Home > Actualidad > Reportajes > ‘Camelot’:Vuelta de tuerca a un clásico.

‘Camelot’:Vuelta de tuerca a un clásico.

Póster de Camelot

Póster de Camelot

Se volverán locos si intentan catalogar todas las narraciones, encarnaciones, mitos y leyendas alrededor del Rey Arturo,Camelot,Merlín y Morgana,la Mesa Redonda y Excalibur.

Este britano que dirigió la defensa de Gran Bretaña durante la invasión sajona en el Siglo VI,cuya existencia real aún en entredicho provoca desvelos a historiadores, arqueólogos y la opinión pública en general,trascendió hace siglos la dimensión de cualquier Mito.

Resulta imposible despejar las nieblas de Ávalon, ahondar en el personaje de carne y hueso y los hechos que convirtieron al hombre en leyenda.

Con semejante caldo de cultivo, es fácil que la imaginación eche a volar, dotando a las interminables aproximaciones artúricas de tintes tan variopintos como la inteligente, irreverente y desenfrenada Comedia (‘Los Caballeros de la Mesa Cuadrada’ ) la oscuridad del ser Humano (la excelente ‘Excalibur’ de John Boorman) el Blockbuster palomitero para todos los públicos (‘El Rey Arturo’) o el sentimentalismo desatado de novela rosa (‘El Primer Caballero’).

Una y otra vez,Literatura y Cine han elucubrado hasta la extenuación mil adaptaciones sobre las leyendas artúricas,dejando patente que a al hora de extrapolar un Mito,las posibilidades son infinitas.

Tras la súbita muerte del Rey Uther, el caos invade Gran Bretaña. Cuando el hechicero Merlín recibe proféticas visiones de un aciago y oscuro futuro, instruirá al joven impetuoso Arturo, el desconocido hijo y heredero de Uther, quien ha sido criado desde la niñez como un plebeyo. Pero la fría y ambiciosa hermana de Arturo, Morgana, se enfrentará a él hasta el final, convocando fuerzas sobrenaturales para reclamar la corona en una épica batalla por el poder. Éstos serán sin duda oscuros tiempos para el nuevo rey, con Ginebra como la única y resplandeciente luz en el sombrío mundo de Arturo. Obligado a asumir profundas decisiones morales y con el reto de unir a un reino partido por la guerra y envuelto en el pillaje, Arturo será probado más allá de la imaginación.

Arturo,Morgana y Merlín

Arturo,Morgana y Merlín,tres destinos unidos

La cadena Starz, que en los últimos tiempos ha aumentado su prestigio con series de calidad como ‘Spartacus:Sangre y Arena’ o ‘Los Pilares de la Tierra’ propone una vuelta más a la historia del Rey Arturo.
Jamie Campbell Bower como Arturo,Tamsin Egerton como Ginebra,Joseph Fiennes como Merlín,Claire Forlani como la Reina Igrain,Eva Green como Morgana y Sebastian Koch como el Rey Uther entre otros, dan vida a los personajes de la Serie.

Tras el visionado de los seis primeros episodios emitidos en USA, contemplamos con tranquilidad cómo la leyenda sigue muy viva.Michael Hirst y Chris Chibnall (involucrados,entre otras cosas, en series de la talla de ‘Los Tudor’ o ‘Torchwood’) son los responsables de la Serie.

Fieles a su estilo, ‘Camelot’ ahonda en la vertiente pasional de la historia, desmitificándola lo máximo posible, pero sin alejarse demasiado de los arquetipos artúricos que todos conocemos.

Excalibur está presente,y Merlín y los Caballeros.Hay Magia y leyenda,acción épica, erotismo y bajas pasiones y exaltación de todos los valores que hacen grande una historia.

Arturo y Ginebra,un amor prohibido

Arturo y Ginebra,un amor prohibido

Nos felicitamos por la presencia de actores de la talla de Eva Green, cuya Morgana es simplemente espectacular, o el giro que Joseph Fiennes pretende impregnar en Merlín, reduciéndolo a un hombre atormentado cuyos poderes fomentan lo peor de el. Su oscura (y en ocasiones sobreactuada) interpretación extrae lo mejor de sí en los cruces con Morgana y el inquietante paternalismo que profesa hacia el joven e impetuoso Arturo.

En todos los niveles formales, la producción se adapta a las exigencias de calidad de la televisión actual. Todos los escenarios son muy ricos y comparables a los de grandes producciones como la reciente ‘Juego de Tronos’. Mención especial merece la fantástica banda sonora,a cargo de Jeff y Michael Danna.

En suma, ‘Camelot’ es de visionado obligado para cualquier seguidor del Rey Arturo y sus Caballeros. No sabemos qué futuro deparará a esta nueva aventura de Starz pero sí sabemos que las banderas siguen ondeando con fuerza …en Camelot.

Comentarios

Te puede interesar
La primera profecía: hoy estreno solo en cines
El mayor número de vueltas de campana en El Especialista
‘Dune. Parte dos’: el tremendo alarde de Denis Villeneuve
Tron Ares: La nueva entrega de Tron está en fase de producción

Deja un comentario