Home > Estrenos > Entrevistas > ‘Piratas del Caribe:En Mareas Misteriosas’-¡Entrevista con Jerry Bruckheimer!

‘Piratas del Caribe:En Mareas Misteriosas’-¡Entrevista con Jerry Bruckheimer!

Jerry Bruckheimer

Jerry Bruckheimer

Con motivo del estreno en DVD y Blu-Ray de la película,hoy 21 de Septiembre,os ofrecemos una Entrevista con el afamado Productor de la Saga que,sin más, os dejamos a continuación:

¿Cómo encararon la cuarta entrega de la saga PIRATAS DEL CARIBE? ¿Lo hicieron pensando en que había ciertas cosas que podían hacer aún mejor que en los anteriores?

Decidimos seguir una dirección diferente durante la realización de la segunda y la tercera película. Los guionistas Terry [Rossio] y Ted [Elliot] aparecieron un día con el libro “On Stranger Tides”, del autor Tim Powers. Ambos sintieron que era una interesante idea a seguir. Así que, compramos los derechos, y así comenzó todo. No miramos hacia atrás; fue el libro lo que nos dio un nuevo capítulo.

De lo que se sabe hasta ahora parece que la película tiene mucha autonomía, con nuevos personajes y un nuevo elenco.

¿Fue una decisión consciente la de sacar a Jack del mundo que todos conocíamos por las tres primeras películas y ponerlo en un lugar diferente?

Sí. Lo que advertimos en la tercera película fue que habíamos creado tantos personajes que estábamos obligados a concluir muchas historias diferentes. Por eso decidimos hacer esta película menos complicada, para nosotros y para la audiencia, con menos personajes para seguir. Eso también ayudó a darle nuevos aires a la saga.

¿Cómo es trabajar con Rob Marshall?

Rob es fantástico. Es un maravilloso director y los actores lo aman. Es veloz y listo; tiene una enorme concentración y muy buen gusto. Con sólo ver sus películas uno lo advierte.

Su experiencia en cine era muy diferente. ¿Eso ayudó a que él aportara una sensibilidad diferente a las secuencias de acción? Coreografiar un musical es muy distinto a planear una escena de acción…

Sí, pero finalmente todo se remite al movimiento de los cuerpos. Es casi lo mismo. Él es un maestro del movimiento y de la actuación. Como tiene experiencia como director de teatro, un ámbito donde lo más importante es la interpretación, Rob realmente se enfoca en el movimiento, en la actuación y en una buena narrativa; que obviamente es algo central. Creo que es un realizador de primera clase. Me encanta su experiencia previa; cada film que realizó fue único y diferente. Chicago ganó muchos premios Oscar y todo el elenco adoró trabajar con él. Es genial cuando cuentas con actores realmente deseosos de trabajar con un director. Lo mismo ocurría con Penélope Cruz, así que nos resultó fácil ‘venderle’ la película. No es la clase de películas que ella había hecho antes, pero como Rob lo dirigía, fue muy sencillo para ella acceder porque acababan de hacer Nine juntos.

Además del Capitán Jack, ¿hubo alguna discusión acerca de qué personajes había que revivir en este nuevo film?

Sí. Dudamos bastante en ese sentido. Tratamos de racionalizar la historia un poco más; de hacerla más sencilla y de que no tuviera tantos personajes a quienes seguir. Eso fue justamente algo que entendimos al editar la tercera película de la saga; teníamos tantas historias por concluir y eso alargó el largometraje más de lo que deseábamos. Aprendimos mucho de eso y esta vez hicimos las cosas más sencillas.

Por ejemplo, ¿el Capitán Barbossa siempre fue parte de esta historia?

La forma en la que Terry y Ted trabajan es así: comenzamos a escribir en unas tarjetas rectangulares las cosas que nos gustaría ver en la película, y las ponemos todas juntas en una gran pizarra. Barbossa fue uno de los que aparecieron allí. Geoffrey Rush es tan buen actor, que realmente queríamos tenerlo con nosotros una vez más. Es muy divertido trabajar a su lado y observarlo. De esa forma fuimos tomando todas las decisiones.

Piratas del Caribe:En Mareas Misteriosas

¿Qué tal estuvo Greenwich?

Fue fantástico. La escuela naval, el hospital y los colegios donde filmamos; fue fantástico estar ahí. Edificios clásicos y una hermosa arquitectura.

