Home > Estrenos > Entrevistas > ‘Soy el número cuatro’:¡Entrevista a DJ Caruso!

‘Soy el número cuatro’:¡Entrevista a DJ Caruso!

Dj Caruso,durante el rodaje

Dj Caruso,durante el rodaje

Con motivo del estreno en DVD y Blu-Ray de ‘Soy el número cuatro’,hoy 14 de Septiembre,en Noche de Cine os ofrecemos una entrevista a su Director DJ Caruso que tuvo lugar el 19 de Mayo de 2011, a través de una Mesa Redonda Virtual de la que formamos parte.

Sin más,os dejamos con ella:

¿Cuánto habías leído del Libro antes de firmar para dirigir la película?

Ya había leído el Manuscrito y después las revisiones conforme progresaban.

¿Qué fué lo más difícil al rodar ‘Soy el número Cuatro’?

Combinar los efectos visuales con el drama adolescente.Fue difícil no permitir que los efectos sepultaran a los personajes.

Has trabajado en Televisión y Cine.¿Tienes preferencia por alguno?.Como Director¿Cuales son las diferencias para ti entre ambos?

La televisión es genial para aprender y experimentar.Se mueve mucho más rápido y requiere mucha disciplina diaria.Así que cuando dirijo una película siento que todo el aprendizaje que hice en televisión me ha preparado para ‘patear culos’ en las películas.Obviamente,prefiero las películas,pero también me gusta hacer buena televisión.

¿Qué te llamó la atención de los jóvenes actores cuando hiciste el casting?

Alex tiene una poderosa presencia física y también es muy accesible.Diana tiene la gracia e inteligencia que su personaje requiere.Callan era perfecto para interpretar a Sam porque personifica su lucha y sufrimiento,pero manteniendo un aire muy cool.Teresa  fue la perfecta ‘patea culos’ que necesitábamos.

‘Soy el número cuatro’ es tu primera película de ciencia-ficción.¿Por qué la elegiste para adaptarla?

Estaba buscando ciencia ficción ‘ochentera’ con la que crecí, del tipo ‘Regreso al Futuro’.Sentí que ‘Soy el número cuatro’ tenía cualidades que podía capturar para satisfacer mi deseo.Por eso me atrajo el material.

¿Qué desafíos afrontaste al adaptar el libro a la Pantalla Grande?

Todas las películas presentan tremendos desafíos.Ésta estaba cargada de efectos especiales y el número de planos crecían sin parar.Nos llevó nueve meses terminar la película.Así que fue un auténtico ‘cara a cara’ llegar a la fecha de estreno a tiempo.

Si el estudio te pidiera una secuela ¿te interesaría dirigirla?

Por supuesto.Creo que número 6 es un gran personaje que llevar al siguiente nivel.

Portada del Blu-Ray

Portada del Blu-Ray

¿Cuál fue tu parte favorita al trabajar en ‘Soy el número cuatro’?

Me encantó rodarla.Estar en el Set y crear siempre han sido mis partes favoritas del proceso.No fue distinto en ‘Soy el número cuatro’.

Más allá del thriller y la fantasía ¿la verdadera moraleja de la película es la búsqueda del amor y la vida normal?

Una vez que aceptas quién eres realmente,te llenas de fuerzas para hacer grandes cosas en la vida.En la búsqueda de la normalidad y el amor verdadero que hace nuestro protagonista aprende que el destino le obliga a sacrificar todo lo que realmente quiere.Se vuelve desinteresado.Para un joven Humano o Alien (risas), es algo difícil de aceptar.

¿Qué escena te arrepientes de haber quitado de la película?

La escena con Karen Allen.Adoro a Karen Allen.Quería darle a su personaje una presencia mayor.

¿Con qué actor te gusto más trabajar?

Vaya. Fui bendecido con un montón de gente maravillosa.Nombrar solo a uno sería imposible.

¿Qué aspecto de la película está influenciado por la filmografía de Steven Spielberg?

El amor de Steven por la ciencia-ficción y los buenos personajes está desde luego presente.Creo que la escena de la habitación oscura donde usa la mano para iluminar la cara de ella es muy ‘Spielberiana’.

