Home > Estrenos > Entrevistas > ‘Enredados’:¡Entrevistamos a sus Directores!

‘Enredados’:¡Entrevistamos a sus Directores!

Celebrando el estreno en DVD,Blu-Ray Combo y 3d-Combo de ‘Enredados’ , que se produce en el día de hoy, nos sumamos a las celebraciones que Disney nos ha preparado para traeros una completísima entrevista en la que participamos durante la Mesa Redonda Virtual del 16 de Marzo con sus Directores, Byron Howard y Nathan Greno.

¡Una experiencia muy interesante que queremos compartir con vosotros, bajo estas líneas! :

Byron Howard y Nathan Greno

Byron Howard (derecha) y Nathan Greno

 

P – ¿Os conocisteis trabajando en Mulan?
R – Byron Howard: Nathan y yo nos conocimos cuando trabajábamos en los estudios de Florida. Nathan fue becario un año después que yo, más o menos. Pero nos hicimos amigos en la producción de Bolt. Nathan era nuestro jefe de historia en ese proyecto y yo era uno de los directores. Al final de Bolt, Lasseter escogió a Nathan para dirigir el cortometraje de Bolt (para el DVD) y eso le llevó a ser director de ENREDADOS y formar equipo conmigo.

P – ¿Se implicó mucho John Lasseter en esta película?
R – Nathan Greno: Trabajar con John es una gozada. Está de acuerdo con todo lo que hacemos y ayuda muchísimo aportando ideas. John es un mentor excepcional. He aprendido mucho de él. ¡Me quedo corto hablando bien de él! ¡Es impresionante!

P – En el trailer se utilizaron varias secuencias que no aparecieron después en la película. ¿Qué razón hay para dejarlas si no iban a formar parte del producto acabado?
R – Byron Howard: ¡Buena observación! Tienes toda la razón. En el trailer inicial creamos una versión que era una «realidad alternativa» sobre cómo se conocen Flynn y Rapunzel. Se debía a que muchas de esas escenas eran experimentales para probar el pelo y la tecnología de la animación que estábamos desarrollando. Nos gustó el tono de las piezas y pensamos que serían una pista muy atractiva al público.

P – ¿Cuál fue la secuencia que presentó más dificultades en esta película y por qué?
R – Nathan Greno: Para ser sincero, en esta película TODO fue un verdadero desafío. Por lo general, es mejor cuando resulta fácil. Nos esforzamos al máximo en todas las escenas para que salieran lo mejor posible.

Un momento de la mesa redonda virtual

Un momento de la mesa redonda virtual

 

P – Habéis hecho Bolt, una película de acción, y ENREDADOS, un cuento de hadas. ¿Qué os gustaría hacer en vuestra próxima película?
R – Byron Howard: Nathan y yo empezamos a trabajar en nuestro siguiente proyecto unos seis meses antes de que termináramos ENREDADOS. Tiene elementos de película de acción, pero sobre todo tiene un fondo muy emotivo… es lo primero que buscamos cuando creamos historias. El tema de la película es alto secreto. Pero créeme, si te ha gustado lo que viste en ENREDADOS, te encantará nuestra próxima película.

P – ¿Cuál fue tu reacción cuando ENREDADOS no obtuvo la misma clasificación que la mayoría de las películas de princesas de Disney?
R – Nathan Greno: A nosotros nos parece que la película puede estar en la misma estantería que La Bella y la Bestia. No sabemos muy bien por qué le dieron esa clasificación, pero no le dimos mayor importancia. No nos pareció que había que «arreglar» nada.

P – Siempre me ha gustado la vis cómica de algunos personajes de Disney, pero Maximus el caballo me pareció absolutamente genial. ¿En qué o en quién os inspirasteis para lograr una personalidad tan dinámica?
R – Nathan Greno: Queríamos hacer algo diferente con Max. Pegamos en un tablón fotos de todos los caballos animados que se habían hecho hasta ahora… queríamos hacer algo novedoso. Queríamos que Max fuera único. Me alegro que te gustara.