Éste es un film por el cual los fotógrafos están constantemente tratando de captar imágenes. ¿Les resultó molesto convivir con los paparazzi?

Eso es algo que no podemos cambiar y es uno de los riesgos de hacer películas. Algunas veces los paparazzi logran buenas fotografías; así que es mejor que las publiquen de todas maneras…

¿Quién tuvo la idea de que Johnny Depp visitara una escuela en Greenwich?

Fue idea de Johnny. Él recibió una carta de una alumna de esa escuela, que lo impulsó a llevar adelante la visita. Yo iba a ir con él pero, desafortunadamente, tuve una reunión a la cual no podía faltar. La niñita era muy lista y fue genial que Johnny apareciera todo vestido del Capitán Jack en la escuela. Fue gracioso, porque no se lo dijeron a nadie. Sólo seis personas sabíamos que eso iba a ocurrir, y así fue. Creo que uno de los niños tenía una cámara a mano y tomó algunas fotos.

¿Ya están planeando una quinta película de la saga?

Estamos ya trabajando en otra historia; estamos en los comienzos de ese proceso.

Las películas usualmente tienen una fecha de estreno ya pautada aún antes de estar rodadas por completo. Como productor, ¿sientes mucha presión por eso?

Sí.Siempre.

¿Y cómo se maneja esa presión?

Tratas de terminar la película; esa es la clave. Tienes que pensar cómo hacerlo y trabajar para ello. Hace unos instantes estaba en el cuarto de edición, revisando secuencias que normalmente uno no miraría hasta tres meses después de finalizado el rodaje. Pero aquí hacemos esto mientras filmamos. En esta película hay muchos efectos visuales, y tuvimos que llevarla cuanto antes a un estudio de efectos para que ellos comenzaran a trabajar rápidamente.

Piratas del Caribe:En Mareas Misteriosas

¿Por qué eligieron a Astrid Bergès-Frisbey como parte del elenco?

Ah, ella es hermosa. Tiene muy buenas cualidades: es suave, inocente y una gran actriz. Por eso logró el papel.

Como productor, parece tener un don especial para los nuevos talentos… ¿Qué lo convenció para convocar a Sam Claflin?

Sam está recién salido de la escuela de actuación y nos impresionó en el casting. Se presentó un buen número de veces; sin suda era el mejor para este papel. Vimos a muchos actores muy buenos, pero Sam era perfecto para ese personaje.

Tienen un elenco muy internacional en esta película. ¿Cómo surgió esa idea?

Siempre intentamos tener un elenco internacional porque pensamos que es lo mejor para la película. Penélope Cruz es alguien a quien siempre imaginamos haciendo este papel; es muy buena actriz. Y el hecho de que teníamos a Rob a bordo –quien acababa de trabajar con ella- realmente nos ayudó a atraerla a nuestra película. Penélope adora trabajar con Rob y eso fue un plus para nosotros.

También hay muchas grandes estrellas en la película. ¿Fue difícil tratar de hacerlos coincidir a todos ellos durante cuatro meses?

Es difícil, pero cuando tienes una fecha de lanzamiento y sabes cuál es tu período de filmación, usualmente llamas a los actores seis meses antes y les dices: ‘Trata de mantener estos meses libres de compromisos’. Eso funcionó bien para nosotros. Y otra cuestión que nos ayudó mucho es que Johnny Depp está muy involucrado con el proceso creativo. Geoffrey Rush también tuvo grandes ideas para su personaje. Nuestros guionistas disfrutan de trabajar con estos actores. Por eso no es tan difícil convocar un elenco como éste, ¡porque los tratamos bien y les pagamos bien!

Con todas estas películas que usted ha hecho durante todos estos años, ¿Ha tenido la tentación de aparecer en alguna de ellas?

No. Uno tiene que saber para qué cosas es bueno y, en mi caso, es para estar detrás de cámara. No quiero arruinar la película.

Estas películas han crecido cada vez más y con más éxito, también en materia de libertades creativas y efectos visuales. Alguna vez se ha preguntado “¿Cómo superaremos lo que hemos hecho antes?”

No; todo pasa por la historia y los personajes. Y aún cuando nos enteramos de que Disney acotaba el presupuesto y que estábamos pasando algunas penurias por ello, sigue siendo una película enorme. Es ciertamente muy grande. Hace una semana estábamos en Greenwich, teníamos 465 extras y debíamos vestirlos, alimentarlos y maquillarlos cada mañana. Esa rutina se mantuvo durante dos semanas. Es mucha gente; por eso digo que hicimos una gran película épica.

