Home > Cine 2.0 > Cuentanos de ti > Vanessa Balón:Toda la música que quieras conocer…¡y más!

Vanessa Balón:Toda la música que quieras conocer…¡y más!

DistritoUVE 1 Interior

Todos sabemos que en el cine,la música es un tema principal. Una buena banda sonora siempre acompaña a un buen proyecto. Por ello, ‘Noche de Cine’ se ha puesto en contacto con Vanessa Balón, fundadora de ‘Distrito UVE’, un espacio para conocer todo tipo de música. Agudizad el oído y estad atentos.

DistritoUVE Interior

¿Qué es Distrito UVE?

DISTRITO UVE es una Plataforma Musical Alternativa que nace en Valladolid el 15 de Noviembre de 2010 para dar apoyo a las nuevas bandas emergentes (o veteranas que siguen luchando por su merecido reconocimiento), tanto locales como nacionales del submundo musical actual. Mi misión a través de este proyecto es mostrar que existen géneros y subgéneros musicales por los que se mueven muchísimos grupos, cuya difusión en los medios conocidos resulta difícil por no adaptarse a las masas (Metal, Rock, Punk – y subgéneros de los mismos -, Trip Hop, Reggae, Ska, Experimental, Folk… ) aún contando con calidad en sus composiciones y talento en sus integrantes.

¿Cómo surge la idea?

Soy de las personas que piensan que para cambiar algo debes hacerlo involucrándote de lleno aportando algo para intentarlo, así que en febrero del 2010 me planteo la opción de rescatar ideas brillantes de una época histórica, musicalmente hablando, adaptarla a nuestros tiempos y aportar así mi granito de arena al panorama musical de nuestra ciudad con una revista musical impresa independiente. No es una fórmula nueva ni pretendo venderla como tal, ya que el formato de revista musical impresa existe desde hace muchos años, pero las circunstancias van cambiando mientras cierro contenidos para varios números y el proyecto se paraliza. Buscando una solución viable se me ocurre en octubre del 2010 abrir una cuenta en Myspace de DISTRITO UVE para dar a conocer mi inquietud musical en la red. Un mes más tarde creo en Facebook una página oficial de DISTRITO UVE. Sonia Sanz Escudero crea un logo y añade las palabras «Plataforma Musical Alternativa» para que la gente a golpe de vista sepa qué es DISTRITO UVE y así, sin más, empieza la historia de la Plataforma.

¿Es difícil abrirse camino con un proyecto así?

Sí, más que nada porque soy yo sola la que mueve DISTRITO UVE, la que organiza, dirige, redacta, mueve la web, las redes sociales, responde a todos y cada uno de los emails diarios… Y me encanta, que conste, porque disfruto con ello y sé que es también un alivio para los grupos y para mucha gente que me sigue ver que lo que defiendo se va materializando en hechos mediante iniciativas diversas que se me han ido ocurriendo. Puedo decir que la acogida está siendo muy buena desde el principio. Esto se debe a que hay un gran número de personas sedientas de cambio ante esta situación de actual convencionalismo musical. Me parece muy interesante seguir trabajando online con DISTRITO UVE y espero también poder materializar la idea inicial con la que nace, la revista, una herramienta muy útil con la que llegaremos a más gente y con la que ayudaré aún más a muchos grupos musicales que merecen ser dados a conocer.

DistritoUVE 1 Interior

Háblanos de esas iniciativas

Lo primero es que estoy muy bien organizada para poder llevarlas a cabo, si no sería imposible. Una de las iniciativas más valoradas es la de los miércoles: cuelgo en la web dos canciones de dos grupos diferentes (semanalmente) que me van mandando al email de la Plataforma bandas de distintos puntos geográficos nacionales. A parte cuelgo un enlace diario (de lunes a viernes) al myspace de una banda que forme parte del myspace de DISTRITO UVE. Así doy a conocer grupos de distintos estilos y puntos geográficos nacionales. También ha tenido muy buena acogida. El fin de semana (sábado) expongo en los muros de las redes sociales de la Plataforma dos videos de dos bandas míticas o más recientes que, bajo mi punto de vista, hayan dejado huella e inspirado en cierta manera a los nuevos grupos que van naciendo (por el muro han pasado ya videos de Led Zeppelin, The Doors, Nirvana, Héroes del Silencio, Shocking Blue, Extremoduro, Metallica, The Cure, Mike Oldfield o Black Sabbath, para que os hagáis una idea). Estas iniciativas, junto con otras tantas actividades en la web, han hecho crecer la Plataforma en poco tiempo, obteniendo unos resultados magníficos reflejados todos los meses en las estadísticas de la página en Facebook, por ejemplo.

