Home > Cine 2.0 > Cuentanos de ti > Entrevistamos a Lluis Ortega Giménez: ¡un cineasta de corazón!

Entrevistamos a Lluis Ortega Giménez: ¡un cineasta de corazón!

Lluis Ortega 1

Nuestro nuevo entrevistado para Cuéntanos de ti es un hombre hecho a sí mismo: Lluis Ortega Giménez, un cineasta catalán independiente que usa un presupuesto y unos recursos limitados pero toda su ilusión y la inestimable ayuda que le brindan las instituciones y sus amigos y amigas en Alcanar (Tarragona) para sacar adelante sus producciones cinematográficas. El resultado: ¡unas películas mucho más ambiciosas y espectaculares de lo que cabría esperar! Actualmente, prepara su segundo largometraje como director, ‘Entre Bessons’, cuya página web podéis consultar aquí. ¡Desde Noche de Cine le damos la oportunidad de compartir con vosotros su obra!

Lluis Ortega 1

1. En primer lugar, Lluis, ¿qué te llevó a convertirte en un “cineasta de pueblo” en Alcanar?

Bueno, diría que tan solo las ganas de pasarlo bien y de enseñar a la gente mis ideas y las historias que tengo para contar. En principio sólo era un hobby, pero al ver que la gente disfrutó con mi anterior película pues me decidí no parar. En un pueblo siempre nos conocemos todos y, diría que la gente disfruta mucho más cuando ve caras conocidas actuando en pantalla, aunque sean actores secundarios o figurantes.

2. Empezaste a hacer cine con tus amigos a muy temprana edad. ¿Tenías claro, ya entonces, que continuarías haciendo cine pese al paso del tiempo?

Es cierto, empecé a los 16 años. Entonces era un simple hobby, aunque yo lo vivía muy intensamente. Aún conservo esas cintas como si de un tesoro se tratase. A los 18 tomé otro camino y me fui a estudiar informática, ya que creí que se me pasaría y decidí estudiar algo que creí que tendría más futuro. Gran error. A los 27 me di cuenta que realmente era mi pasión y que necesitaba volver a coger una cámara y rodar otra de mis historias. Eso me llevó a aprender el tema de la edición y a crear efectos especiales por mi cuenta. Ahora trabajo de diseñador gráfico y en mis ratos libres sigo disfrutando del cine.

3. ¿Qué recuerdos conservas de la producción y de la exhibición de tu anterior largometraje, ‘El Secreto de Whaken’?

“El Secreto de Whaken” empezó en 2007, cuando volví a reunir a mis antiguos amigos actores y les propuse volver a hacer algo para divertirnos. Poco a poco fue creciendo de intensidad el proyecto y acabó siendo un largometraje de 146 minutos. Ya terminada la película pedí el auditorio de Alcanar para una proyección pública. Recuerdo las semanas anteriores a la proyección que estaba aterrorizado. El día del estreno me sorprendió ver que el Auditorio se llenó hasta los topes y que al finalizar la película el público aplaudió y nos felicitó a todo el equipo. Fue una recompensa que no esperaba y me di cuenta que no debía parar.

Lluis Ortega 2

4. Ahora estás a punto de finalizar y de estrenar tu nueva película, ‘Entre Bessons’ (*’Entre Gemelos’). ¿Qué puedes contarnos de este film?

Después de una pausa de 6 meses después de estrenar “El Secreto de Whaken”, empecé a escribir un cortometraje que trataba de dos hermanos que se guardaban un gran rencor. Cuando lo tuve terminado, me di cuenta que al argumento se le podía sacar mucho más jugo y, me puse a escribir y a escribir. Le enseñé el guión a dos de mis actores y ellos también aportaron grandes ideas. Nos pusimos a rodar en enero de 2011 y estoy muy satisfecho del resultado, ya que para mí era un reto dirigir una historia de amor y de venganza de este tipo, pero me hacía ilusión cambiar un poco de registro ya que mi anterior película era básicamente de acción.

5. ¿Crees haber mejorado como cineasta?

Sí. No está bien que lo diga yo pero, la práctica y el proponerme retos cada vez más complicados me ha hecho esforzarme mucho y aprender a contar los guiones de una forma más expresiva para el público. Pero aún quiero aprender muchísimo más.

6. Además de director, productor y guionista, eres actor. ¿Qué es lo que más te llena de la interpretación?

Interpretar personajes más distintos a mí, cada vez. Meterme en la piel de un rico empresario sin escrúpulos, de un valiente guerrero, de un caradura seductor o de un asesino en serie. He disfrutado muchísimo. Para “Entre Bessons” fue un reto para mi diferenciar bien las dos personalidades de los hermanos para que el público sepa en todo momento cuál es el que está en pantalla y la psicología a la que se le asocia. ¡Son muchas horas gesticulando delante del espejo! (Risas) Me lo he pasado en grande, la verdad.

