Home > Actualidad > Biofilmografías > David Fincher:’El Rey del Videoclip’

David Fincher:’El Rey del Videoclip’

DavidFincher1 Interior

DavidFincher Interior

Fincher nació en Denver,Colorado, allá por 1962.Es hijo de Jack Fincher,un jefe de oficina y escritor para la revista Life.Se crió en el condado de Marin, California, y se trasladó a Ashland, Oregón, en su adolescencia, donde se graduó en la escuela secundaria.

Desde el principio se pudo ver claramente que David Fincher no iba a ser un director americano al uso. se curtió rodando mucha publicidad, muchos videoclips y ahí nació una estética que inundaría su cine en los años 90. Aunque había ayudado en los efectos visuales de otras películas como ‘Indiana Jones y el templo maldito’, su debut detrás de las cámaras llegó en 1985, con la película titulada ‘The beat of the life Drum’.

El film pasó desapercibido para casi todo el mundo, excepto para la reina del Pop, Madonna, que se fijó en él para dirigir algunos de sus videoclips más famosos:

Su nombre no había quedado en saco roto.Poco a poco la industria se empezó a interesar por él y su nombre comenzó a sonar con fuerza tras dirigir la tercera entrega sobre el monstruo del espacio titulada ‘Alien3‘. En un principio el director del proyecto era Renny Harlin, pero lo dejó para dirigir «Jungla de cristal 2». Más tarde se pensó en Vincent Ward, pero por falta de entendimiento con los productores, también abandonó el proyecto. Finalmente el director fue David Fincher.

Era una tarea importante y el listón estaba muy alto. Iba a coger el relevo de dos grandes directores del cine (a los que a día de hoy es capaz de hablar de tú a tú). Hablamos de Ridley Scott y James Cameron. Pero aceptó el reto.

Cuando el film se estrenó llovieron los palos.Fincher quiso revolucionar la saga en exceso y puede que se pasara bastante.James Cameron, director de la anterior entrega se enfureció al ver que David Fincher «asesinó» a Newt y a Hicks para esta nueva película, según sus declaraciones en una entrevista.Vamos que a casi nadie le gustó (aunque hoy por hoy si que goza de cierta reputación), por lo que Fincher volvió al terreno que más le convenía: el videoclip. Grabó videos para Aerosmith y, como no, Madonna.

DavidFincher1 Interior

Llegaba 1995 y parecía que se habían olvidado completamente de él.De repente, público y crítica estaban de acuerdo. Estrenó ‘Se7en’ y cambió por completo todo el modus operandi del thriller.Para entender los thriller que inundan nuestras carteleras hoy en día hay que haber visto y analizado ‘El Silencio de los Corderos‘ y ‘Se7en‘.Sacó partido a su visión tenebrista y a su estilo visual (puro estilo de videoclip) logrando el que es uno de los mejores thriller de acción de la década.

Estamos hablando de un film que puede ser clasificado como una auténtica pesadilla. Las caras de la gente que salía del cine eran antológicas. Fincher logra sacar partido a unas poderosas interpretaciones, sobre todo de Kevin Spacey (semidesconocido por aquel entonces, venía de ganar el oscar por ‘Sospechosos habituales‘) que además su nombre solo aparece en las letras finales del film y el sólido Morgan Freeman.Por si fuera poco nos descubrió que Brad Pitt (que se convertiría en su actor fetiche) no era solo una cara bonita. El film ha sido copiado hasta la saciedad (véase: ‘Resurrección‘).

Tendríamos que esperar dos años más hasta ver su siguiente película que contaba con Michael Douglas como actor protagonista. ‘The Game’ descolocó a más de un crítico de su asiento.Gustó al público en general y se tomó pura y llanamente como un ejercicio de estilo del director.Éste no buscaba más que entretener y que el personal saliese alucinado del cine. Eso si, todo envuelto en una atmósfera digna de su anterior película.

DavidFincher2 Interior

Dos años más tarde riza el rizo. Filma ‘El club de la lucha’ repitiendo con Brad Pitt como protagonista y el desconocido por aquella época Edward Norton. Es una película mucho más compleja de lo que aparenta ser y un delirio visual que hoy en día casi sería de locos pensar que un director pudiese tener ese control sobre la película.