¿Y tienes muchas visitas en la web?

Parece ser que sí. Me explico: no tengo dominio propio, es un alojamiento gratuito. Monté la página a primeros de este año más o menos y resulta que en Google está posicionada en los primeros puestos de la primera página de búsqueda. Tengo entendido que esto se debe a que recibe bastantes visitantes y lo más curioso es que el apartado de “Música”, “Opinión del mes” y “Quiénes somos” también están bien posicionados. Este dominio gratuito no permite introducir contador pero a la vista está que hay gente siguiéndola y esto me sirve para continuar apostando más fuerte cada día por este proyecto.

¿Cómo valoran los grupos de música la Plataforma?

Muy bien. Prácticamente a diario recibo mensajes e emails de apoyo y agradecimiento por sacar adelante la Plataforma y muchos de ellos mencionan la originalidad de la web. La iniciativa de las canciones que cuelgo en la página, por ejemplo, funciona gracias a que muchos grupos me han mandado temas desde que anuncié la idea, hace medio años más o menos. Tenía miedo porque realmente no llevaba casi tiempo activa cuando me atreví a ponerlo en marcha, unos tres meses escasos. Los comienzos han sido difíciles porque hasta que no empiezas a tener un número un poco curioso de gente que te sigue estás en tierra de nadie, pero la filosofía ha llegado lejos y, lo más importante, ha calado desde el principio. Sin la confianza y apoyo de los grupos en todo lo que he hecho hasta ahora simplemente DISTRITO UVE no estaría ya en activo. Un proyecto que sale de la nada y va creciendo poco a poco es porque realmente es necesario, si no simplemente se estanca y desaparece tan rápido como nació. En el ámbito musical, hoy más que nunca, hacen falta llevar a cabo iniciativas para apoyar a los grupos que están luchando por tener más difusión. En la ‘liga profesional’ (medios conocidos) militan los elegidos, los prefabricados y algunos que se lo merecen tienen suerte, pero este último caso no se da a menudo, por desgracia. Tal vez por esa rabia de ver cómo funcionan las cosas, viendo que hay muchísimos grupos/artistas que tienen verdadero talento y calidad en sus composiciones pero que no han tenido una oportunidad de dar a conocer su música, nace en mí la inquietud de ofrecer algún tipo de soporte que incluya mi filosofía. Evidentemente en cuanto me sea posible voy a invertir para que la gratuidad en el dominio y demás deje de ser un obstáculo para crecer y ofrecer muchas más cosas pero mientras tanto me está sirviendo para dar a conocer la Plataforma online y conseguir seguidores ofreciéndoles iniciativas atractivas, que enganchan y que merecen la pena. Sí que me gustaría decir que sobre la gratuidad en el dominio me han llegado a decir que es ‘cutre’ y resta importancia al contenido. Han sido casos contados y creo que una gran mayoría no lo ha visto igual porque cada día va creciendo aún más el proyecto y va llegando más lejos. Al final lo que vale funciona, siendo gratis o de pago. Lo que sí sé es que un dominio propio me permitirá poder incluir muchos más apartados, más espacio y acortar el link. Pero la calidad en mi trabajo, la filosofía y el enfoque de la Plataforma seguirá siendo la misma, con y sin dominio propio.

DistritoUVE 2 Interior

¿Y la acogida de la gente?

Ha sido alucinante también. Al principio de abrir la página oficial en Facebook no tenía muchas esperanzas de que llegásemos a 200. En Agosto (10 meses aproximadamente de vida) llegamos a los 900 y una lagrimilla de emoción se me escapó, la verdad. Con la página web otro tanto de lo mismo: a los pocos meses de montarla ya aparecía en la primera página de Google (y sin tener idea de diseño, ni nada. Lo comento porque soy consciente de que no es profesional, aún recibiendo enhorabuenas de gente que me comenta que es muy original y bastante manejable). No sé exactamente qué será, si el boca a boca o todo lo que me estoy moviendo para dar a conocer la Plataforma o las dos cosas a la vez pero desde luego es mucho más de lo que esperaba cuando abrí todo lo referente a DISTRITO UVE.