Eso es mucha gente ¿No es parecido a movilizar a todo un ejército?

Bueno, cada película es como movilizar a un ejército; incluso en las películas pequeñas. Debes mover gente alrededor de muchas locaciones y es un gran esfuerzo, una hazaña organizacional que nuestros productores, asistentes de dirección y equipo de locaciones debió realizar.

¿Cuál es su rol en términos de redondear la historia? ¿Qué tan involucrado está en ese aspecto de la película?

Yo estoy presente cuando las tarjetas se colocan en la pizarra, como contaba antes. Cuando los escritores comienzan a formular sus ideas, es a mí a quien las presentan. Me involucro en ello y continuamos tirando ideas. Siempre puedo hacer mis aportes, durante todo el proceso, en todo lo vinculado con la película.

¿Johnny también contribuye en ese sentido?

Absolutamente.

¿De qué manera?

Nosotros hacíamos una aproximación al diálogo, en la cual presentábamos la historia a través de sus generalidades. Después se lo mostrábamos a Johnny y él decía ‘No estoy seguro de esto y aquello…’, o ‘¿Por qué no incluimos esto otro?’. Johnny prácticamente ideó el personaje de Philip [interpretado por Sam Claflin] que incluimos en esta película. Fue idea suya la de convertirlo en un misionero. Siempre aporta cosas interesantes que después terminamos utilizando.

¿Es usual que grandes estrellas, como Johnny Depp, se involucren en la historia de esa forma?

Cuando trabajas con actores tan inteligentes es importante y muy beneficioso permitirles que aporten, si es que tienen buenas ideas. Por lo general, todos las tienen. He sido muy afortunado porque la mayoría de los actores con quienes he trabajado han contribuido con estupendas ideas; algo que ayuda mucho a los realizadores.
Lo más maravilloso acerca de ello es que Terry y Ted obtuvieron todo el crédito, ¡lo cual es genial para ambos! Hubo muchas cosas buenas flotando en el aire. Tomaron muchas ideas de Johnny y, si les resultaban buenas, las discutían. Ellos han sido muy generosos al aceptarlas porque saben que, finalmente, son sus nombres los que aparecen en la pantalla.

¿Es éste un ‘nuevo comienzo’ de la saga PIRATAS DEL CARIBE? ¿Podría ser el inicio de una nueva trilogía?

No sabemos si habrá una trilogía pero ya estamos pensando ideas para PIRATAS DEL CARIBE 5 y tenemos una buena noción de lo que podríamos hacer. Así que, esperamos tener al menos otra película de ‘Piratas’ luego de ésta.

Usted ha hablado acerca de los muchos desafíos que hacer una película tan grande como esta. ¿Cuáles son los retos que surgieron y que ustedes no esperaban?

Bueno, las cosas pasan. A veces llueve, hay problemas con el clima u ocurren muchas otras cosas que uno no espera. Hay situaciones que surgen y hay que manejarlas de la mejor manera. Afortunadamente, tenemos a nuestro alrededor mucha gente muy inteligente; capaz de resolver problemas. Si te rodeas de gente muy lista, todo saldrá bien.

Está película tiene una parte en Londres, otra en el mar y otra en la selva. ¿Cómo serán las secuencias de acción que los fans seguramente esperan?

Hay tantas secuencias importantes. Hay una maravillosa, ambientada aquí en Londres, que estamos a punto de filmar. Es el comienzo de una secuencia de acción que nos lleva a través de las calles de Greenwich; una carrera de carruajes. Hay también un ataque de las sirenas que es espectacular. Y, hacia el final de la película, está la Fuente de la Juventud, que es una gran secuencia. Será un gran festín visual para la audiencia.

¿Qué aspectos de la película lo entusiasman más a nivel personal?

Creo que traer al Capitán Jack a Londres es muy divertido. Me gusta el aspecto de ‘pez fuera del agua’ de esa idea, y de un pirata suelto en el mismo lugar donde está la aristocracia y el rey. Estamos divirtiéndonos tanto que todo me parece genial.

Comentarios

Te puede interesar
Concurso nacional de guiones de temática libre BREAK ON TIME 59
La primera profecía: hoy estreno solo en cines
El mayor número de vueltas de campana en El Especialista
‘Dune. Parte dos’: el tremendo alarde de Denis Villeneuve

Deja un comentario