Home > Cine 2.0 > Gente 2.0 > Filóloga, cinéfila y Social Media: hoy aprendemos con Dolores Vela

Filóloga, cinéfila y Social Media: hoy aprendemos con Dolores Vela

ge_17_dolores-carrusel

Dolores Vela, estudió en la Universidad de Sevilla Filología Hispánica, principalmente por su gran amor por la literatura, especializándose en literatura hispanoamericana. Después viajó a los Estados Unidos para trabajar en la Universidad de Oregón, donde continuó con su formación. Es fotógrafa aficionada y en la actualidad trabaja en una Startup.

Actualmente es Social Media Strategist, Community ManagerBlogger profesional y trata de averiguar si se puede llegar a ser experto considerando que cada día se encuentran cosas nuevas, a pesar de los años de experiencia. Se ha reinventado tantas veces que más que una superviviente es una luchadora con miles de cosas que aprender y descubrir.

La Web 2.0 sólo es el principio del camino, y esta entrevista una paradita en su camino que agradecemos de corazón… vamos a conocerla.

Dolores Vela

Dolores Vela como profesional 2.0

  • ¿En qué Proyecto 2.0  estás involucrado actualmente?En realidad no hay un proyecto único, sino varios, unos más importantes que otros lógicamente, pero soy una persona inquieta y me gusta participar y crear proyectos interesantes e innovadores. El proyecto principal está aún en desarrollo y no te puedo contar demasiado, pero va a ser genial y estoy muy ilusionada con la idea, el equipo y la realización. Además, por supuesto, está mi Blog, en el que me gustaría seguir trabajando para mejorarlo. Es genial generar conversación y ver que lo que haces puede ser útil para tanta gente, ojalá tuviese más tiempo para poder dedicárselo a mejorar los contenidos….¡Quisiera que mis días fuesen de 36 horas!
  • ¿Qué destacarías de tu perfil profesional en el mundo online?Te podría decir que la experiencia o la formación, pero sin duda lo que para mí es trascendental es la pasión por seguir aprendiendo, por escuchar, leer, conocer, dialogar e interaccionar. El mundo online es tan rápido que puedes estar leyendo un artículo de 300 palabras y darte cuenta antes de terminarlo de que ya está obsoleto de alguna forma.
  • ¿Cómo acabaste trabajando en el sector de internet?Uffff, ¡esa sí que es una larga historia, porque yo estudié Filología! He hecho muchas cosas en mi vida hasta ahora, desde diseño gráfico hasta periodismo. Pero siempre me han interesado mucho la tecnología e Internet, así que en cuanto tuve ocasión continué con mis estudios pero cambiando un poquito el rumbo hacia el Marketing Online, que en ese momento estaba aún en pañales y no iba mucho más allá del PPC y los banners. Pero haber evolucionado al mismo tiempo que la Web y el Márketing te ayuda a comprender mejor su funcionamiento, las estrategias, el comportamiento de las audiencias, etc, así que estar ahora mismo inmersa en los Social Media en cierto modo, era una progresión más o menos lógica para todos los que me conocen.
  • ¿Qué intentarías cambiar a través de las redes sociales? ¡El mundo ! Jajjjaaaaa. De hecho lo están cambiando y la brecha entre los internautas y los no internautas es cada vez mayor a todos lo niveles, individuales, empresariales, sociales, filosóficos, etc. Pero si hay algo que me gustaría cambiar a través de las redes sociales, es cómo nos relacionamos, y no me refiero a los « medios » (videoconferencia, teléfono, chat…), sino a las actitudes, quisiera que las redes sociales sirvieran para hacer entender a todo el mundo que la diversidad, la tolerancia, las diferencias culturales, sociales y económicas no son sino una forma más de enriquecernos y de seguir creciendo como individuos. Aprender de todos y de uno mismo y abrir la mente a lo que no conocemos, dejando los miedos y los prejuicios a un lado. Yo he tenido la suerte de convivir con otras personas de culturas diametralmente opuestas a la nuestra, pero no todo el mundo puede hacerlo, y las Redes sociales son una forma de acercarnos y eliminar esas barreras y prejuicios que aprendemos de nuestro entorno.
  • ¿Alguna predicción acerca del futuro de Internet?Creo que es la pregunta del millón, ¿qué va a pasar con internet ? Estamos sin duda en un momento de crisis, en el sentido estricto de cambio, de evolución, y hay muchas teorías e hipótesis, muchos « gurús », mucha gente que intenta aprovecharse y vende humo. Yo creo que como todo, es un proceso que pasará por una regulación lenta hasta normalizarse, y tendremos profesionales bien formados y un conjunto de usuarios con las mejores herramientas y conocimientos que hasta ahora hemos tenido, los famosos « prosumers ». Internet es un medio, una herramienta, desde que el hombre es hombre siempre ha buscado la comunicación, desde la invención de la escritura, el teléfono, la radio, la televisión… ahora es internet. Somos seres sociales y pese a que algunos les moleste o sean excépticos, interrnet es imparable y supone en muchos aspectos una democratización de las ideas, sólo hay que mirar las últimas revueltas en el mundo árabe.
  • ¿Cuál será tu próximo proyecto?¡Mi próximo proyecto es sacar adelante mis proyectos actuales! Eso y continuar aprendiendo.
  • Tres factores qué, a tú juicio, facilitan el éxito de las redes sociales. Interacción, inmediatez, libertad
  • ¿Facebook o Twitter?Depende de para qué… pero indiscutiblemente a título personal, Twitter… ¡Es algo que saben bien mis followers !
  • ¿Qué Blogs, webs o redes sociales son imprescindibles en tú vida?Hay demasiados Blogs para poder decir alguno porque de todos aprendes algo diferente y todos aportan muchísimo, hasta el más insignificante. Me encantan los blogs. Pero supongo que entre mis indispensables diarios están Mashable, The Huffington Post, El blog de Juan Merodio y Territorio Creativo… y MktFan, está funcionando muy bien y es una gran fuente de recursos. Y desde luego, imprescindible Twitter… ¡ya no podría vivir sin él !