En las redes sociales te apoyan bastante: ¿cómo te hacen sentir los mensajes de apoyo?

Para mí es esencial. Puede sonar a condescendencia pero cada vez que alguien cuelga algo en la página oficial de DISTRITO UVE en Facebook, o se unen al Myspace o me envían emails, privados, etc. dándome la enhorabuena por esta iniciativa e, incluso ofreciéndose a colaborar, me emociono. Me hace mucha ilusión ver que este proyecto llega a la gente. Incluso hay fines de semana o conciertos a los que he acudido en los que se me han acercado personas, se han presentado y me han dado la enhorabuena… Cada vez que esto sucede guardo la compostura, en parte por mi timidez, pero una sensación de gratitud inmensa me invade por dentro y pienso «¡qué pasada que conoce DISTRITO UVE y me ha reconocido!» jajaja.

¿Ha merecido la pena involucrarte en todo esto?

Sí, y mil veces sí. Aunque DISTRITO UVE lo enfoqué inicialmente en otra dirección todo lo que me ha pasado me ha servido para aprender varias cosas: primero a afrontar que los imprevistos siempre van a estar presentes y que si las cosas no salen en un principio como esperabas adáptate, déjate llevar y explora nuevos terrenos sin miedo. Esto último ha sido clave para mí porque abrir cuentas/páginas de la Plataforma en redes sociales fue un accidente, ocasionado por el parón del proyecto inicial, del que no me arrepiento para nada, pero no tenía ni idea de cuál iba a ser el resultado porque no me había visto nunca en este ámbito tan a fondo (aunque siempre ha sido una gran afición). Que te den la enhorabuena, que te animen, que ensalcen tu labor, etc. es la mejor recompensa; me hace más fuerte y me llena de energía para seguir luchando. Evidentemente buscar rentabilidad para poder vivir es también una prioridad importante, que no tiene por qué viciar la esencia del proyecto, por el que estoy trabajando y dándolo todo a diario. Al final todos necesitamos sobrevivir y, si puede ser haciendo lo que te gusta, mejor que mejor.

Algo que nos interesa saber es qué opinión te merece el panorama musical actual

Estamos atravesando un momento que yo definiría como música prefabricada en muchos de los medios de comunicación conocidos, que sólo se centran en difundir fórmulas que saben de antemano que funcionarán a través del bombardeo masivo pagado por las multinacionales. Evidentemente siempre hay excepciones y existe un movimiento paralelo que dista bastante de este flujo populista preformulado en el que se mueven grupos melódicos y funcionan dentro de esos medios, pero que merecen también mi respeto porque son bandas que han luchado por estar donde han llegado pero hay muchos más géneros y subgéneros musicales que merecen ser difundidos, ya que hay un público potencial desangelado que huye de los convencionalismos musicales que nos invaden desde hace tiempo y tienen que buscarse la vida para escuchar lo que realmente les gusta. Por otro lado también existen bandas en las que el talento, la calidad y el compromiso van unidos a un arduo trabajo, inspirado en una pasión sincera y desarrollado todo ello en estos géneros y subgéneros musicales para el disfrute del público más comprometido con estos otros estilos menos populistas, incluso géneros como el Indie -que cuentan con un gran número de adeptos- tienen también bandas que elaboran mucho más las composiciones que otros grupos/artistas conocidos dentro de ese estilo que suenan en los medios famosos. Lo bueno es que hay muchas opciones que defienden lo que aquí expongo. Basta con navegar por la red e investigar un poco para comprobar la cantidad de radios online que pinchan Rock, Metal, Punk, etc. o diferentes Colectivos, Entidades y Plataformas que existen por toda la geografía española que abogan por estos géneros, creando alternativas muy interesantes. La mayoría, además, no son sectoriales y colaboran estrechamente unos con otros para hacer un poco más de fuerza (aunque los hay también que van de por libre pero creo que eso es ponerse límites innecesarios. Si vamos todos a una disgregarse no es exactamente egoísta sino convertirse con el tiempo en débil…)

DistritoUVE 3 Interior

Entonces, ¿no encontraremos a Bisbal en la Plataforma?

