Home > Estrenos > Entrevistas > ‘Insidious’:¡Entrevista a James Wan y Leigh Whanell!

‘Insidious’:¡Entrevista a James Wan y Leigh Whanell!

Mucho Miedo

Mucho Miedo

El 10 de Junio llegará ‘Insidious’ a nuestras pantallas.Con la segunda parte de la cinta en ciernes (dependerá únicamente de que James Wan quiera dirigirla), la que promete ser la película de terror  revelación de la temporada está levantando total expectación.

En Noche de Cine nos hacemos eco de ella y os presentamos una entrevista con James Wan y Leigh Whanell .

JAMES WAN (director) fue uno de los estudiantes más jóvenes en ser aceptados en la respetada escuela de cine y medios del “Royal Melbourne Institute of Technology” (“Real Instituto Tecnológico de Melbourne”) de Australia. Allí conoció a Whannell y juntos empezaron a idear y desarrollar el mundo y los personajes de lo que acabaría convirtiéndose en SAW, que ahora es la serie de películas de terror de más éxito de todos los tiempos (certificado por el Libro Guinness de los Récords). Wan dirigió la primera entrega de SAW (2004) y ha permanecido como productor ejecutivo de toda la serie.

LEIGH WHANNELL (guionista) procede de Melbourne, Australia, donde empezó su carrera como actor al aparecer en series de la televisión australiana. Tras conocer a James Wan en el Real Instituto Tecnológico de Melbourne, Whannell escribió y protagonizó la primera entrega de SAW. También trabajó en el guión de SAW II, escribió y protagonizó SAW III y permaneció como uno de los productores ejecutivos de la franquicia, lo cual ha sabido compaginar con otras labores, como por ejemplo, la interpretación en MATRIX RELOADED o el doblaje de animación en GA’HOOLE: LA LEYENDA DE LOS GUARDIANES.

Sin más, os dejamos con la entrevista :

¿Qué os sirvió de inspiración y cuáles fueron vuestras principales influencias a la hora de desarrollar las ideas y la historia de INSIDIOUS?

JAMES: Soy un gran aficionado a las películas de casas encantadas e historias de fantasmas. Desde que conozco a Leigh, solíamos intercambiar escenarios fantasmagóricos para intentar asustarnos el uno al otro, o inspirarnos mutuamente para que se nos ocurrieran nuevas escenas de miedo. Me resultaba atractiva la posibilidad de hacer una película de casa encantada… así que abordé a Leigh y le propuse que hiciéramos una que diera un giro diferente a las convenciones del género, y se nos ocurrió algo que nos entusiasmó a los dos. Empieza como una típica historia de fantasmas y de casas encantadas, pero luego evoluciona hasta convertirse en algo completamente distinto. Esa parece ser la seña de identidad de Wan/Whannell.

LEIGH: James y yo sentíamos que todavía no habíamos tenido la oportunidad de hacer nuestra película de terror definitiva. Hay que tener en cuenta que tanto él como yo veíamos Saw más bien como un ‘thriller’ que como una verdadera película de miedo. Por una serie de razones, el filme que hicimos a continuación de Saw, Silencio desde el mal, no salió como nos habría gustado, así que seguíamos con la sensación de querer intentar hacer la película más aterradora de todos los tiempos. Quizá parezca que apuntábamos demasiado alto, pero eso es lo que queríamos hacer. En los tiempos que corren, como cualquier guionista puede confirmar, quedan muy pocas historias nuevas que contar. Así que nos resultaba sumamente difícil que se nos ocurriera una idea que nos gustara a los dos. Entonces, mientras intercambiábamos ideas una tarde, James y yo empezamos a hablar de la proyección astral. No la habíamos visto tratar antes en ninguna película. De repente, se unieron la circunstancia de encontrar algo que nos pareciera novedoso y nuestra propia ambición por hacer una de las películas más terroríficas de la historia. Sabíamos que teníamos algo. Fue una casualidad perfecta que nos reuniéramos con Steven Schneider y Jason Blum por aquel entonces y nos preguntaran si teníamos alguna idea. La respuesta fue un rotundo SÍ, y se la expusimos. Por suerte, les encantó y todo siguió adelante a partir de ahí.

De derecha a izquierda ( Leigh Whanell y James Wan )

De derecha a izquierda : Leigh Whanell y James Wan

Dado que este proyecto supone todo un cambio con respecto a Saw, ¿qué hicisteis de manera distinta a la hora de prepararos para el rodaje?

JAMES: Sabía que no quería una cinta de terror de sangre y tripas (ya que quería demostrar a la gente que era capaz de hacer algo más que eso), por lo que decidí concentrarme especialmente en los elementos que dieran más miedo y pusieran los pelos de punta, pero que no precisaran del uso de casquería. Así que me puse a ver un montón de películas antiguas en blanco y negro que resultaban escalofriantes, con un tono inquietante, como El carnaval de almas o Suspense, e investigué viejas fotografías en blanco y negro.

