Home > Estrenos > Entrevistas > ‘Gnomeo y Julieta’:¡Entrevista a Kelly Asbury!

‘Gnomeo y Julieta’:¡Entrevista a Kelly Asbury!

Kelly Asbury

Kelly Asbury

 

Con motivo del Estreno en DVD y Blu-Ray de Gnomeo y Julieta,desde Noche de Cine tenemos el placer de presentaros una entrevista con su Director Kelly Asbury,que tuvo lugar en Los Ángeles.

Sin más…¡os dejamos con ella!:

¿A quién se le ocurrió la idea de unos Gnomos de Jardín para adaptar una de las mayores tragedias de Shakespeare,convirtiéndola en una comedia de aventuras?

Esto es lo que pasó, me llamó mi productor Baker Bloodworth,con quién trabajé en La Bella y la Bestia, hace unos cinco años.Acababa de terminar Shrek 2 y me dijo ‘hay un proyecto que produzco con Elton John a bordo,desde ese momento estuve interesado.Elton John ha sido un héroe para mi desde siempre.Me dijo ‘trata sobre Gnomos de Jardín’ y dije ‘vaya,interesante,aún no he hecho ninguna película sobre Gnomos de Jardín` y me dijo ‘ es Romeo y Julieta’. Me tomé un momento para procesarlo y pensé cómo combinarían todos los elementos juntos. Le dije ‘déjame leer el guión’. Lo leí y me pareció muy divertido,y comencé a documentarme sobre las diferentes adaptaciones cinematográficas de la obra de Shakespeare.

¿Qué descubriste?

Vi West Side Story y pensé que era una forma muy inteligente de contar la historia de Romeo y Julieta.Luego vi Grease y luego Bonnie y Clyde.También la versión de Bazz Lurhmann y la de Franco Zeffirelli.También vi películas como Titanic o Brokeback Mountain y empecé a darme cuenta de que había tantas versiones de la obra que ¿por qué no una de Gnomos?.

Somos más fieles a la versión tipo West Side Store,la única diferencia es que cambiamos el final y no hay navajas ni prisiones de por medio.

William Shakespeare es un personaje de la película ¿correcto?

En la historia Gnomeo conoce a Shakespeare y le cuenta su historia y él dice “vaya,conozco una historia como ésta y no acaba bien” y es cuando Gnomeo dice “algo hay que hacer”.Así que Gnomeo y Julieta, en el tercer acto,deciden asegurarse de que su final no tenga nada que ver con el mostrado en la Obra.

Debió de ser excitante trabajar en la película con el extraordinario equipo tanto delante como detrás de las cámaras ¿verdad?

Lo fue.Elton John hizo la música,Michael Caine interpreta al padre de Julieta,Maggie Smith interpreta a su madre,Patrick Stewart interpreta a Shakespeare,Julie Walters interpreta a la señora Montego.Tenemos un elenco Real (todos los interpretes han sido investidos con títulos).Además tenemos a Emily Blunt y James McAvoy,que son maravillosos.También tenemos a Ashley Jensen como Nanette,Jim Cummings como Featherstone,Jason Statham como Teobaldo,Matt Lucas como Benny y Ozzy Osbourne como el colega de Teobaldo.

También tenemos a Hulk Hogan como el Terrafirminator (la Segadora) y a Dolly Parton.

Gnomeo y Julieta

¿Fue fácil conseguir a todos los que pediste?

Ayudó que Elton John hiciera una llamada a cada uno.No hay discusión sobre eso.Pero fue una tormenta perfecta de gente extraordinaria reunida para un proyecto en el momento adecuado.Y yo estaba allí.Así es como lo siento.

¿Hubo alguna sorpresa con las interpretaciones?

Bueno,nos lo pasamos muy bien con todos los actores.El más complicado para encontrarle un actor adecuado fue Featherstone,el Flamenco.Buscamos y buscamos y al final decidimos:¿y si fuera de Miami con un acento cubano o puertorriqueño?.Contratamos al doblador Jim Cummings que ha hecho millones de voces y es un auténtico genio.Le pedimos que simplemente viniera y lo intentara, y finalmente los animadores realizaron el personaje en base a su voz.Fue al “accidente” más divertido de todo el proceso.Estoy orgulloso de él.

¿Puedes explicarnos por qué situaste la película en Stratford-Upon-Avon,lugar de nacimiento de Shakespeare?

