Home > Cine 2.0 > Gente 2.0 > Aprendiendo, aprendiendo y aprendiendo junto a Xosé Castro

Aprendiendo, aprendiendo y aprendiendo junto a Xosé Castro

ge_17_xose-carrusel

Hoy en gente 2.0 presentamos a: Xosé Castro¿Y quién es? traductor, corrector y fotógrafo autónomo, una de sus especialidades es la traducción audiovisual. Es el traductor de Matrix, el que bautizó a Chicho Terremoto, y el responsable de muchos documentales que algunos dicen ver en La 2. Presenta el concurso de lengua Palabra por palabra, los sábados, a las 15.30 h en La 2 de TVE, el programa de cocina Te paso el delantal, a diario en Canal Cocina, y lleva la sección Inculteces, los martes a las 16.00 en Asuntos propios, de RNE1…

Ahora respiramos… y seguimos conociendo a este todoterreno multitasking

Xosé Castro

Xosé Castro y el mundo 2.0

  • ¿En qué proyecto 2.0  estás involucrado actualmente? Colaboro con terminología sobre redes sociales para el www.manualdeestilo.com
  • ¿Qué destacarías de tú perfil profesional en el mundo online? Creo que la clave es, curiosamente, seguir el lema latino: do ut des (‘te doy para que me des’). Me he diversificado, comparto mucho y casi todo lo que hago está a disposición de quien quiera verlo, escucharlo o leerlo. Soy muy partidario del copyleft en algunas cuestiones, y creo que la gente te devuelve con creces lo que tú aportas, tanto en lo personal como en lo profesional, en este caso. Hablando en un plano estrictamente profesional, la imagen que intento dar en internet es mi pasión por lo que hago, y creo que lo logro. Quizá porque cuando yo mismo busco a un profesional, prefiero a alguien mediocre, pero emprendedor, que a un genio desmotivado.
  • ¿Cómo acabaste trabajando en el sector de internet? Estaba abocado a ello: soy un dinosaurio. Tengo correo electrónico desde 1990, año en que creé mi primera cuenta con CompuServe. Antes, tenía una BBS en casa (la gente se conectaba con un módem a mi ordenador y compartíamos conversaciones, imágenes y opiniones; el germen de internet). Mi éxito profesional se lo debo, en gran parte, a internet (soy teletrabajador desde 1994) y a mi presencia en redes y medios sociales. Tengo la suerte de que haya gente que me invite a trabajar y dar charlas en Latinoamérica y otras regiones, porque se siente cercana. Internet fulmina fronteras.
  • ¿Qué intentarías cambiar a través de las redes sociales? El monopolio de facto que ostentan las empresas estadounidenses. La Red es cada vez más un entramado de empresas que nos prestan servicios, y eso no me parece mal, pero resulta incómodo tener que acatar ciertos criterios éticos y profesionales, especialmente en lo relativo a censura y a la doble moral, así como cuestiones sobre la cesión de derechos de autor, o la publicidad intrusiva. Como se comentaba en la Campus Party: «Sí, hay que estar en Facebook y plantear estrategias en torno a esta red, pero, jopé, qué porquería de red» (¡anda que no podía hacer más cosas y mejores!).
  • ¿Alguna predicción acerca del futuro de Internet? Nada que añadir a lo que ya vaticinaba Nicholas Negroponte en 1995: decía que internet absorbería al resto de los medios de comunicación y entretenimiento (televisión, teléfono, radio…). Por otro lado, redes sociales y correo electrónico empiezan a ser un concepto casi inseparable. A mí todo me parece que apunta a una especie de Sims gigante: tendremos casa en la vida real y en la electrónica, con sala, habitación de invitados y demás. Internet es, cada vez más, una prologanción de nuestra vida analógica. En cualquier caso, lo que me interesa es que cada vez más gente en países subdesarrollados puede abrir una vía de comunicación con el primer mundo para ampliar sus conocimientos, sus redes o su financiación.
  • ¿Cuál será tu próximo proyecto? Hacerme rico inventando algo que no se le haya ocurrido a nadie, pero no encuentro el momento. Estoy liado con otras cosas.
  • Tres factores qué, a tú juicio, facilitan el éxito de las redes sociales. Casi diría que «su propio nombre» lo indica. Al ser humano le apasiona socializar. Internet y las redes sociales no son más que un medio más cómodo de hacer algo que nos hace humanos. El peligro, no obstante, ya lo conocemos: dar prioridad a redes sociales con conocidos (que no piden cuentas, que no juzgan, que están ahí por entretenerse…) y dejar de lado a nuestros verdaderos amigos o colegas. Por eso yo nunca uso la palabra amigo para referirme a un contacto en una red social.
  • ¿Facebook o Twitter? Cada uno para lo que es: en Facebook la conversación puede ser algo más intensa y el intercambio es más gráfico e interactivo, además de que facilita la comunicación en grupo. Twitter lo uso para recabar y dar información o entretenimiento de modo preciso y necesariamente breve.
  • ¿Qué blogs, webs o redes sociales son imprescindibles en tú vida? Facebook, Twitter, Microsiervos, Lifehacker, Tradumática,TED.com, Fundeu.es, RTVE.es/alacarta, entre muchos otros.