LEIGH: La verdad es que no me preparé de manera especialmente distinta para la fase de escritura del guión a como lo he hecho con cualquier otra película. Quería asegurarme de que los personajes eran gente auténtica, con la que el público se pudiera identificar para que, cuando los protagonistas empiecen a sentirse aterrados, los espectadores se sientan como si les estuviera sucediendo a ellos. Me puse a ver películas de terror que hubieran recibido muy buena acogida por parte de la crítica, como El exorcista, e intenté determinar qué era lo que las distinguía del resto. Llegué a la conclusión de que la presentación de los personajes se desarrollaba como una historia dramática muy sólida y resultaba tan apasionante como las escenas en las que los sucesos sobrenaturales te ponen la carne de gallina. Así que me propuse crear personajes reales y tridimensionales a los que meter en una situación terrorífica.

¿Cómo fue la experiencia de volver a trabajar juntos en un proyecto completamente distinto a Saw?

JAMES: Decidimos inspirarnos en historias sobrenaturales que nos han pasado personalmente a nosotros, o a nuestros amigos y familias. Así que, técnicamente, podría decir que INSIDIOUS se basa en hechos reales. Casi todo lo más espeluznante de la película está sacado de experiencias que se han producido a nuestro alrededor… y son historias que producirían escalofríos a cualquiera. Me gustaría que INSIDIOUS se convirtiera en el Poltergeist: fenómenos extraños de esta generación.

LEIGH: James y yo nos conocemos desde hace mucho tiempo y, a estas alturas, nos entendemos muy bien. Volví a sentirme como en los viejos tiempos, cuando estábamos empezando en esto. Los productores nos dieron una gran libertad creativa, lo que nos hizo sentir con mucha menos presión que, pongamos, una película de un gran estudio, donde siempre hay gente observándote por encima del hombro.

¿Tienes una escena favorita o una escena en particular que destacara especialmente en tu cabeza mientras estabais rodando la película?

JAMES: Sin entrar en muchos detalles para no desvelar demasiado, me encanta la escena en la que marido y mujer (interpretados por Patrick Wilson y Rose Byrne) están hablando en la cama, tarde por la noche, y de repente oyen unos fuertes golpes en la puerta principal. Entonces salta la alarma de la casa, así que Patrick se acerca a ver qué pasa y se da cuenta de que la puerta de la casa está abierta de par en par. Eso está basado en un incidente real que me sucedió a mí, estaba durmiendo tranquilamente y, de repente, en mitad de la noche, saltó la estridente alarma, ¡que me hizo dar un bote en la cama, con un susto de muerte! Cuando se dispara una alarma en mitad de la noche, normalmente solo puede significar una cosa: que alguien está intentando colarse en tu casa. Ese tipo de cosas me resultan realmente aterradoras, así que decidí incluirlo en el guión.

LEIGH: Lo que más recuerdo es la escena de la sesión de espiritismo, simplemente porque fue la escena del guión que me ponía algo más nervioso. En ella hay elementos bastante descabellados, así que no podía evitar preguntarme cómo se las arreglaría James para lograr que funcionara. Y, de algún modo, ¡lo consiguió!

La banda sonora es a menudo un instrumento de suma importancia en los ‘thrillers’, ¿cómo hicisteis para incorporar la música en INSIDIOUS?

JAMES: Bueno, lo genial de tener una relación de trabajo productiva con Leigh Whannell es que, a lo largo de su proceso de escritura del guión, él mismo recopiló música que escuchaba para inspirarse mientras escribía. Más tarde, cuando hubo acabado, me preparó un CD con toda esa música y canciones, para que me sirvieran también de inspiración. Inmediatamente, vi la película y sabía la dirección que quería tomar con la música y el diseño de sonido. La banda sonora que diseñé con mi compositor, Joe Bishara, está compuesta de muchos acordes atonales de piano y violines estridentes. Resultan muy inquietantes y violentos. Nos inspiramos mucho en las bandas sonoras tanto de El resplandor como de El exorcista. Creo que Bishara ha hecho un trabajo magnífico para transmitir ese tono inquietante que yo buscaba.

LEIGH: James y yo hablamos mucho de la música de esta película, e incluso, cuando le entregué inicialmente el guión, le adjunté un CD de mezcla de música que había preparado para que escuchara a la vez que leía el mismo. Mientras escribía, recopilé una serie de temas de compositores de vanguardia, como Krzysztof Penderecki y Angelo Badalamenti. La música no era una banda sonora ‘evidente’ de película de terror, era de naturaleza más bien experimental, que era lo que me gustaba de ella. Quería que la película resultara impredecible y esta música encajaba con esa idea.

Insidious

Habladnos ahora sobre el proceso de selección de los actores. ¿Por qué elegisteis a Patrick Wilson y a Rose Byrne como protagonistas?