P – ¿Qué significa la frase ‘crías de camaleón’ que aparece justo al final de los créditos de fin?
R – Byron Howard: Me gusta que la gente se quede hasta el final de los créditos y vea el crédito que dice «Crías de camaleón». Pascal, el camaleón de ENREDADOS, está basado en un camaleón vivo y real llamado Pascal. Kellie Lewis es la dueña de ese animalito. Es una artista de animación del estudio. Lo que pasó es que cuando estábamos haciendo los créditos en los que incluimos los «niños nacidos durante la producción», ¡Pascal fue padre! Su compañera camaleón -sólo tiene una durante toda su vida- puso seis huevos de los que salieron diminutas crías de camaleón. Mi favorito es «Nathan Jr.».

La pareja protagonista

La cómica pareja protagonista

 

P – ¿Hay alguna escena de la que os sintáis especialmente orgullosos? ¿Por qué?
R – Byron Howard: Nathan y yo tenemos un método de trabajo. Primero tenemos secuencias y personajes favoritos de la película. Cuando llegamos a ese punto decimos: «Genial. Estos funcionan; ahora vamos a ver cómo hacemos que el resto esté al mismo nivel». De esa forma, al final de la producción, toda la película es homogénea, así que resulta muy difícil escoger una escena favorita. Dicho esto, la belleza de la secuencia de los faroles marca un hito en la historia de Disney. También estoy muy orgulloso de la sutileza emocional de las últimas secuencias de la película.

P – Vamos a hablar del casting. ¿Por qué pensasteis que Zachary Levi y Mandy Moore podían ser Flynn y Rapunzel?
R – Nathan Greno: El casting fue un proceso muy largo. Hubo cientos de audiciones para Flynn y Rapunzel. Cuando vimos a Mandy, sabíamos que habíamos encontrado a nuestra Rapunzel. Mandy ES Rapunzel. Lo mismo ocurre con Zac. Queríamos que nuestros personajes parecieran reales… queríamos que resultaran verosímiles. Y Zac y Mandy lo consiguieron. Trabajar con ellos fue una verdadera delicia.

P – Teniendo en cuenta lo mucho que Glen Keane y vosotros habéis trabajado en ENREDADOS, ¿os decepcionó no ser nominados al Mejor Largometraje Animado en los Oscar?
R – Nathan Greno: En esta película TODO el equipo trabajó muchísimo. La gente trabajó siete días a la semana y se quedó sin vacaciones. Todo el mundo quería que ENREDADOS fuera fantástica. Todos estamos muy orgullosos de nuestro trabajo. Preguntas si nos hubiera gustado una nominación a los Oscar… Desde luego que sí. Pero la verdad es que la mejor recompensa es trabajar en una película que guste a la gente. Y al público le encanta esta película. No me dedico a la animación para ganar premios sino para entretener a la gente. Todos estamos muy orgullosos del trabajo que hemos hecho.

P – Desde que John Lasseter es director creativo de Disney Animation, todos vuestros trabajos son películas de «princesas». ¿A qué se debe?
R – Byron Howard: La verdad es que no todas. Por ejemplo Descubriendo a los Robinson y Bolt no lo son. Dicho esto, hubo un momento en el que teníamos tres cuentos de hadas seguidos, Tiana y el sapo, ENREDADOS, y La Reina de las Nieves. Nos pareció demasiado, así que decidieron retrasar la salida de La Reina de las Nieves para cambiar un poco. Es importante que el público sepa que Disney Animation trata muchos temas. Disney debería estrenar una película animada al año, una de ciencia ficción al año siguiente y un cuento de hadas musical un año después. Lo que realmente importa es la calidad de las películas.

Un clásico instantáneo para Disney

Un nuevo clásico instantáneo para Disney

 

P – En este momento hay muchos estudios que hacen películas animadas por ordenador. ¿Qué hace Disney para distinguirse en un mercado cada vez más saturado?
R – Nathan Greno: Nuestro objetivo es contar grandes historias. La meta es crear mundos verosímiles y personajes fantásticos. Queremos que nuestro público ría y llore. Queremos entretenerles. No deben preocuparnos las películas que hacen otros. Tenemos que centrarnos en hacer nuestro trabajo. Estamos convencidos de que si hacemos buenas películas, el público vendrá a verlas. Eso es lo que nos importa.