Dices que  es complicado quitar escenas ¿cómo consigues sobrellevarlo y convertirlo en una decisión objetiva?

A veces quitar una escena es muy difícil,pero la mayoría de las veces resulta obvio ya que la narrativa de la cinta trasluce que la escena sobra.

¿Cuentas con que los críticos dirán que ‘Soy el número cuatro’ es una mezcla entre ‘Star Wars’ y ‘X-Men’?

No tengo en cuenta a los críticos.Si así lo perciben,pues que así sea.De todos modos ambas Sagas son fantásticas.

¡‘Intentando conectar’ es una gran escena!.Como Director,¿fue duro eliminar una escena tan poderosa como ésta?

Gracias.Unos meses quitada…¡pero al final he podido incluirla!.Fue duro dejarla atrás.

Has hecho varios thrillers de acción.¿Siempre quisiste hacer una película de ciencia-ficción con grandes efectos?

Algún día haré una película de ciencia-ficción de altísimo presupuesto.’Soy el número cuatro’ se hizo con un presupuesto ajustado y un resultado excelente en taquilla.Me gustaría volver a este ‘ruedo’ algún día.

Portada del DVD

Portada del DVD

¿Cuál es tu próximo proyecto?

‘Predicador’,basado en la Novela Gráfica de Garth Ennis.También trabajo en un proyecto Indie llamado ‘Goats’.

¿Cómo balanceas la historia,los efectos especiales y la acción?

Cuando el tema está definido en mi mente,me dice como debe lucir ,sonar y sentir mi película.Los efectos y la acción deben hacer avanzar siempre a la historia.

¿Sentiste la necesidad de permanecer fiel al libro,o en contar tu propia versión de la historia?

Por supuesto que quería honrar las intenciones del Libro.Hice algunos cambios para hacerlo más cinematográfico.Y me aseguré de que hubiera una razón específica que me inspirara a contar la historia.

Johnny Depp dijo que había trabajado con Directores que editan en su mente desde el corazón del Set.¿Tú haces lo mismo?

Conforme ganas experiencia,tu capacidad para saber cómo dar la vida a la escena crece.También aprendes a ser flexible y dejar que las cosas pasen de manera orgánica en los fotogramas que piensas,a priori,que no necesitarás.

¿Con qué actor o actriz te encantaría trabajar en futuros proyectos?

Actrices:Jodie Foster y Kate Winslet.Actores:Ryan Gosling y Brad Pitt.Por nombrar a unos pocos…

Hay muchos más efectos en ésta película que tus filmes anteriores.¿Como Director,has tenido que ajustarte?

Sí.Me gusta ser práctico siempre que puedo, e introducir elementos físicos.En ésta película no siempre ha sido posible.Así que combinar los efectos físicos con los visuales ha sido un nuevo desafío.Así que sí,he tenido que acomodarme a este tipo de película.

Si el Libro aún no había salido ¿cómo supiste que el autor estaba escribiendo la historia?

Pude leer el manuscrito y el argumento del segundo libro.Eso me ayudó a comprender el camino que llevaba cada personaje.

Cuando estuviste rodando ¿Cuál fue la escena más difícil y cómo conseguiste completarla?

El desafío técnico de la batalla final fue el más difícil.Filmamos la secuencia del campo de fútbol en solo cuatro noches.El cableado,explosiones y luchas nos hicieron pensar como hacerlo con el tiempo y dinero del que disponíamos.

¿Hay alguna película o Show televisivo que te inspirara a entrar en la Industria?

El Show al que me volví adicto fue ‘Canción triste de Hill Street’, de Steven Bochco.También hay varias películas que me han inspirado,no sabría por dónde empezar,pero seguro que la filmografía de Scorsese estaría lideraría mi lista.

¿Estuvo Michael Bay muy involucrado en la producción,o mantuvo la distancia?

Michael Bay es un productor de primera clase.Me dio el espacio que necesitaba para dirigir y siempre estuvo ahí cuando lo necesité.También ayudó mucho en post producción y me ayudó a conquistar algunos efectos visuales que me estaban volviendo loco.