7. ¿Consideras que actualmente dispones de más recursos y de un mejor equipo para llevar a cabo tus producciones?

Sin duda. Después de “El Secreto de Whaken” se unieron muchos colaboradores (actores, músicos y amigos que sólo por disfrutar del buen ambiente de los rodajes me ofrecían su ayuda con la claqueta o sujetando el micro). Decidimos formar la A.C.C. (Associació de Cineastes Canareus) para, poco a poco, intentar conseguir material más profesional para nuestras producciones.

Lluis Ortega 3

8. ¿En qué te beneficia ser un pionero en la producción cinematográfica de las tierras del Ebro? ¿Te facilitan la labor los organismos oficiales de la zona?

De momento me han ofrecido bastante ayuda. Estos, son tiempos difíciles para pedir ayuda económica pero sí que se han mostrado generosos a la hora de dejarnos el auditorio para las proyecciones o ayudarnos con la prensa y otros medios de comunicación para la promoción del estreno. Incluso el mismísimo Alcalde de Alcanar tiene un pequeño papel en “Entre Bessons”, y se mostró muy ilusionado cuando se lo ofrecí.

9. ¿Qué te llevó a rodar ‘Entre Bessons’ en catalán, siendo ‘El Secreto de Whaken’ una cinta en castellano?

“El Secreto de Whaken” era una película que, por su temática demoníaca y sobretodo porque tenía bastantes guiños a películas de acción de los 80, decidí que quería hacerla en castellano. En “Entre Bessons” he querido mezclar las dos lenguas, ya que la historia empieza en Madrid en castellano, pero nuestro protagonista viaja a Cataluña en cierto momento del film y entonces la historia continua en catalán (en dialecto tortosino, profundizando más). Esto considero que le da un toque interesante de realismo al film.

10. Una vez estrenes ‘Entre Bessons’, ¿la distribuirás únicamente en Cataluña o la exhibirás también en España con subtítulos en castellano?

Siendo realistas, los cineastas independientes no lo tenemos nada fácil para distribuir nuestras cintas a nivel estatal. Ya me gustaría exhibirla, cuanto más posible, pero sin distribuidora alguna, es muy difícil. Supongo que el tiempo dirá.

11. A bote pronto, y una vez hayas cerrado el capítulo en tu carrera y en tu vida que supone ‘Entre Bessons’, ¿preparas algún proyecto como cineasta?

En estos momentos se ha hablado de rodar una comedia para canviar otra vez de registro y probar este género. Más adelante, si “Entre Bessons” tiene buena acogida ya tengo pensada un poco su secuela, para la cual necesitaríamos un presupuesto del que ahora mismo no disponemos ya que me gustaría que fuese un thriller de acción muy espectacular.

12. ¿Consideras que los cineastas independientes españoles tienen futuro o posibilidades de introducirse en el mundo del cine de mayor presupuesto?

Espero equivocarme, pero creo que lo tenemos muy crudo. Y, es una lástima porque creo que los cineastas independientes tienen ideas brillantes ya que les mueve la ilusión y el amor por el séptimo arte y no el dinero ni la avaricia. Está claro que todos necesitamos ganarnos el pan, pero el cine que hay en las carteleras cada vez es más comercial y se nota que son producciones que se han hecho deprisa y corriendo sin corazón alguno, sólo para llenarse los bolsillos. Se nota cuando un cineasta ama su historia y da el 100% de sí. Es entonces cuando sales satisfecho de la sala y con ganas de comentar la película que acabas de visionar. Espero que algún dia el cine vuelva a ser lo que era.

13. Ya para acabar, y agradeciéndote enormemente el habernos concedido esta entrevista, ¿podrías revelar a los lectores de Noche de Cine qué directores y películas te han influenciado a ti y a tu obra?

Por supuesto, mi número uno siempre será “En Busca del Arca Perdida” así que Spielberg puedo decir que siempre me ha influenciado muchísimo. El modo de tratar la acción de Robert Rodriguez en “Desperado” me inspiró mucho para “El Secreto de Whaken” aunque Alejandro Amenábar y su espléndida “Abre los ojos” me hizo ver como debía contarse una gran historia. Por último, y no menos importante para nada, están Clint Eastwood y James Cameron a quienes tengo en un gran pedestal por toda su carrera.

Lluis Ortega 4

14. ¡Muchas gracias por tu tiempo y mucha suerte con el estreno de tu nueva película!

¡Gracias a vosotros por el interés, amigos!

Comentarios

Te puede interesar
Eudald Font: pasión por la interpretación
Paz García destacada
Paz García, el éxito como catapulta a NYC
Descubre los entresijos de la película ‘Coco’: conversando con su director y su productora.
Cartel de la película 'Converso'
¡Interrogando a David Arratibel en una historia íntima y espiritual!: ‘Converso’

Deja un comentario