P – ¿Cuándo se decidió que ENREDADOS tratara más de Flynn Ryder y menos de Rapunzel? ¿Tiene que ver con las críticas que tacharon a Tiana y el sapo de ‘película de chicas’?
R – Byron Howard: Cuando estábamos trabajando en la película, descubrimos que ambos tenían el mismo peso en la historia. La película no funciona sin Rapunzel, eso está claro, pero tampoco funciona sin Flynn Rider. Trabajamos mucho para encontrar un equilibrio entre nuestro héroe y nuestra heroína; a veces Flynn se apoderaba de la pantalla así que teníamos que volver atrás y rehacer algunas escenas de Rapunzel para que su personaje fuera más dinámico. Lo que nos gusta es que la película definitiva está equilibrada y resulta atractiva para el público femenino y masculino.

P – ¿Cuáles son vuestros favoritos Disney?
R – Byron Howard: La película que me llevó a hacer animación fue La Sirenita. Estaba en la universidad estudiando cine de acción real cuando vi esta película y me quedé alucinado. Quería formar parte de eso. Ariel fue toda una revelación para mí porque fue la primera heroína Disney. Me resultaba increíblemente real. Detrás de esos ojos había un alma. Lo que me fascinó del personaje era obra de Glen Keane, con el que trabajé en ENREDADOS.

P – ¿Qué películas os han influenciado?
R – Nathan Greno: En mi caso, Dumbo. Es una de mis películas favoritas de todos los tiempos. Cada vez que la ves te vuelve a gustar. Te hace reír una y otra vez. Vi Dumbo cuando era niño y supe inmediatamente que tenía que trabajar para Disney. Estaba en primero de Primaria. No entendía cómo se hacía la animación pero supe que quería trabajar para Disney.

P – ¿Por qué decidisteis rodar la película con imágenes generadas por ordenador? ¿Hubiera sido diferente si se hubiera hecho con animación tradicional?
R – Byron Howard: A Nathan y a mí nos gustan las GRANDES películas. La animación generada por ordenador te ofrece una enorme caja de herramientas con las que jugar para realzar y ensanchar el mundo y los personajes que vas a crear para contar la historia. Nos gusta mucho la animación dibujada a mano, pero para la envergadura de la película que Nathan y yo teníamos en mente, la animación generada por ordenador era perfecta.

La comedia, el romance y la aventura se suceden durante todo el metraje

La comedia, el romance y la aventura se suceden durante todo el metraje

 

P – He visto vuestra película dos veces en el cine y me ha encantado. Pero, ¿a qué se debe que Maximus y Pascal no hablen? ¡Es poco habitual que este tipo de compinches-animales de Disney no hablen!
R – Byron Howard: Buena pregunta. Nathan y yo somos auténticos fans de los cómicos de las películas mudas como Charlie Chaplin, Harold Lloyd, y Buster Keaton. Nos preguntamos qué pensaría Charlie Chaplin si hubiera estado en esta película. Y esa reflexión fue la que nos llevó a dejar mudos a Maximus y Pascal, pero sin restarles expresividad. Y funcionó muy bien en todo el mundo; la gente adora ese caballo.

P – En vuestra opinión, ¿qué diferencia a Rapunzel del resto de las heroínas de Disney?
R – Nathan Greno: Rapunzel es una princesa que no sabe que es princesa. Eso la hace diferente. No es esa chica que se sienta a esperar a que la rescaten. Es una persona inteligente y fuerte. Queríamos que hubiera mucho ‘girl power’ en esta película. A pesar de que la historia se desarrolla en el pasado, queríamos que los personajes fueran modernos y verosímiles. Queríamos que Rapunzel fuera un modelo para la gente de nuestra generación.

P – ¿Nos podéis contar algo de la edición en Blu-ray? ¿Qué es lo que más os gusta del Blu-ray?

