nos puedes contar en qué estás trabajando?
R – Steve Preeg: Me encantaría, pero no lo sé todavía. Estamos analizando varios proyectos pero después de más de 2 años trabajando en ‘Tron’ no me vienen mal un par de meses antes de que surja algo.

P – ¿Crees que el formato 3D permanecerá o dejará de estar de moda como ya pasó antes?
R – Steve Preeg: Es una pregunta difícil. Dependerá mucho del mercado doméstico y también de si la diferencia en la taquilla sigue siendo tan grande como ahora. Sé que hay signos que anuncian que está bajando, así que puede que se pase de moda, pero la verdad es que nadie lo sabe.

P – ¿Se pensó en rehacer algún efecto para la versión Blu-ray? Debe resultar tentador volver a hacer Clu con lo que has aprendido desde entonces.
R – Steve Preeg: En esta industria siempre nos gustaría tener más tiempo o la posibilidad de rehacer algunas cosas. Nunca damos por terminado un plano. Lo que pasa es que tenemos que pasar al siguiente. La opción de rehacer los efectos especiales para la versión Blu-ray no era decisión nuestra. Pero seguro que habría sido divertido.

P – Antes de esta película, ¿cuánta experiencia tenías en 3D?
R – Steve Preeg: Muy poca. Nuestra empresa había hecho una conversión a 3D, pero yo no trabajé en ese proyecto. Así que para mí fue un proceso de aprendizaje.

P – Cuando se estrenó “Tron Legacy”, se habló de la recreación de Clu 2. ¿Es totalmente digital?
R – Steve Preeg: La cabeza de Clu es 100% digital. En algunas ocasiones es un doble del cuerpo y en otras es completamente digital.

P – Los personajes digitales son cada vez más perfectos como Neytiri en «Avatar». A ojos de los críticos, los actores que hacen papeles digitales no son reales. Pero todos hemos visto grandes interpretaciones. ¿Crees que en el futuro los actores recibirán premios por sus papeles digitales?
R – Steve Preeg: Espero que sí. Un personaje digital tiene el mismo valor que un trabajo de interpretación. Y en ciertos casos es más difícil ya que no siempre hay algo a lo que reaccionar. Así que espero que algún día se reconozca ese esfuerzo.

P – ¿Después de ver alguna película en la que has trabajado has identificado un «bug» (error de programación)? Un pequeño fallo en el sistema o alguna cosa que faltaba. Seguro que algo de lo que nadie se daría cuenta pero que te hizo pasar un mal rato…
R – Steve Preeg: La verdad es que lo paso fatal viendo las películas en las que he trabajado porque lo único que veo son los defectos. Siempre tengo la impresión de que podríamos haberlo hecho mejor, pero tiene que llegar a los cines antes o después.

P – ¿El aspecto de la película original ha limitado en algo tu creatividad o quedaba espacio para las ideas nuevas?
R – Steve Preeg: Creo que estimuló nuestra creatividad. ¿Cómo se toma el aspecto original y se moderniza para la nueva generación? Esa fue una de las partes más exigentes y divertidas de trabajar en esta película.

P – ¿Sabes algo de ‘Tron 3’?
R – Steve Preeg: Sólo rumores.

P – En porcentaje, ¿qué correspondería a la acción real y qué a la animación por ordenador?
R – Steve Preeg: En el mundo de ‘Tron’ todos los planos tenían algún trabajo digital, aunque sólo fuera para mejorarlos. Creo que la mitad del material del mundo real tiene trabajo digital. No estoy seguro del porcentaje exacto, pero diría que un 20% es sólo animación por ordenador. Todas las secuencias con las motos y los patines de luz eran en animación por ordenador y también gran parte del juego de disco, así como los paisajes urbanos.

P – Este fantástico juego de cinco discos es el estreno más grande en 3D Blu-ray hasta el momento. ¿Crees que podría ser el título que acelere de verdad el crecimiento del mercado del 3D Blu-ray?
R – Steve Preeg: No se me había ocurrido, pero sería genial. Todavía no lo he visto en 3D Blu-ray, pero Joe dice que es fantástico. Así que estoy deseando verlo.

P – En tu opinión, ¿qué ventajas tiene el 3D para contar historias como ‘TRON: LEGACY’?
R – Steve Preeg: Creo que una película en la que tienes que crear un mundo nuevo es el mejor entorno para utilizar el 3D. Puedes utilizarlo para dar la sensación de que estás en ese sitio nuevo. En cuando más se puede utilizar. No creo que nos haga falta ver comedias románticas en 3D, pero esa es mi opinión.

P – ¿Participaste en la creación de los cortos en Blu-ray? ¿Cómo escogiste esos extras?
R – Steve Preeg: No participé. Y es mejor porque quiero verlo con una mirada limpia. Estoy deseando ver lo que ha hecho Disney.

Y hasta aquí la Entrevista, más de Steve Preg en IMDB

Comentarios

Te puede interesar
Concurso nacional de guiones de temática libre BREAK ON TIME 59
La primera profecía: hoy estreno solo en cines
El mayor número de vueltas de campana en El Especialista
‘Dune. Parte dos’: el tremendo alarde de Denis Villeneuve

Deja un comentario