¿Por qué la producción tuvo un calendario tan corto?

Dreamworks y Disney tenían una fecha y ventana concretas para estrenarla,para que fuera un hit.Ésta fue la razón de un calendario tan corto.

¿Lees las críticas de tus películas?

Solo de los críticos a los que admiro.Incluso si me vapulean,quiero saber por qué.

Soy el número cuatro

¿Qué es lo más raro que te ha pasado en un Set?

En una película para la televisión por cable que dirijí,el FBI detuvo a uno de mis actores ¡en medio del rodaje!.

¿Quién o qué te inspira?

La inspiración me viene con cualquiera que supere mis expectativas.Deseo que mis personajes sean Universales y hagan que el público entienda que no están solos cuando experimentan pena o dicha.

Has trabajado con algunas de las estrellas más grandes de Hollywood.¿Cómo manejas los momentos de ‘pataleta’ de los actores.Cual fue el peor?

Tengo un lema que creo le robé a otro Director (no estoy seguro de a cual) “mantén el Drama en la Pantalla”.Algunos actores no se recetan lo mismo.

Creo que Kevin Durand es el perfecto villano para la película.¿Conocías sus trabajos anteriores o lo descubriste durante las audiciones?

Kevin es genial.Le vi el en Robin Hood de Ridley Scott y lo recuerdo de ‘Perdidos’ (Lost).Es un actor con mucho talento para la improvisación y muy cómico.Puede hacer de todo.

Visitantes de otros planetas,independientemente de la forma, buenos o malos,forman parte de nuestra  cultura popular.¿Qué crees que consigue hacerles perdurar?

El misterio a lo desconocido.Lo que no sabemos permite a la imaginación correr salvaje.Es excitante especular con qué habrá ahí fuera.

Sobre las similitudes entre Smalville y Soy el número cuatro:trabajaste en los primeros momentos de Smallville,dirigiendo el primer episodio y trabajando con los guionistas Alfred Gough y Miles Millar.¿Qué aprendiste de Smallville que hayas aplicado (o no) en la película?

Número cuatro refleja el viaje de Superman.Siempre habrá esa conexión.Además,un héroe que rehúsa usar sus poderes son un tema común en ambos.Estas similitudes fueron de ayuda porque exploré temas que ya había tratado antes.

Como uno de los muchos Directores de Smallville ¿Cuáles son tus pensamientos sobre el final de la décima y última temporada?

Vaya,ha sido un gran viaje.Clark debe de tener ya 40 años.¡El momento adecuado para ponerse la capa!.

¿Por qué crees que ‘Disturbia’ y otras de tus películas dividen tanto a la audiencia?.Fue un gran thriller y un gran homenaje a los clásicos de Hitchcock.

No estoy seguro de que dividan.Creo que ‘The Salton Sea’ fue uno de los que más soliviantó,pero otros muchos lo amaron.En la película no había ‘zona gris’.

Soy el número cuatro

¿Te gustaría explorar otros géneros aparte del thriller?

Me gustaría trabajar en un Drama o un Western.

Soy un gran fan de Timothy Olyphant.Sé  que no fue tu primera elección para el papel.¿Qué crees que él puede aportar a la película?.¿Es tan maravilloso como parece?.¿Planeas trabajar con el en el futuro?

Timothy es un hombre y actor de primera categoría.Adoro su extraño estilo.Coge las escenas y las tuerce,buscando veracidad.Espero poder trabajar con el de nuevo muy pronto.

Las conspiraciones y la paranoia son temas recurrentes en tus películas.¿Es algo que te gusta explorar?

Son temas universales que la Audiencia conoce, y pueden entender a los personajes.La tecnología ha devuelto estos temas a la palestra.¡El Gran Hermano está aquí!.

¿Es complicado mantener el control cuando la visión del Estudio está presente?

Cuanto más éxito tienes,más creen en tu juicio.Creo que los departamentos de marketing de los estudios son los que más pueden eclipsar la visión del Director.Más que el equipo creativo del Estudio.