R – Byron Howard: Blu-Ray te permite ver ENREDADOS tal y como Nathan y yo la vimos durante su creación. Los colores son perfectos, la resolución es increíble y el sonido es tan rico y tan potente como cuando lo mezclamos en el estudio de grabación. Me gustan los medios digitales porque reflejan con exactitud la belleza de estas películas. Sin olvidar los muchísimos extras que cuentan infinidad de cosas sobre ENREDADOS.

P – Casi todas las historias de Disney esconden un segundo mensaje. ¿Cuál es el mensaje subyacente de esta película?
R – Nathan Greno: Esta película encierra varios mensajes. «Vive tu sueño» es uno de los mensajes. Y esperamos que la gente lo capte. Yo crecí en una ciudad industrial de Wisconsin. Recuerdo que mucha gente me decía que mi sueño de trabajar en Disney era una locura. Pero yo creí en mi sueño. Trabajé muchísimo para hacerlo realidad. Y en nuestro estudio hay infinidad de historias como la mía. Rapunzel cree en su sueño. Y nada se interpondrá en su camino. Esperamos que ENREDADOS sirva de inspiración a nuestro público y les anime a hacer realidad sus sueños.

P – Para vosotros, ¿qué es un cuento de hadas perfecto?
R – Byron Howard: Ingredientes como la emoción, la acción, la aventura y la comedia. Nathan y yo queremos que todo eso esté en las historias que contamos, ya sea un cuento clásico o una película moderna de acción.

P – ¿Os esperabais que ENREDADOS tuviera tanto éxito?
R – Byron Howard: No hay mejor sensación que saber que tu trabajo ha gustado al público. Hacemos estas películas para entretener y para llegar al corazón de la gente. Así que si la película tiene éxito, sabes que has hecho bien tu trabajo. El enorme éxito de ENREDADOS fue una gran noticia. Estamos convencidos que el futuro de Disney Animation está repleto de películas como ésta.

P – ¿Cuánto tiempo os llevó realizar este proyecto?
R – Nathan Greno: Normalmente, en Disney tardas 4 o 5 años en crear y terminar una película animada. Nosotros la hicimos en unos 2 años. La película ya había superado la fase de desarrollo y tenía fecha de estreno. Cuando nos llamaron para dirigirla nos pidieron que cumpliéramos con la fecha de estreno. Pero si no hubiéramos podido cumplir con el plazo, habrían cambiado la fecha… pero Byron y yo creímos que era posible. Trabajamos con un equipo de personas con muchísimo talento. Un equipo totalmente entregado a su trabajo. El calendario era bastante tremendo. Pero trabajamos casi todos los fines de semana y nos quedamos sin vacaciones. Fue una verdadera locura. Teníamos una historia que queríamos contar y también queríamos hacer una gran película. Hicimos una película en 2 años pero parece que se ha hecho en cinco. Es bastante increíble. Agradezco al equipo el enorme esfuerzo que hicieron. Hemos hecho una película de la que todos nos sentimos muy orgullosos.

P – Uno de los personajes de John Hughes dijo una frase que se ha hecho famosa: ‘Cuando te haces mayor, tu corazón muere’. Pero creo que ENREDADOS demuestra que eso no tiene por qué ser así. ¿Cómo conseguisteis crear un cuento tan mágico, combinando lo mejor de Disney y Pixar?
R – Byron Howard: Me encanta esta pregunta porque me gusta mucho John Hughes. Sus guiones eran una excelente mezcla de puro entretenimiento y sentimientos profundos y sinceros. Cuando nos convertimos en adultos, es muy fácil volverse insensible ya que tenemos que procesar a diario miles de datos para vivir nuestras vidas y también para llegar a fin de mes. Las películas como ENREDADOS son maravillosas porque te alejan de todas esas preocupaciones durante unas horas y te recuerdan lo que es realmente importante: el amor, la compasión, la confianza y la esperanza. Por eso Nathan y yo le damos tanta importancia a la parte emocional de nuestras películas; si entretenemos pero no llegamos al corazón de la gente, no hemos hecho bien nuestro trabajo.