JAMES: Quería excelentes actores que parecieran reales y eso es precisamente lo que he conseguido con Rose y Patrick. Creo que sus interpretaciones ayudan a lograr que la historia parezca desarrollarse en el mundo real. Cuando su hijo cae en coma, sientes de verdad su angustia y su dolor. No me canso de alabar el trabajo de los dos. Sabían cuando aceptaron embarcarse en esta película que no iba a ser un trabajo bien pagado, pero lo hicieron igualmente porque se trataba de un proyecto hecho con pasión. Les encantó el guión y se esforzaron al máximo en el rodaje.

LEIGH: Ambos actores contribuyen a dotar de un aire de credibilidad a la película, porque los dos son conocidos por realizar sólidos trabajos dramáticos, no se les suele asociar con la temática de género. Son tan buenos actores que al momento crees que se trata de una familia de verdad. Conocemos el trabajo de Rose desde hace mucho tiempo y siempre habíamos querido trabajar con ella. Patrick protagonizó una de mis películas favoritas, Juegos secretos, y es exactamente como me imaginaba que sería Josh mientras escribía el guión.

¿Cómo resultó la experiencia de trabajar con los productores de Paranormal Activity?

JAMES: En una sola palabra: alucinante. Me encantan estos tipos. Nos han ofrecido todo su apoyo y han confiado plenamente en mí. Y también me dieron algunas ideas excelentes.

LEIGH: Ante todo, Steven [Schneider], Jason [Blum] y Oren [Peli] son gente estupenda y eso desde luego facilita mucho la vida desde el primer instante. Encima, resulta que tienen los mismos gustos que nosotros en cine. Recuerdo que, la primera vez que nos reunimos con ellos, James y yo nos pusimos sobre la marcha a hablar con ellos como auténticos friquis sobre todas las películas de terror que nos gustan, y mantuvimos una larga y animada conversación sobre lo aterradoras que son las películas de David Lynch y cómo nunca ha sido reconocido como un gran director de terror. Así que nos unió nuestra común pasión por Lynch. Decidimos en ese mismo momento que queríamos hacer una película con ellos y, desde ese día, no nos han brindado más que su apoyo y su colaboración. Todo lo que quieres de unos productores.

¿Qué impresión os gustaría que se llevaran vuestros fans cuando vean la película?

JAMES: Yo solamente quiero que los fans la disfruten sin ninguna expectativa ni idea preconcebida de lo que la película debería ser o se supone que es. Eso es lo más divertido: ir a una película sin saber gran cosa sobre ella. Quiero que la disfruten por lo que es: una escalofriante película de miedo al estilo clásico, que rinde un sentido homenaje a las películas con las que nos criamos y que adoramos, pero que, al mismo tiempo, ofrece elementos nuevos que no se ven en las típicas producciones de los grandes estudios. Espero conseguir su apoyo, porque significa mucho para mí que la comunidad de aficionados al terror entienda y reconozca que existen realizadores que se enfrentan al sistema para tratar de ofrecer algo original y diferente, y no simplemente otra secuela o ‘remake’ más.

LEIGH: En pocas palabras, para mí lo más importante es que nuestros fans salgan con la sensación de haberse llevado un susto de muerte. Una película de auténtico miedo es algo muy difícil de encontrar en la actualidad. Podría contar tres o quizá cuatro películas que me han dado verdadero miedo en toda mi vida. Eso es poca cosa. Si logro añadir otra película más a esa lista para nuestros fans, me sentiré tremendamente satisfecho. Quiero que sientan que este filme supone un regreso al cine de terror serio, algo que parezca sacado de los años 70. ¡Un clásico!.

¿Cuáles son vuestros ‘thrillers’ o filmes de terror favoritos o los que más os influyeron de jóvenes?

JAMES: La primera película de miedo que vi fue Poltergeist: fenómenos extraños y me marcó de por vida. Luego, al ir creciendo, aprendí a apreciar de verdad El exorcista. Alguien ha llegado a describir INSIDIOUS como una mezcla entre Poltergeist: fenómenos extraños y El exorcista puesto de ácido… Y me gusta.

LEIGH: Yo diría que Tiburón fue la película que más impacto me causó cuando era niño; me dio tanto miedo que me negaba a dormir bajo mis sábanas de noche porque pensaba que el tiburón podía de algún modo llegar nadando hasta mí y darme un mordisco (era un niño muy irracional). Llegó a meterse muy hondo en mi mente, como una especie de gusano de pesadilla, y jugaba con un miedo que todos tenemos: que nos devoren vivos una criatura surgida bajo nosotros. Al ir creciendo, descubrí otras películas, como El resplandor, El exorcista o La cosa, y empecé a obsesionarme con filmes que provocaban sensación de auténtico desasosiego. Aunque leía la revista Fangoria y me encantaba Posesión infernal, siempre estaba más desesperado por encontrar películas de terror que me hicieran sentir verdadero miedo, en lugar de limitarse a provocarme sobresaltos con prostéticos sangrientos.

Comentarios

Te puede interesar
Concurso nacional de guiones de temática libre BREAK ON TIME 59
La primera profecía: hoy estreno solo en cines
El mayor número de vueltas de campana en El Especialista
‘Dune. Parte dos’: el tremendo alarde de Denis Villeneuve

Deja un comentario