Xosé Castro

Xosé Castro y el mundo del cine.

  • ¿Cuál es tú película favorita y por qué? Ni de broma tengo una sola. Depende del momento en que me pilles. De las más recientes, me quedo con The Reader, que me conmovió hasta el punto de que tardé en levantarme de la butaca. Y me encantó Win win, y El piano en su momento. Una que me acompaña siempre es Amanece que no es poco y Los jueves, milagro.
  • ¿Y tú actor/actriz favorito? Barreré para casa y diré que mi cuñada, María Pujalte, porque me gusta mucho como actriz. En España, me gustan mucho Adriana Ozores y Carlos Hipólito, pero en esta época de protas jóvenes y guapos, mal vamos. Y extranjeros, me gusta la evolución de Leonardo di Caprio (al que aún tengo que pedirle que me devuelva el dinero de la entrada de La isla) y Holly Hunter.
  • Escena para recordar. La de la ruleta rusa en El cazador (The Deer Hunter).
  • ¿Cuál es la última película que has visto? ¿Opinión?Ayer volví a ver el DVD de Wall-E, de Pixar, fenomenalmente traducida por mi colega Lucía Rodríguez Corral. Magnífica. Esos primeros diez minutos sin diálogos me parecieron geniales. La dirección artística y ambientación es espectacular. Y en el cine, La boda de mi mejor amiga, que creo que gusta más si sigues el Saturday Night Live americano y, además, te gusta el humor guarro.
  • ¿Star Wars o Star Trek? Eso es casi como preguntar «pareja de por vida o rollito de fin de semana». Para mí, La guerra de las galaxias es un icono de infancia y juventud, pero limitado en el tiempo. Star Trek nos procuró placer durante años. Me quedo con ambos.
  • ¿Homer o Mickey Mouse? Ahí sí que no tengo dudas: Homer. Aderezado con un poco del Sr. Burns.
  • Tres películas que te llevarías a una isla desierta.1. Uno de los nuestros (Goodfellas). 2. La guerra de las galaxias (Star Wars) y 3. Amanece que no es poco.
  • Tú primer recuerdo cinematográfico. El sonido de las patas de Tambor, en Bambi. Me recordaba a mi hermano, que es percusionista.
  • ¿Qué película has visto 1000 veces?Bad taste, de Peter Jackson, y el paquete completo de Aterriza como puedas, Hot Shots y Top Secret. Siempre con amigos, repitiendo escenas y parando el vídeo o rebobinando para volver a ver algunos diálogos.
  • ¿Qué películas esperas con ansias? Me gustan mucho las comedias de situación y los dramas que tienen tanto diálogo que no puedes perder ripio. Soy muy escandaloso tanto riendo como llorando en el cine.

Xosé Castro

¿Queréis más? Podéis seguirle a través de su página: xcastro.com. Sus blogs: La mamola y Pulsa F1. En las redes sociales: facebook, twitter, youtube y linkedin. Más en About me

Comentarios

Te puede interesar
Eudald Font: pasión por la interpretación
Hoy nos cuentan como es un día perfecto en ‘Zombieland: mata y remata’
Paz García destacada
Paz García, el éxito como catapulta a NYC
Dan Stevens, la Bestia de «La Bella y la Bestia»: «…Vi películas como Rompe Ralph o Ciudadano Kane para inspirarme…»

Deja un comentario