Home > Cine 2.0 > Gente 2.0 > Julián Marquina 2.0: bibliotecas, archivos y conocimiento en la red

Julián Marquina 2.0: bibliotecas, archivos y conocimiento en la red

ge_17_julian-carrusel

Esta entrevista es especial, no sólo porque tengo el placer de colaborar con nuestro entrevistado en BiblogTecarios, sino porque somos profesionales de Biblioteconomía y Documentación… sector de profesionales que luchan cada día por tener más visibilidad… Os voy a presentar a una persona tranquila, con unas energías que le permiten trabajar 28 horas al día, incansable motivador de comunidades y todo tesón… es un orgullo para mí presentar a Julián Marquina (www.julianmarquina.es), actualmente ocupa el puesto de Community Manager de Baratz, S.A, cuyas funciones se centran en la dinamización de las redes sociales de la empresa (Twitter, Facebook…) y la realización de nuevas comunidades de trabajo, tanto internas como externas. También es reponsable de RecBib, Recursos Bibliotecarios,  y  BiblogTecarios, centro de reunión de profesionales de la información. Por cierto ;P es diplomado en Biblioteconomía y Documentación y Licenciado en Documentación  por la Universidad Carlos III de Madrid.

Julián Marquina

Julián Marquina como profesional 2.0

  • ¿En qué Proyecto 2.0  estás involucrado actualmente? Actualmente estoy trabajando como Community Manager de Baratz, S.A | Servicios de Teledocumentación gestionando sus comunidades virtuales (Facebook, Twitter…), además me encargo de la «alimentación» de contenidos de la página web RecBib – Recursos Bibliotecarios, entre otras funciones… También estoy involucrado en el proyecto web de BiblogTecarios que es un portal colaborativo de blogs de Bibloteconomía y Documentación.
  • ¿Qué destacarías de tu perfil profesional en el mundo online? Más que destacar algo sobre mí (que no tendría nada que destacar), destacaría la posibilidades de comunicación, participación y conversación que ofrecen el mundo de las redes sociales online.
  • ¿Cómo acabaste trabajando en el sector de internet? El mundo de la Documentación y la Información está muy ligado al sector internet, por lo que es fácil que cualquier diplomado en Biblioteconomía y Documentación o licenciado en Documentación acabe trabajando con alguna actividad relacionada con internet. En mi caso decirte que el trabajo que tengo actualmente fue gracias a la página web de RecBib, Recursos Bibliotecarios, la cual pasó de ser un simple hobbie a un trabajo.
  • ¿Qué intentarías cambiar a través de las redes sociales? Me encantaría que las bibliotecas tuviesen la percepción de espacios de reunión, trabajo y socialización que las personas que nos dedicamos a ellas tenemos, y que, por suerte, cada vez más personas están teniendo de las mismas dejando atrás estereotipos del pasado…
  • ¿Alguna predicción acerca del futuro de Internet? Nunca se me dieron bien las predicciones… y prefiero no caer en el error de hacer una predicción que nunca llegue, pero me lanzo a la piscina, y sé que está llena y más que futuro es ya un presente… el futuro de internet es móvil (teléfono, tableta, eReader…)
  • ¿Cuál será tu próximo proyecto? Estoy en un momento donde no tengo ningún proyecto en la mente que esté en mis manos… eso sí, me encantaría que saliese uno pero estoy seguro que costaría muchísimos euros… así que lo dejaré (por ahora) como sueño… 😉
  • Tres factores qué, a tú juicio, facilitan el éxito de las redes sociales. Comunicación, información y participación. El éxito de las redes sociales, bajo mi punto de vista, están en estos tres factores y en la eliminación de las distancias y de los « rangos sociales »… en las redes sociales estás expuesto a que todo el mundo puede hablar de ti… y uno enterarse de lo que dicen de él.
  • ¿Facebook o Twitter? Ambos… cada uno para una cosa… aunque muchas veces pueden servir para lo mismo. Me quedaría con Facebook más para la conversación y con Twitter más para la información.
  • ¿Qué Blogs, webs o redes sociales son imprescindibles en tú vida? Jajaja… ¿qué te voy a decir?… pues RecBib, Recursos Bibliotecarios (Facebook y Twitter), BiblogTecarios (Facebook y Twitter) y Grupo Baratz (Facebook y Twitter).

Julián Marquina

Julián Marquina y el mundo del cine.

  • ¿Cuál es tu película favorita y por qué? Mi película favorita, pero que no es la que más veces he visto, ha sido « Braveheart ».
  • ¿Y tú actor/actriz favoritos? Te diría que Jose Luis López Vázquez o Antonio Ozores, me gusta el tipo de humor que había en la películas de hace ya unas décadas… más que el de ahora en el cine español. Pero si me tengo que decantar por un actor favorito te diría que Jackie Chan… me gusta como se « curra » las películas y todo el trabajo y preparación que hace detrás de cada escena de acción.
  • Escena para recordar. Trás leer esta pregunta la primera escena que se me ha venido a la cabeza es la del Titanic en la cual la protagonista abre los brazos y surca los mares desde la proa del barco.
  • ¿Cuál es la última película que has visto? ¿Opinión? La última película que he visto, pero no en el cine, ha sido la de « Sweet Home Alabama ». Una película entretenida, no digo que sea la mejor que he visto, y de final casi predecible.
  • ¿Star Wars o Star Trek? Puffff… no he visto ninguna de las dos… sorry… ¿vale que te diga el Señor de los Anillos?…
  • ¿Homer o Mickey Mouse? Homer…
  • Tres películas que te llevarías a una Isla Desierta. « Cadena de favores », « Braveheart » y « El Príncipe de Zamunda »
  • Tú primer recuerdo cinematográfico. Creo que fue Mary Poppins… película muy entretenida para los más jóvenes (y los no tan jóvenes) que no terminé de ver nunca de pequeño.
  • ¿Qué película has visto 1000 veces? Mil veces no… pero unas cuantas sí que la he visto… ha sido « Cadena de favores »…  muy recomendable.
  • ¿Qué películas esperas con ansias? El hobbit

Julián Marquina

¿Encontrarle? Profesionalmente en: RecBib, Recursos Bibliotecarios (Facebook y Twitter), BiblogTecarios (Facebook y Twitter) y Grupo Baratz (Facebook y Twitter). Y a él mismo en su web y su twitter @julianmarquina… Bufff me quedaba sin espacio en el portal ;D

Comentarios

Te puede interesar
Eudald Font: pasión por la interpretación
Hoy nos cuentan como es un día perfecto en ‘Zombieland: mata y remata’
Paz García destacada
Paz García, el éxito como catapulta a NYC
Dan Stevens, la Bestia de «La Bella y la Bestia»: «…Vi películas como Rompe Ralph o Ciudadano Kane para inspirarme…»

Deja un comentario