Home > Actualidad > Reportajes > Peli A Defender: ‘Cara A Cara (Face/Off)’

Peli A Defender: ‘Cara A Cara (Face/Off)’

Peli A Defender Cara A Cara

Para Capturarle se convertirá en él.

Ya conocéis esta sección en la que, normalmente, intento defender un titulo machacado por la crítica (y público en algunas ocasiones como ‘Operación Swordfish’) para que le deis una segunda oportunidad. Tras la remodelación del portal vuelvo a las andadas con un clásico del cine de acción. Una auténtica orgía de disparos, explosiones y… ¡maldita sea! Vamos a decirlo ya, una Obra maestra en su género: Cara A Cara (Face / Off).

El terrorista Castor Troy comete el terrible error de matar al hijo del policía que le persigue, Sean Archer. Éste no parará hasta verle muerto o entre rejas. Tras un último tiroteo Troy queda en coma. Archer aprovechará esa circunstancia para, tras un proceso de cirugía, intercambiarse la cara con él y, haciéndose pasar por su mortal enemigo, descubrir donde ha puesto una bomba que amenaza con borrar a todo el mundo del mapa. El problema llega cuando Troy despierta del coma y decide ponerse la cara de Archer para hacerse pasar por él, incluso, ante la familia de éste.

Era un film ideado inicialmente para ser una película de tortas en el futuro con Arnold Swarzenegger y Sylvester Stallone y, quién sabe lo que podría haber salido de ahí. Alguien decidió reajustar el argumento a un tiempo actual y utilizar a dos actores que en ese momento estaban en máxima popularidad.

Ahí estaba Nicolas Cage, en su época dorada. Tras ganar el Oscar se puso a hacer Blockbusters palomiteros como un loco entre los que destacaban ‘La Roca’ y ‘Con Air’. Hubo una época en la que sus caras y gesticulaciones exageradas tenían una razón de ser y en éste film le vemos en su salsa.

Y en frente teníamos a John Travolta, en una época en la que sabía escoger sus papeles. No había hecho ‘Campo de Batalla: La Tierra’. Venía de hacer ‘Pulp Fiction’ y probar el género con ‘Broken Arrow: Alarma Nuclear’. Y también estaba en su salsa.

Completaban el reparto con personajes secundarios de gran importancia que complementaban a los dos protagonistas: Joan Allen, Gina Gershon, Alessandro Nivola y Nick Cassavetes.

Para dirigir el cotarro se optó por John Woo, un experimentado en el cine de acción que venía de filmar grandes obras en su país como ‘Hard Boiled’ y de hacer sus pinitos en USA con cierta soltura como ‘Broken Arrow: Alarma Nuclear’, mencionada con anterioridad, y ‘Blanco Humano’ con Jean-Claude Van Damme.

Peli A Defender Cara A Cara 1

Así nació ‘Cara A Cara’, un film de acción puro y duro con personajes bien interpretados y descritos con ciertos rasgos. Porque hubo una época en la que al cine de acción le importaban los personajes, no solo los tiroteos. Y cuando hablo de acción hablo de acción pura y dura, no de piratas, no de tíos que se meten en sueños de otros tíos… no. Estamos hablando de una enemistad entre dos personajes que no acabará hasta que uno de los dos muera. Estamos hablando de un terrorista con pistolas de oro muy ido de la olla, capaz de matar a toda la gente de una ciudad solo por divertirse contra un policía obsesionado y quemado.

Para la posteridad nos quedan los ‘cara a cara’ entre Travolta / Cage, resaltando esa escena en la que están el uno enfrente del otro separados por un espejo. Una escena vibrante y muy conseguida. Además ese final (apoteósico, espectacular,…) que comienza en una iglesia, sigue a plena calle, se desarrolla en lanchas y, finalmente en una playa. Eso, hoy en día, es impensable.

Hoy en día, una película como ‘Cara a Cara’ es impensable. Y menos protagonizada por estos dos sujetos y dirigida por Woo (su obsesión por las palomas comenzó aquí). Pero es impensable por como dos actores de la talla de Cage y Travolta se tomaron sus papeles y por el hecho de que un argumento tan sumamente enrevesado viese la luz del día. Hoy, el cine de acción solo piensa en donde debe ser la siguiente explosión.

Todo esto aderezado con la Banda Sonora del semidesaparecido grupo INXS, con la que os dejo. Espero que entendáis porque siempre que aparece en televisión, debo verla entera.

Comentarios

Te puede interesar
La primera profecía: hoy estreno solo en cines
El mayor número de vueltas de campana en El Especialista
‘Dune. Parte dos’: el tremendo alarde de Denis Villeneuve
Tron Ares: La nueva entrega de Tron está en fase de producción

Deja un comentario