Jajaja. No es que no vayáis a encontrar a Bisbal, simplemente no váis a encontrar géneros musicales que ya cuentan con una cobertura importante en los medios conocidos y están al alcance de todo el mundo. El Flamenco, música latina como Bachata, Reggaeton o Salsa… Estos, por ejemplo, ya tienen mucha difusión. De todos modos la Plataforma tiene abiertas sus puertas a todos los que quieran seguirla y formar parte. No estoy cerrada ni soy radical a recibir grupos que hagan música más convencional. De hecho en la web, dentro del apartado “Música”, hay una gran variedad de estilos conviviendo porque subo todos los temas que me van mandando y hay grupos que me han enviado canciones que son del ámbito Indie, AOR e, incluso, Pop. Son grupos emergentes igualmente. En ellos está si, tras leer la información que está expuesta en las Redes, desean formar parte de la Plataforma o no.

¿Incluirías temas cinematográficos en un futuro?

Por supuesto que se pueden ampliar secciones en la Plataforma. Además, la música y el cine siempre han estado muy unidos. Desde Distrito Uve, por ejemplo, ayudé en verano a seleccionar música para un corto llamado La Secretaria del Diablo. Ayudé con la adaptación del guión y fui actriz (todo nuevo para mí). Me gustó mucho la experiencia. Fue una colaboración muy interesante –con una disposición admirable por parte de los grupos que seleccioné, por cierto, que colaboraron desde el principio cediéndonos sus temas sin problema y a sabiendas de que era un proyecto sin presupuesto alguno. Además nos han confirmado recientemente que, a través de “Valetudo Dvd”, van a proyectarlo el 28 de octubre en los cines Manhattan de Valladolid, dentro de la programación de la SEMINCI de este año-.

Nunca se sabe en qué ámbito terminaré desarrollándome más con la Plataforma. Es un proyecto que tiene muchísimas posibilidades. Es importante valorar todas las opciones y, sobre todo, tener la mente abierta. Por ejemplo, en Agosto me ofrecieron desde “Merio’s Management” ser uno de los medios oficiales de comunicación del “Madrid Stoner Festival 2012” y acepté. Me encargo de informar periódicamente sobre el Festival y sus novedades en el Facebook y el Myspace de Distrito Uve. En Septiembre un Festival de Valladolid que incluía actuaciones contactó conmigo para que, igualmente, fuera el Medio Oficial del Concierto Solidario “Contra la Pobreza Enrédate”. Y lo más reciente son unas negociaciones con una Radio online joven, “Villalpando Radio”, que contactó en Agosto conmigo y con la que voy a colaborar estrechamente desde la Plataforma. Me han ofrecido una hora semanal, dentro de un espacio específico para Distrito Uve, en el que pincharán diez canciones de diez grupos diferentes seleccionados previamente por mí y atendiendo a las directrices que me han dado allí. Hace unos meses ni siquiera me había parado a pensar que podía formar parte de cortos, radios o de este tipo de eventos pero las circunstancias te van enseñando que los límites solo te los pones tú.

¿Qué películas se disfrutan en Distrito UVE?

Os expongo una lista de las que más me gustan: El Club de los Poetas Muertos, Con Faldas y a lo Loco, Katyn, Once, Franklyn, Darkness, Silencio Roto, Soldados de Salamina, Los Sin Nombre, Love Actually, Lluvia en los Zapatos, Shout!, El Pianista, Memorias de una Geisha, Una Mente Maravillosa, Origen, Celda 211, Yo soy Sam, Cadena de Favores, American Beauty, Los Amantes del Círculo Polar, Venganza, La Vida es Bella, La casa de las Dagas Voladoras, Transsiberian, Malditos Bastardos, Cara a Cara, Sin Identidad, Lope, Resistencia, El Efecto Mariposa, Buried, Pa Negre, No Habrá Paz para los Malvados…

¡Gran lista! Gracias por vuestro tiempo y desde ´Noche de Cine´ os deseamos mucha suerte con vuestro proyecto.

Muchísimas gracias, por concederme espacio para dar a conocer mi Plataforma Musical Alternativa DISTRITO UVE y por llevar tantos años informando sobre el séptimo arte. La cultura mueve el mundo y vosotros estáis contribuyendo con vuestro proyecto para que no se pare.

Y Noche de Cine te anima a seguir Distrito UVE:
Por su página web
Su grupo de Facebook
O su myspace

Comentarios

Te puede interesar
La primera profecía: hoy estreno solo en cines
El mayor número de vueltas de campana en El Especialista
‘Dune. Parte dos’: el tremendo alarde de Denis Villeneuve
Tron Ares: La nueva entrega de Tron está en fase de producción

Deja un comentario