Home > Estrenos > Críticas > ‘Super 8’:Homenaje inteligente y nostálgico

‘Super 8’:Homenaje inteligente y nostálgico

Super 8

Super 8

En el verano de 1979, un grupo de amigos de una pequeña ciudad de Ohio son testigos de un choque de trenes mientras rodaban una película con una Super 8. Pronto sospechan que no ha sido un accidente. Extrañas desapariciones y hechos inexplicables comienzan a darse en la ciudad y un aguerrido Agente intenta descubrir la verdad, más aterradora de lo que ninguno de ellos podría haber imaginado.

¿Recuerdan películas como ‘Los Goonies’, ‘E.T.’,’Exploradores’ o ‘Cuenta Conmigo’?.

Títulos inolvidables que marcaron una generación,convirtiéndose en Cine de Culto que descansa en el inconsciente colectivo de una audiencia infantil y preadolescente que en la actualidad peina canas.

La inocencia,el sentido de la maravilla y un montón de chicos y chicas normales metidos de lleno en situaciones extraordinarias,sentaron las bases para un Cine que reinó en las décadas de los 70 y los 80 y que se fue,pensábamos,para no volver.

En un momento en que el Cine dirigido a la audiencia más joven se caracteriza por su total falta de pretensiones y respeto a los espectadores,tomándoles casi siempre por imbéciles y vendiendo productos carentes de alma y sobrados de pirotecnia,’Super 8’ vuelve a los orígenes.

J.J.Abrams,el nuevo chico de oro de Hollywood (responsable,entre otros, de la icónica serie ‘Perdidos(Lost)’ o de la revitalización de la franquicia de Star Trek),homenajea a sus ídolos de la Infancia a través de una película que tiene mucho de sus propias vivencias y mira al pasado sin perder de vista el presente.

Sin inventar nada nuevo (en rigor ‘Super 8’ combina la fórmula de ‘E.T’ y ‘Los Goonies’ en su totalidad),Abrams extrae lo mejor de la época, elaborando un sólido libreto donde historia y personajes están por encima de todo, que explota a la perfección las señas de identidad del cineasta.

Con la tragedia de la pérdida de un ser querido como motor de la historia, las aventuras de este variado grupo de chavales nos llega al corazón a las primeras de cambio, enganchándonos a través de una excelente introducción (maravilloso plano de apertura con las víctimas de accidentes de las fábrica) que solo es el principio de algo muy grande (atentos al precioso desenlace de la cinta y a los créditos finales, tan referenciales como geniales).

Abrams se mantiene fiel a su estilo,poniendo las piezas en el tablero de juego,planteando incógnitas y usando todos los recursos que sin duda domina para dotar de gancho a la historia.

Ayuda mucho el excelente diseño de producción,la grandísima banda sonora de Michael Giacchino y un elenco de actores muy bien elegidos en permanente estado de gracia.

‘Super 8’ es la película de los hijos que ahora son Padres,pero también lo es para toda la familia que aprecie el Buen Cine.

Sin duda,la cinta del verano.

Otro acierto de J.J. Abrams y del siempre inmenso Steven Spielberg.

Lo mejor:Una película de ‘las de antes’.

Lo peor:Que todo esto ya lo contó Spielberg.

Comentarios

Te puede interesar
La primera profecía: hoy estreno solo en cines
El mayor número de vueltas de campana en El Especialista
‘Dune. Parte dos’: el tremendo alarde de Denis Villeneuve
Tron Ares: La nueva entrega de Tron está en fase de producción

Deja un comentario