Si el tejido de la película estaba basado en Shakespeare ¿qué mejor sitio para situarla?.Los personajes viven y se desarrollan en el mismo sitio donde lo hizo Shakes.Fuimos allí y nos documentamos muy bien.Hay un Parque con una Estatua de Shakespeare, y usamos zonas que realmente están allí.Podría decirse que Stratford-Upon-Avon es parte de la tela con la que está hecho el tapiz de la película.

¿Cuáles fueron tus mayores retos,ya que eres todo un experto en el campo de la animación?

Ya sabes,cualquier historia que cuentas tiene sus dificultades.Cada pieza del tapiz tiene que ser correcta y lleva mucho tiempo y esfuerzo, e involucra a mucha gente con un objetivo común.El mayor desafío como Director es dejar que la gente haga su trabajo,que cada experto en su campo tenga la libertad de hacer lo que mejor sabe.

Técnicamente,parece que fue una película muy complicada.

Soy un Narrador y soy un Diseñador.Tengo un bagaje artístico y un bagaje técnico,pero los técnicos actuales son los cerebritos que escriben el Software y los Animadores que realizan la animación.Yo me sitúo detrás y les digo que me gustaría ver y qué me gusta,pero a veces no tengo ni idea.Son maravillosos.Puedo dibujar pequeños esbozos y decir qué quiero pero no siempre sé cómo lo hacen,así que disfruto de la magia como cualquier otro.

¿Crees que la película es una buena forma de introducir a Shakespeare a los niños?

Espero que sí.No he hecho la película por eso,pero me encantaría que fuera cierto.Recuerdo la primera vez que ví West Side Store.No sabía que era Romeo y Julieta contado en un tiempo y lugar diferentes.Me encantó la película.Pensé que era fantástica.Entonces recordé que a un profesor diciendo que estaba basada en Romeo y Julieta, así que leí la obra y ví la versión de Franco Zeffirelli.Afortunadamente mucha gente la vio.

Evidentemente hay mucha más comedia en Gnomeo y Julieta que en Romeo y Julieta.

Sí, hay mucha más comedia en nuestra película que en el original pero un elemento importante de ésta es la sinceridad.Quería que los personajes creyeran que,realmente,lo que les estaba pasando era algo serio.Es genial ver al público riendo y quiero que la gente se divierta,pero también quiero que se preocupen por los Personajes.

Gnomeo y Julieta

¿Anticipaste que la película sería tan divertida?

Queríamos que lo fuera.Cuando se la pones a algunas personas y escuchas una gran carcajada te preguntas “ de acuerdo ¿de dónde vino?”.Mantienes la toma y te das cuenta de que otras que pensabas que eran graciosas,no lo eran y te preguntas “¿hacemos que lo sea o la quitamos”?.Así que constantemente estás depurando el proceso y volviendo atrás para asegurarte de que todo funciona.

¿Existió algún tipo de improvisación?

Sí porque cuando estaba con los actores en el set,de forma individual,leía con ellos.Leía lo importante del guión y surgían ideas, e intentábamos cosas.

¿Por qué contrataste a James y Emily para interpretar a los Gnomos Amantes?

Bueno,pensé que si tuviera que hacer la película en imagen real los contrataría a ellos.Creo que son brillantes.Son comprometidos y tienen mucho talento,también son honestos y, en definitiva,grandes actores.No son estrellas o celebridades al uso.Están entrenados como actores clásicos que son fantásticos a nivel global.Fueron mi primera elección y espero trabajar con ellos de nuevo.

La música de Elton ¿le da un aire diferente a la película,verdad?

Desde luego.Quería que la música se usara de una forma similar al de la película El Graduado donde la música de Simon y Garfunkel contaban la historia.Lo que ves en pantalla no tiene por qué ser necesariamente lo que dicen las canciones.Las canciones son el puente emocional para la película y el público y sitúa a los personajes en el momento. Esto es lo que hicimos en la película.Las subidas y bajadas de la película se sustentan en la música de Elton John y Bernie Taupin,mientras que las canciones que van apareciendo acentúan los momentos álgidos de la película.

¿Finalmente cual es la moraleja de Gnomeo y Julieta?

Nuestra película habla del amor y su poder.Esto es universal,es así de  simple.La película habla del amor que nos ataña a todos.

Comentarios

Te puede interesar
La primera profecía: hoy estreno solo en cines
El mayor número de vueltas de campana en El Especialista
‘Dune. Parte dos’: el tremendo alarde de Denis Villeneuve
Tron Ares: La nueva entrega de Tron está en fase de producción

Deja un comentario