Fincher se desmadra (la dirección de esta película debería de ser estudiada con detenimiento):la película es una total locura visual con imágenes subliminales entre escenas. Pocos se habrían atrevido a hacerlo. Es su película más discutida, que ha creado una legión de seguidores y también otros tantos que no pueden verla ni en pintura.O la amas o la odias. En general la crítica se cebó con ella poniéndola a caer de un burro.

Le tocaba redimirse y cortarse un poco. En 2002 dirige la película ‘La habitación del pánico’ con Jodie Foster en el papel principal (un papel que iba a ser interpretado por Nicole Kidman pero que venía lesionada de Moulin Rouge!). Es claustrofobia en estado puro y se pasa un mal buen rato. Es su film más convencional y quizás el menos logrado dentro de su filmografía.

También se ha metido a productor y entre otras está la inclasificable Como ser John Malkovich en la que hace incluso un pequeño cameo.

Su método estilista y puntilloso hasta el máximo casi saca de quicio a más de uno. En ‘Zodiac‘ Robert Downey Jr al parecer acabó hasta las narices de rodar una escena porque el bolígrafo que sujetaba debía estar «un centímetro más a la derecha» en cada nueva toma.

Pero si hablamos de ‘Zodiac’ (ese San Francisco de los años 70) hablamos de uno de los thrillers más interesantes de los últimos años.Cuando se anunció este proyecto la gente se frotaba las manos pensando en una nueva ‘Se7en’. Era Fincher volviendo al thriller puro y duro y eso tenía que ser bueno.

El film es una gran base de datos sobre «el asesino del zodiaco».Basada en las vivencias del dibujante Graysmith, el film de tensión constante defraudó a unos y maravilló a otros. Lo que nadie le va a quitar es tener escenas como la del sótano, de una tensión infartante o aquella en la que se ve construir un edificio en apenas un minuto de film.

DavidFincher3 Interior

Con éste film podríamos hablar de una ruptura con sus anteriores trabajos. Sigue siendo Fincher sí, pero menos. Algo ha cambiado. Ya no hay esos alucinantes títulos de crédito que nos dejaban maravillados, ya no hay estética de pánico… Fincher está evolucionando, y lo demuestra en su siguiente film: ‘El Curioso Caso de Benjamin Button’, la menos Fincher de todas.

Porque en todas sus películas se habla de desesperación, de desasosiego, hay mal rollo, hay asesinos, hay… y de repente se saca de la manga una bonita historia (que suena a encargo de la productora) sobre un hombre que nace siendo viejo y va hacia atrás en el tiempo).

Y como estamos en 2010 y han pasado ya 20 años desde su debut tras las cámaras decide hablar de uno de los temas del momento: las redes sociales y la creación del facebook. ‘La Red Social’ era esa película que iba a hablar de facebook pero que nadie tenía ni idea de que iba a ir el asunto. Nadie hubiera dicho que una película sobre ese tema podía ser tan absolutamente interesante. Y encima va y rueda la secuencia de la regata a su manera.

¿Y qué depara ahora a David Fincher tras un par de nominaciones a los Oscar como mejor director y que le hayan ninguneado? Ya ha dejado boquiabiertos a más de uno con el trailer de ‘The Girl With the dragon tattoo’, su próximo film que narra las aventuras de Lisbeth Salander basada en el best seller mundial ‘Millenium’.Ni yo me creo que vaya a dirigir las tres entregas, porque en mente sigue estando su adaptación de ‘20000 Leguas de viaje Submarino’.

A Fincher le va a ir muy bien.

Filmografía:

– Millenium: The Girl With the dragon tattoo (2011)

La Red Social (2010)

– El Curioso Caso de Benjamin Button (2008)

– Zodiac (2007)

– La habitación del pánico (Panic Room) (2002)

– El club de la lucha (Fight Club) (1999)

– The Game (1997)

– Se7en (1995)

– Alien3 (1992)

– The beat of the life drum (1985)

Comentarios

Te puede interesar
La primera profecía: hoy estreno solo en cines
El mayor número de vueltas de campana en El Especialista
‘Dune. Parte dos’: el tremendo alarde de Denis Villeneuve
Tron Ares: La nueva entrega de Tron está en fase de producción

Deja un comentario