Home > Actualidad > Reportajes > ‘Fringe’:Una Serie…¡al límite!

‘Fringe’:Una Serie…¡al límite!

Fringe

¿Puede explicarse todo con la Ciencia?.

Esta pregunta ha creado cismas desde el inicio de los tiempos en los que el Ser Humano comenzó a objetivar el Mundo e intentar explicar el por qué de las cosas.

La ‘Ciencia Límite o Alternativa’ ( Fringe Science ) se encarga de intentar aclarar todo lo inexplicable, paseando muy a menudo por los territorios de los Paranormal.

Semejante caldo de cultivo, como no, resulta una mina de oro a la hora de crear un evento televisivo.

Pues con esta interesante premisa, nació una de las Series más interesantes del Panorama televisivo actual, apadrinada por el todopoderoso J.J. Abrams y que,en la actualidad, se prepara para encarar la cuarta temporada ante la expectación de sus millones de fans.

El atormentado científico Walter Bishop, su superdotado hijo Peter y la Agente del FBI Olivia Dunham, investigan desde la división Fringe del FBI los casos más variados, que van desde Universos Paralelos a inexplicables mutaciones.

A caballo entre Expediente X, Mas allá del Límite y CSI, la serie creada por J.J.Abrams, Alex Kurtzman y Roberto Orci, plantea al espectador una experiencia que hay que experimentar desde el primer episodio.

Hay varias razones por las que ‘Fringe’, supera con creces a otras producciones de similar planteamiento, sumergiendo al espectador en una montaña rusa donde la adicción llega muy pronto. Cada episodio es una carga de adrenalina que pide el siguiente, y el siguiente.

¿Qué hace a ‘Fringe’ tan especial?.

Cast

El Reparto de la Serie

Por muy fácil que resultara deciros, lectores, ‘vedla y descubridlo por vosotros mismos’, hay una serie de características que hacen grande el Show, herederas de la calidad imperante en la televisión de nuestros días pero con varias señas de identidad que convierten cada episodio en una experiencia.

En los próximos párrafos intentaremos enunciar cada una de ellas, sin destripar nada demasiado importante como para aguar la fiesta a los no iniciados en la Fringe Mania .

El primer argumento que encumbra la serie es la tríada protagonista.  

En la piel de Walter Bishop, John Noble encarna a la perfección un personaje lleno de aristas, atormentado por las decisiones de su pasado y con tantos matices como caras que este gran intérprete es capaz de dotar al entrañable y (a la vez), peligroso Doctor. En cada episodio, Noble es capaz de hacernos reír con las barrabasadas de Científico Loco y,minutos después, que temblemos con su falta de escrúpulos. Pese a la bondad de su corazón, Walter es un personaje capaz de todo.

Es tal el peso de actor y personaje, que ‘Fringe’ resulta de obligado visionado SOLO por disfrutarlo.

Pero, por si esto fuera poco, Bishop se ve franqueado por otros dos caracteres inmensos, que acompañan a éste y consiguen la cuadratura del círculo.

Peter Bishop ( Joshua Jackson ) siempre ha sentido que no pertenece a este Mundo.Alejado de su Padre,utiliza las cualidades intelectuales de superdotado que posee  encarnando al perfecto buscavidas. Deambulando de acá para allá , muy a menudo al margen de la ley, verá cómo su vida cambia totalmente cuando Olivia Dunham le recluta para colaborar con su Padre e intentar explicar lo inexplicable.  Así, Peter iniciará el camino a la redención y será la voz de la conciencia del extremo Walter, regalando al espectador momentos maravillosos donde padre e hijo chocan sin remisión.

Y, en el centro de este alocado brainstorming se encuentra Olivia Dunham (Anna Torv) ,una inquieta agente del FBI que encuentra un mundo nuevo bajo el suelo de la normalidad. Olivia aportará la audacia del Agente preparado, el sentido común que, muchas veces, les falta a Walter y Peter y, a la postre, se convertirá en el elemento clave de la Serie.

Fringe 2

Derecha a izquierda : Joshua Jackson,John Noble y Anna Torv

El trío protagonista es, simplemente, maravilloso. Las interacciones entre ellos fluyen a través de una química espectacular, donde se nota el acierto en la elección del elenco. Las motivaciones de estos personajes llenos de capas hacen que ‘Fringe’ vaya siempre viento en popa.

Pero la grandeza de los personajes se sustenta sobre otro de los grandes pilares de ‘Fringe’ : la calidad de los guiones.

Aunque esto forme parte del Sello de J.J. Abrams (‘Alías’ y ‘Perdidos’ fueron ejemplos claros del cuidado general de las series que firma o apadrina), lo cierto es que los libretos de la Serie están por encima de la media en las dirigidas al llamado Gran Público. Siguiendo siempre interesantes tramas centrales, la Serie evoluciona con cada episodio, heredando lo mejor de ‘Expediente X’ y llevándolo mucho más allá.

Textos tan elaborados consiguen parir personajes secundarios de lujo, ambientaciones maravillosas (con el Universo Paralelo y el contexto ochentero a la cabeza) y un sinfín de situaciones,imágenes, gadgets y frases de mitomanía instantánea.

Creadores

Derecha a Izquierda : Jeff Pinkner,J.J. Abrams,Alex Kurtzman y Roberto Orci

El tercer gran punto a favor se lo lleva el excelente diseño de producción, capaz de diseñar escenarios tan variados como variadas son las áreas de la Ciencia Límite.

Como espectadores,deleitamos continuamente nuestras retinas, caminando por lugares que pasan de la más alta tecnología ( la maravillosa Massive Dynamic, que es en sí misma, un personaje ) a los polvorientos y tétricos laboratorios del Científico Carnicero Loco.

Y no termina ahí,porque tenemos al gran Michael Giacchino orquestando su indeleble sello musical al conjunto. El fantástico tema central de la Serie sirve de base para que Giacchinno despliegue su magia,creando todo un Universo Musical de la nada, que los diversos y talentosos compositores que acompañan la serie para el resto de episodios agrandan con cada nota.

Secundarios

Uno de los inquietantes secundarios de la Serie

Con todo esto, es difícil escapar de ‘Fringe’ . Y aunque es mucho más fácil deciros eso de  ‘vedla y descubridlo por vosotros mismos’, esperamos que estas líneas logren prender la mecha de la inquietud en todos vosotros,que os lleve a empaparos de esta magnífica Serie.

Las distintas intros de ‘Fringe’ según los arcos argumentales:

Normal:

Alternativa:

Retro:

Comentarios

Te puede interesar
El mayor número de vueltas de campana en El Especialista
‘Dune. Parte dos’: el tremendo alarde de Denis Villeneuve
Tron Ares: La nueva entrega de Tron está en fase de producción
‘Desconocidos (All of Us Strangers)’, el poder del amor

Deja un comentario