Home > Cine 2.0 > Gente 2.0 > Comunicación y talento 2.0 de la mano de Rosa Matías

Comunicación y talento 2.0 de la mano de Rosa Matías

ge_17_rosa_carrusel

Hoy en Gente 2.0 contamos con la presencia de Rosa Matías, directora de proyectos, blogger y coach ejecutiva… todo un honor poder descubrir algo más del mundo de la comunicación y el talento. Yo tuve el placer de compartir unos momentos con ella y la primera impresión es de encontrarte delante de una profesional que ama el mundo de la comunicación, que transmite pasión con cada frase relacionada con el talento y que sobretodo es capaz de recorrer cada rincón de la red para seleccionar a los mejores profesionales de Internet…

Su apuesta personal y profesional se llama Wellcomm, dónde ocupa el cargo de directora de proyectos desde el año 2006.  Las palabras clave de wellcomm son:  talento, comunicación, selección, consultoría, coaching, liderazgo. Es periodista de formación, experta en comunicación y coach y lleva más de 20 años desarrollando estrategias innovadoras, tanto en el sector público, como en la empresa privada. Conoce en profundidad el mundo de la comunicación; durante cuatro años ocupó el cargo de Directora General de Edelman en España, dónde he desarrollado programas de comunicación para empresas españolas y multinacionales. Anteriormente fue Responsable de Prensa y coordinadora de la actividad parlamentaria en la Asamblea de Madrid y Directora de comunicación de la Agencia de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid. Como periodista ha trabajado en diversos medios de comunicación como Antena 3, Onda Madrid y diversas publicaciones especializadas.  En 2009 hizo un postgrado en coaching ejecutivo para poner su experiencia al servicio de las empresas y los profesionales del sector.

Descubramos ese mundo de talento…

Wellcomm

Rosa Matías como profesional 2.0

  • ¿En qué Proyecto 2.0  estás involucrado actualmente? Wellcomm es un proyecto que nació en el mundo off y que  cada día más se está convirtiendo en una realidad on line. La selección de profesionales está cambiando porque la web 2.0 ha dado protagonismo  a los usuarios a la hora de potenciar sus posibilidades laborales. En Wellcomm nos hemos especializado en ayudar a las empresas a encontrar el talento que necesitan para incorporar a sus departamentos de comunicación off y on line un mix innovador y lleno de posibilidades. Por una parte ayudamos a las empresas a identificar los mejores candidatos para cubrir los nuevos puestos profesionales que han surgido con la web 2.0: community managers, responsables de social media, responsables de comunicación con nuevas habilidades… Se trata de nuevas profesiones que se encuentran en proceso de definición en nuestro país, cada empresa necesita un profesional diferente, con cualidades diferentes. Otro de nuestros proyectos 2.0 es ayudar a los profesionales de la comunicación o el marketing a reconvertirse y adaptarse a la nueva demanda de las empresas. Además de funcionar a través de Internet desde nuestro nacimiento, creamos el blog wellcommunity, dónde generamos la conversación dentro del sector de la comunicación y el talento.
  • ¿Qué destacarías de tu perfil profesional en el mundo online? Me interesa mucho la escucha activa y la trasmisión de ideas y conceptos novedosos sobre comunicación y desarrollo profesional. El mundo de la comunicación desde las diferentes trincheras está en plena revolución y nos apetece mucho participar en ese debate sobre el futuro y los nuevos paradigmas.
  • ¿Cómo acabaste trabajando en el sector de internet? ¿Y quién se ha quedado fuera? Internet ya no es ajeno a ninguna profesión. Pero en la comunicación, y la selección de talento mucho menos. Hay mil herramientas que facilitan las relaciones humanas y profesionales. En este sector en concreto, mucho más que en otros, en especial cuando hablamos de reclutamiento 2.0, la posibilidad de valorar la identidad digital o la marca personal de los candidatos, etc. Internet llegó para quedarse, no hay marcha atrás…
  • ¿Qué intentarías cambiar a través de las redes sociales? Tengo varios objetivos claros. Por una parte  ayudar a las empresas a identificar sus necesidades  y aclarar sus expectativas en el mundo digital, a definir el perfil necesario para gestionar de forma solvente esta presencia, su encaje en la organización y el nivel de formación, experiencia y salario. Respecto a los profesionales de la comunicación intentamos acompañarlos en los procesos de adaptación o reinvención en el mundo de las redes sociales y la conversación… Son grandes retos, pero no imposibles. En este sentido la comunidad en torno al blog wellcommunity, Twitter, Facebook y LinkedIn son las herramientas que utilizamos
  • ¿Alguna predicción acerca del futuro de Internet? Muchas. Cada año nos hemos propuesto recopilar opiniones de expertos en comunicación y redes sociales en el documento “Perspectivas de la comunicación” que ya va por su segunda edición. Os invito a acceder a la edición de este año en este link , Allí se pueden encontrar ideas y predicciones muy interesantes. Por destacar una de ellas,  creo que pronto Internet estará en las manos de todo el mundo, como una extensión de sus dedos, con forma de smartphone… Ese es el futuro más cercano, que ya está aquí ¿Alguien se imagina la vida sin Google?
  • ¿Cuál será tu próximo proyecto? Consolidar Wellcomm con nuevos servicios cada vez más adaptados a las nuevas realidades de la red y más ajustados a las necesidades de nuestros clientes
  • Tres factores qué, a tú juicio, facilitan el éxito de las redes sociales. Coherencia, constancia, conversación
  • ¿Facebook o Twitter? Twitter sin duda
  • ¿Qué Blogs, webs o redes sociales son imprescindibles en tú vida? Twitter, El País, Yoriento, PR Week y The Social Media Guide.