P – ¿Cuáles fueron los grandes desafíos que planteó esta película?
R – Nathan Greno: El pelo fue el mayor problema. De eso no hay duda. Una melena larga que resultara realista no se había hecho nunca en animación por ordenador. Nunca. El pelo creado por ordenador suele ser una cola de caballo, o a la altura de los hombros porque si es más largo es una pesadilla técnica. ¡Pero tuvimos la suerte de trabajar con gente inteligentísima! Byron y yo estábamos en la sala de redacción intentando solucionar ese problema. ¡Supimos inmediatamente que el pelo se iba a convertir en una obsesión! ¡Tenía que atar a la gente con el pelo! ¡Tenía que brillar! ¡Tenía que mojarse! Y nunca se habían hecho cosas así. Nuestro equipo se quedó alucinado cuando les dijimos lo que queríamos hacer pero no se echaron atrás. Creían en nuestra historia. Y querían trasladar esa historia a la gran pantalla. Nunca les estaré lo bastante agradecido. Hicieron un trabajo que parecía imposible a todas luces.

Durante el estreno en España

Durante el estreno en España

 

P – ¿Por qué se cambió el nombre de la película? Pasó de llamarse Rapunzel a ENREDADOS.
R – Byron Howard: Durante el primer año de la creación de la película, Nathan y yo tuvimos claro que la película versaba sobre ambos personajes. No nos encajaba que la película se llamase RAPUNZEL. Por ejemplo no cambiarías Toy Story» por «Buzz Lightyear«, porque Woody es tan protagonista de la historia como lo es Buzz. Así que empezamos a buscar títulos alternativos. El título de ENREDADOS nos gustó mucho. Parecía inteligente y sofisticado pero también dejaba claro que la película iba a ser una aventura muy divertida.

P – Esta película se convertirá en un clásico de Disney. De eso no hay duda. Walt siempre decía que ‘para cada risa siempre debe haber una lágrima’. ¿Creéis que ENREDADOS se ciñe a esa filosofía?
R – Byron Howard: Nos gusta esa cita de Walt Disney. Sirve de guía para todas las películas que hace este estudio. Está claro que queremos esas lágrimas, y en todas las películas. Trabajamos para que la gente se ría, llore, para que sienta algo auténtico y real. Esa es nuestra mayor prioridad y queremos que la gente nos diga: «He llorado tres veces». Es una recompensa magnífica.

P – ¿De qué película estáis más orgullosos?
R – Byron Howard: ¡De ENREDADOS!

P – Si pudieseis llevar a la pantalla un cuento de hadas ya existente, ¿cuál sería y por qué?
R – Nathan Greno: ¡Creo que Rapunzel! A Byron y a mí nos encantan estos cuentos clásicos, y Disney los lleva a la pantalla mejor que nadie. Que nos pidieran dirigir ENREDADOS fue un gran honor. Cuando la gente oye Blancanieves, piensan en la versión de Disney. Cuando oye La Bella y la Bestia, piensan en la versión de Disney. Ojalá que Rapunzel de Disney se convierta en la versión del personaje que resiste mejor el paso del tiempo.

P – ¿Cuáles son vuestros favoritos Disney?
R – Nathan Greno: Dumbo. Es una de las mejores películas de la historia del cine. ¡Animada o de acción real! Me encanta esa película.

P – Ahora, todas las películas animadas tienen una versión en 3D. ¿Eso cambia la forma de imaginar y dirigir una película animada?
R – Byron Howard: Hay que tener mucho cuidado con el 3D. Es muy fácil apartarse de la historia y marear al público con demasiados efectos espectaculares. La clave está en encontrar un equilibrio entre la fantástica profundidad que proporciona el 3D y la emoción y la coherencia de la historia. Los efectos en 3D deben estar al servicio de la historia y no lo contrario.