Dolores Vela

Dolores Vela y el mundo del cine.

  • ¿Cuál es tu película favorita y por qué?Esto sí que no te lo puedo responder… Me considero una cinéfila y hay tantas historias en mi vida que no puedo decir una sola película… Memorias de África, Maridos y Mujeres, Lunas de hiel, Ciudadano Kane, La fiera de mi niña… Me gustan mucho el cine clásico y el de autor, las grandes historias con diálogos que te atrapan y recuerdas el resto de tu vida.
  • ¿Y tú actor/actriz favoritos? Esto sí lo tengo claro, Meryl Streep. Sí, hay excelente actrices, como Bette Davis u Audrey Hepburn, pero con Meryl me quedo extasiada. Y entre los chicos, Gary Oldman
  • Escena para recordar. Uhmmm, me lo pones difícil… Pero siempre que me hacen esta pregunta se me vienen tres escenas a la cabeza : una es de Gilda… la primera aparición de Rita Hayworth en pantalla es impresionante. La segunda es un escena de Las tres noches de Eva en que Barbara Stanwyck está acariciando el pelo de Henry Fonda, me parece muy sensual ; y la última es uno de esos magníficos diálogos de  La fiera de mi niña cuando Katharine Hepburn está hablándole a Cary Grant del « impulso amoroso » y el responde, « ¿perdone, qué impulso ? »
  • ¿Cuál es la última película que has visto? ¿Opinión?¡Río! Jajjaaaa fui a  llevar a mis sobrinos a verla y la verdad es que sorprendió porque yo no pensaba que fuese a gustarme y al final me lo pasé genial. Pero antes de esa, Cisne NegroNatalie Portman siempre es una apuesta segura para una noche de cine. No es una película que vaya a pasar a mi « galería de imprescindibles » pero me gustaron mucho la interpretación, el tratamiento de la cámara y la fotografía.
  • ¿Star Wars o Star Trek? Si te digo la verdad, ninguna de las dos, no soy muy del género, pero si me tengo que quedar con una, prefiero la Saga de R2D2.
  • ¿Homer o Mickey Mouse? Esta es fácil, Mickey… soy una incondicional de Disney
  • Tres películas que te llevarías a una Isla Desierta. Wow… Alguna de Woody Allen, alguna de George Cukor o Howard Hawks con Katherine Hepburn y… La sirenita… ¡por si me ayuda a pensar en cómo salir de allí !
  • Tú primer recuerdo cinematográfico. Greta Garbo en Ninotchka.
  • ¿Qué película has visto 1000 veces?Descalzos por el parque
  • ¿Qué películas esperas con ansias? Las de Woody Allen.

Dolores Vela

Dónde puedes buscarla: por supuesto escribiendo en su blog Social Media Strategies, o en las redes sociales de facebook y twitter. Si tenéis alguna duda profesional también tiene su perfil en LinkedIn.

Comentarios

Te puede interesar
Eudald Font: pasión por la interpretación
Hoy nos cuentan como es un día perfecto en ‘Zombieland: mata y remata’
Paz García destacada
Paz García, el éxito como catapulta a NYC
Dan Stevens, la Bestia de «La Bella y la Bestia»: «…Vi películas como Rompe Ralph o Ciudadano Kane para inspirarme…»

Deja un comentario