 

 

Wellcomm

 

Rosa Matías y el mundo del cine.

  • ¿Cuál es tu película favorita y por qué? Tarea complicada, la verdad. Por señalar una diría “En busca de la felicidad”. El personaje principal, Chris Gardner, sufre graves pérdidas pero en medio de su desgracia no se rinde, su hijo lo inspira a seguir luchando, a no darse por vencido ante la adversidad. Una historia hermosa y con un mensaje claro: mientras estemos vivos podemos seguir luchando.
  • ¿Y tu Actor/actriz favoritos? Juan Diego Botto y Elena Anaya
  • Escena para recordar, En “La leyenda de Bagger Vance” me encanta la escena en la que Will Smith explica como visualizar el campo de golf y la jugada que debe hacer. Es una preciosa metáfora de un proceso de coaching.
  • ¿Cuál es la última película que has visto? Ayer vi en la tele “Un franco, 14 pesetas” de Carlos Iglesias. Me encantó. Se nota que es una historia contada desde la perspectiva y la comprensión que da el tiempo, y desde la ternura y humanidad que da el haberla vivido en primera persona.
  • ¿Star Wars o Star Trek? Star Wars
  • ¿Homer o Mickey Mouse? Ninguno??
  • Tres películas que te llevarías a una Isla Desierta. En busca del arca perdida, Nueve reinas y el pianista
  • Tú primer recuerdo cinematográfico. Chitty Chitty Bang Bang
  • ¿Qué película has visto 1000 veces? Memorias de África
  • ¿Qué películas esperas con ansias? Las que aporten algo diferente, alguna de ciencia ficción que  vemos en familia

Wellcomm

¿Queréis saber más sobre comunicación y talento con Rosa? Podéis acceder a los diferentes canales que tienen abiertos en Wellcomm: blog wellcommunity, Twitter, Facebook y LinkedIn… Y no olvidéis consultar el perfil profesional de Rosa Matías en Linkedin.

Comentarios

Te puede interesar
Eudald Font: pasión por la interpretación
Hoy nos cuentan como es un día perfecto en ‘Zombieland: mata y remata’
Paz García destacada
Paz García, el éxito como catapulta a NYC
Dan Stevens, la Bestia de «La Bella y la Bestia»: «…Vi películas como Rompe Ralph o Ciudadano Kane para inspirarme…»

Deja un comentario