P – ¿Por qué se decidió hacer esta película con animación por ordenador en vez de con la técnica tradicional?
R – Nathan Greno: No creo que el pelo hubiera funcionando en animación 2D. Hubiera sido una gran masa amarilla… mientras que la textura del pelo realizado por ordenador ayuda muchísimo a potenciar el personaje de Rapunzel. Además, en esta película queríamos hacer unas cuantas secuencias de acción de gran magnitud. La «cámara» de la técnica por ordenador funciona muy bien en esos casos. Se parece mucho a una cámara de acción real, pero es aún más flexible. Puedes mover la cámara por los platós y conseguir el plano que quieras. Tanto la animación en 2D como la generada por ordenador son herramientas para contar historias. Creemos que la técnica de imágenes generadas por ordenador era la mejor opción para dar vida a nuestra historia.

P – ENREDADOS llegó después de la excelente Bolt. Es la segunda vez que has trabajado como director. Si lo comparas directamente con Bolt, ¿en qué medida es diferente ENREDADOS?
R – Byron Howard: El alcance y la complejidad de ENREDADOS son enormes. En muchos sentidos, Bolt era una historia más fácil de contar. Lo complicado de ambas películas es que se hicieron en muy poco tiempo, en sólo dos años cuando en condiciones normales se necesitan cuatro. Estoy tremendamente orgulloso de ambas cintas pero me alucina lo mucho que ha madurado y crecido nuestro estudio entre estas dos películas. Estoy convencido que nos vas a ver hacer películas cada vez más grandes. De eso estoy seguro.

P – Sé que lleváis mucho tiempo trabajando en los Estudios Disney pero me imagino que fue una enorme responsabilidad aceptar la dirección de la película nº50 de Walt Disney. ¿Es así?
R – Nathan Greno: Sí, la presión fue gigantesca. Queríamos hacer una gran película y el desafío era tremendo. Además, teníamos que trabajar con John Lasseter. Y Lasseter sólo trabaja con los mejores. ¡Sin olvidar que esta iba a ser la película animada nº50 de Walt Disney Animation Studios! ¡Nos sentíamos abrumados! Significaba muchísima presión y también muchísimo trabajo… ¡Pero el resultado es espectacular!

P – ¿Hasta qué punto se implicó Glen Keane en la producción de ENREDADOS después de que os contratasen como directores?
R – Byron Howard: Glen Keane ha sido el alma de Disney Animation en las tres últimas décadas. A Nathan y a mí nos gustaría volver a trabajar con él algún día. Después de que a Nathan y a mí nos contrataran como directores, Glen trabajó con nuestro equipo de animación para crear la animación humana más extraordinaria que se haya hecho jamás. Además, contamos con esos animadores jóvenes y entusiastas recién salidos de la escuela. Glen sabe cómo canalizar toda esa energía y convertirla en algo grande. No deja de empujarles para se superen. Es una mezcla fantástica de energía juvenil y experiencia.

P – De Blancanieves a Rapunzel. ¿Por qué los cuentos de los hermanos Grimm siguen siendo tan populares?
R – Byron Howard: Estos cuentos clásicos abordan temas humanos de enorme profundidad en los que todo el mundo puede reconocerse. Todas las historias tienen una gran calidad.

Un cuento de hadas en toda regla

¡Un Cuento de Hadas en toda regla!

 

P – ¿Por qué escogisteis »Rapunzel» para hacer esta película?
R – Nathan Greno: De hecho, Disney lleva desde los años 1930 queriendo hacer una película animada con Rapunzel. Vimos una lista que había hecho Walt y Rapunzel figuraba junto a La Sirenita y La Bella y la Bestia. ¡Es genial saber que Walt Disney quería hacer esta película!

P – ¿Qué consejo daríais a quién quiere trabajar en esta industria?
R – Byron Howard: Haz lo que te gusta, y hazlo con pasión. La pasión y la dedicación te llevarán lejos en cualquier trabajo, y sobre todo en las artes creativas. Cuando John Lasseter te escoge como director es porque ha visto que tienes fuego en el alma, por decirlo de alguna forma, que tienes una imperiosa necesidad de contar historias y contarlas bien. Otro consejo es que escriban a sus héroes. Yo escribí a Chuck Jones hace unos años, ¡y me contestó! Fue increíble.

