Home > Estrenos > Críticas > ‘Cowboys & Aliens’:Ni tanto ni tan calvo

‘Cowboys & Aliens’:Ni tanto ni tan calvo

Cowboys y Aliens Interior

1873. Jake Lonegan se despierta en pleno desierto sin recordar absolutamente nada, ni su nombre, ni como llegó allí, ni que es esa dichosa arma que aparece situada en su muñeca. Tras un encontronazo con el Sheriff del lugar, Lonegan termina prisionero y va a ser encarcelado. En ese momento, unos extraños aparatos voladores surgen del cielo para capturar a las personas del pueblo, y lo único que parece detenerlos es la extraña muñequera de Lonegan

He leído mil y una críticas malas a cerca del nuevo proyecto de Jon Favreau, director de las entretenidísimas entregas de ‘Iron Man’ que se ha llevado un batacazo importante en taquilla con ésta.Por momentos llegué a imaginar que lo que iba a encontrar en pantalla era algo del estilo de ‘Waterworld’, pero oyes que ni tanto ni tan calvo.Ni es la obra maestra que cambiará nuestras vidas ni el petardazo total y absoluto que he oído mencionar por ahí.

‘Cowboys & Aliens’ adolece de muchas cosas, entre ellas de que jamás, nunca jamás, se debe llevar a la pantalla el primer borrador del guión. Todo suena a que se ha escrito deprisa y corriendo,no se ha revisado y se ha decidido tirar con ello hasta las últimas consecuencias.Esto hace que el film a ratos e intervalos cortos resulte un pelín aburrido.Es más, nos quedamos con ganas de saber algo más de los secundarios que surgen por el film y que roban minutos de manera magnífica, ya sea el predicador escopetero,el indio reconvertido o el-inútil-que-nunca-acierta (Sam Rockwell, en un papel secundario desaprovechado).

Pero ‘Cowboys & Aliens’ también tiene aciertos.Si el film se sostiene es gracias al ímpetu y buen hacer del amigo Daniel Craig, alma mater. Craig tiene el suficiente carisma como para llevarse la película entera de calle y, alguien tiene que decirlo, 007 HACIENDO DE COWBOY DESMEMORIADO es lo más molón que he visto en lo que va de año. ¡Es como un Jason Bourne del pasado!.

A su lado está Harrison Ford, que sí, que es cierto, ha vivido tiempos mejores y su papel de cabreado parece estar en modo off, pero de repente le cuenta una historieta al niño sobre una azaña antigua y es como si, de forma milagrosa, Indy estuviera todavía ahí. Hay signos (esa media sonrisa, ese aspecto de cabreado en según que escenas), Ford no está (como he leído también por ahí) acabado, necesita un proyecto bueno que le saque de la situación en la que está metido.

Lo de Olivia Wilde y su personaje sin duda es culpa de guión. La pobre está más perdida que Chuck Norris en los Teletubbies y su personaje lo cierto es que no termina de pintar mucho en toda la historia. Por muchos ojazos que ponga la niña es imposible tragar con su personaje. Ni un milagro la salvaría.

Y sin ser memorables, pero si entretenidas, las escenas de acción son resultonas y lucen presupuesto.Y la ambientación & fotografía también bien. Los Aliens se me parecían un poco al troll de la caverna de ‘El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo’, pero no defraudaban como los de ‘Skyline’ (esa si, amigos míos, era para mear y no echar gota).

Lo Mejor: El Carisma de Craig.

Lo Peor: Que los defectos (y no hay que negar que hay gran cantidad) te impidan ver el conjunto.