¿Has pensando en completar el arco de la película en formato televisivo?

No,¡pero me gusta la idea!.

¿Qué es más importante en la película,la acción o el drama generado por las relaciones humanas?

Las relaciones humanas siempre son lo primero.

Los efectos son asombrosos.Cuando estás rodando ¿te cuesta imaginar como quedará la escena acabada?

Siempre tengo una visión específica.Si tengo el 75% de lo que he imaginado,soy feliz.

¿Qué contenido extra tienes más ganas de compartir?

‘Convirtiéndose en Seis’ es un reportaje guay que os enseñará como se creó el estilo de lucha y la acción del personaje de Seis.Teresa trabajó muy duro y se nota.

Dj Caruso

Si dejarás un ‘legado’ o poder ¿cuál sería y por qué?

Mi poder sería el de leer mentes.Me encantaría descubrir qué piensa la gente en realidad.

¿Dónde encontraste la inspiración para crear a los terribles Mogadorianos?¿Tomaste algo de los animales existentes?

El look Mog debía ser grácil y fuerte.Me encantaban las chaquetas polvorientas de los Western.Los ojos con membranas tenían inspiración alienígena por supuesto, y los tatuajes eran tribales y reflejaban la jerarquía y status de cada Mog.

Como Director ¿cuál es la principal diferencia entre rodar ciencia-ficción o ‘realidad’ como en ‘Disturbia’?

La mayor diferencia es la de intentar mantener balanceada la vida real con el resto de elementos fantásticos.En ‘Disturbia’ fue mucho más fácil darle veracidad.

Parece que prefieres trabajar con actores jóvenes.¿Cual es la diferencia principal entre jóvenes y viejos actores?

Prefiero trabajar con jóvenes actores porque aún no han desarrollado viejos hábitos.Están dispuestos a probar cosas nuevas y nuevas vías para explotar el potencial de su personaje en cada escena.

¿Cómo de implicado estuviste en los extras?¿Es algo en lo que piensas durante la producción?

Trabajé con mi equipo editorial y finalizamos los extras del DVD durante el proceso regular de postproducción.Así que sí,estuve implicado.

¿Puedes darnos 3-5 indicaciones para dirigir una escena de acción?

1-No importa lo bueno que sea el extra,si la cámara no está en el sitio adecuado,no se aprecia.2-La acción incidental envuelve más a la audiencia.La acción tiene que hacer avanzar la historia.3-Cuando la acción tiene efectos visuales,que los efectos físicos estén todos en la toma también, ya que son siempre mejores que ningún CGI.

Dirigir es un trabajo de 24 horas,7 días a la semana.¿Tienes tiempo para descansar o sigues pensando en la película incluso en sueños?

Sueño constantemente con que estoy rodando.De hecho,un día,estuve convencido de que ya había rodado una escena,pero me di cuenta de que fue en mis sueños.

He leído que te gusta jugar al tenis y el personaje principal practica deportes.¿Hay similitudes entre vosotros?¿Crees que hay similitudes entre dirigir y practicar deportes,al menos a veces?¿o solo para los actores,ya que a nivel físico se les demanda mucho durante el rodaje?

Creo que practicar deportes y competir son una forma genial de prepararte para ser Director.Ataco cada día de rodaje como un juego que quiero ganar.Los actores entrenan 3 meses para pelear .Así que son como atletas que tienen que hacerlo bien cuando llegue el momento.Entrenan duro y cuando ruedan la escena,parecen atletas.

Dj¿algún pensamiento final sobre ‘Soy el número cuatro’ antes de concluir la Mesa Redonda Virtual?

Gracias por uniros a mi en esta mesa redonda.Hora de apagar los equipos de grabación…esperad,olvidad eso.En serio,gracias a todos y disculpad si no he podido responderos a todos.Saludos, DJ.

Comentarios

Te puede interesar
La primera profecía: hoy estreno solo en cines
El mayor número de vueltas de campana en El Especialista
‘Dune. Parte dos’: el tremendo alarde de Denis Villeneuve
Tron Ares: La nueva entrega de Tron está en fase de producción

Deja un comentario