P – ¿Hasta qué punto utilizasteis el cuento de Grimm, no sólo la historia, sino lo que se refiere a los personajes?
R – Byron Howard: Lo que nos gustaba del cuento original de Rapunzel era que tenía potencial para convertirse en una historia sobre el paso a la edad adulta. ENREDADOS versa sobre estos dos personajes que están buscando su lugar en el mundo. Una vez más se trata de temas humanos y reconocibles para todos los públicos. Son la clave cualquier gran historia.

P – ENREDADOS es la película animada nº50 de Disney. Eso debió ser una presión enorme para los dos, ¿no?
R – Byron Howard: ¡Sí! Pero nos encanta la presión.

P – Cuando elegisteis el tipo de música de esta película, ¿os sirvieron de inspiración otras películas de Disney? Porque hay algunas canciones que suenan parecidas a algunas de Encantada o La Sirenita.
R – Nathan Greno: Queríamos que la película se encuadrase dentro del legado de los clásicos de Disney, pero también queríamos hacer algo fresco, algo nuevo y diferente. Alan Menken era la mejor opción para la música. Ha escrito algunas de las mejores piezas de música de Disney de todos los tiempos. Queríamos que hiciera algo fresco y diferente. Nos gusta que nuestras canciones sean tan buenas como las de La Sirenita o Aladdin… pero no se parecen a nada a lo anterior. ¡Son la mezcla perfecta que estábamos buscando!

P – Richard Kiel presta su voz a Vladimir. Me gustaría saber cuál de los dos es el fan de James Bond. Porque Richard Kiel hacía el famosísimo personaje de Tiburón en las películas de Bond.
R – Byron Howard: Lo confieso. Soy yo. Necesitábamos a alguien que tuviera una voz naturalmente grave para interpretar a Vladimir. Así que le preguntamos a nuestro director de casting si Richard Kiel querría hacerlo. Soy un gran fan de las películas de Bond, así que trabajar con Richard fue un sueño hecho realidad. Me lo pasé genial en las sesiones de grabación.

P – ¿Cuál es el secreto del éxito de Pascal?
R – Byron Howard: Es adorable. Igual que Nathan y yo.

P – Cuando se estrenó Toy Story, ¿creíais que esta nueva tecnología de animación iba a tener un éxito tan rotundo?
R – Nathan Greno: Me encantó la primera entrega de Toy Story. Soy muy fan de esa película. Creo que en esa época estaba en la universidad. No tenía ni idea que acabaría dirigiendo una película animada generada por ordenador. Es genial que la animación haya seguido creciendo y evolucionando todos estos años. Hace que sea más atractivo trabajar en esta industria, y las películas también son más atractivas.

P – ¿Hay algún aspecto de la personalidad del otro que os ponga de los nervios? Y, ¿qué es lo que más admiráis el uno del otro o que podríais mejorar?
R – Byron Howard: Nathan no para de decirme lo guapo que soy y eso me pone enfermo. Aunque la verdad es que tiene buen ojo.

P – ¿Quieres añadir algo más sobre ENREDADOS?
R – Nathan Greno: Sólo me queda agradecer esta entrevista porque las preguntas han sido fantásticas. Ojalá supiera escribir más rápido en el ordenador. Me lo he pasado genial. Además, damos las gracias a todos los que han apoyado la película. ¡ENREDADOS ha sido una labor realizada con mucho amor!

P – ¿Quieres añadir algo más sobre ENREDADOS?
R – Byron Howard: Estamos encantados de que ENREDADOS haya tenido tanto éxito en todo el mundo. ¡No os perdáis lo que os tenemos preparado! Gracias a todos.

¡Hasta aquí la Entrevista!.¿La habéis disfrutado?.¡Pues no dudéis en comprobar sus frutos viendo ‘Enredados’! .

Comentarios

Te puede interesar
Concurso nacional de guiones de temática libre BREAK ON TIME 59
La primera profecía: hoy estreno solo en cines
El mayor número de vueltas de campana en El Especialista
‘Dune. Parte dos’: el tremendo alarde de Denis Villeneuve

Deja un comentario