Home > Estrenos > Críticas > ‘Contagio’:Actores en estado de gracia

‘Contagio’:Actores en estado de gracia

Contagio

Tras un viaje de negocios por Hong Kong, una mujer fallece de una enfermedad desconocida.Lo que parece ser un virus común se convierte en una cepa letal, aumentando vertiginosamente el número de fallecidos, sin que el Gobierno ni el Centro de Control de Enfermedades puedan pararlo El doctor Cheever se pone manos a la obra para intentar encontrar el origen del virus e intentar evitar su propagación, antes de que el pánico se adueñe de la población.

Aprovechando la neurosis Mundial en torno a una posible Pandemia, tan pronosticada por los agoreros y agoreras del Apocalipsis ,y utilizada una y otra vez por las farmacéuticas y los Gobiernos para lucrarse (el caso de la Gripe A como último y vergonzoso ejemplo), Steven Soberbergh aprovecha sus excelentes cualidades narrativas para traernos ‘Contagio’.

Conscientemente alejado de la épica palomitera de otras propuestas similares (¿recuerdan el ‘Estallido’ de Wolfgang Petersen?) y sin poner toda la carne en el asador denunciando los poderes que se forran con las miserias humanas (‘Contagio’ sugiere,pero desde luego se mueve dentro de la detestable corrección pollítica) la cinta de Soderbergh se centra en dotar de veracidad lo acontecido, aprovechando el dominio de los tiempos que le caracteriza y confiando el peso de la cinta a un elenco de actores en estado de gracia.

Como en las grandes epopeyas catastróficas de los 70, el elenco rezuma talento por los cuatro costados, insuflando vida y credibilidad a sus personajes, construidos mucho mas allá de la pose y los arquetípicos clichés que, generalmente, conllevan las cintas de este género.

Sin embargo, más allá de los cuidadísimos aspectos formales de la dirección, interpretación y diseño de producción, no hay absolutamente nada nuevo en ‘Contagio’, que no hayamos visto cien veces.

Desde luego no perderemos el tiempo en la Sala, ni tampoco daremos por desperdiciada la entrada. Cualquier espectador que quiera disfrutar un buen thriller apocalíptico y catastrófico con tintes realistas, inquebrantable en toda su estructura, encontrará en ‘Contagio’ lo que busca.

Un Blockbuster de altos vuelos con Maestros de Ceremonias de los que ya no quedan.

Pero, bajo el sol, nada nuevo.

Lo mejor: Las interpretaciones y el oficio de un Soderbergh maduro.

Lo peor: Que esto ya lo hemos visto muchas veces,aunque peor filmado.

Comentarios

Te puede interesar
La primera profecía: hoy estreno solo en cines
El mayor número de vueltas de campana en El Especialista
‘Dune. Parte dos’: el tremendo alarde de Denis Villeneuve
Tron Ares: La nueva entrega de Tron está en fase de producción

Deja un comentario