Home > Actualidad > Reportajes > ‘Crónicas desde la Seminci’:Gala Inaugural de la 56 Edición

‘Crónicas desde la Seminci’:Gala Inaugural de la 56 Edición

¡Buenas a todos! Por tercer año consecutivo me toca realizar el reportaje sobre la Semana Internacional de Cine de Valladolid que llega a su edición número 56. A lo largo de estos días intentaré ofrecerles una visión de todo lo que se cuece aquí.

Tras la entrevista a Sophie Auster (que podréis leer en otro post) llega el turno de la Gala Inaugural del Festival. A eso de las 6 y media de la tarde se convocó a los medios para una alfombra roja cada vez más corta. Los presupuestos vuelven a ser ajustados este año, pero Javier Angulo, el director del Festival, ha vuelto a realizar una selección de film y a organizarlo todo de tal manera que parece que el Festival seguirá adelante pese a las dificultades. Y por ello el Señor Angulo se merece un aplauso y un reconocimiento.

56 Seminci Inauguracion Interior
Sophie Auster. Preciosa

Por la alfombra roja pasaron todas las estrellas. Empezando por el padrino de ésta Edición 56, Bigas Luna. Tras él María Adánez que estrena un cortometraje y Cayetano Guillen-Cuervo que presenta también un film dedicado a lo sucedido en Haiti. Por allí desfilaron los bomberos y el perro que estuvieron ayudando durante aquel fatídico desastre natural.

Se dejó ver Lluis Homar, con Montxo Almendáriz, ambos trabajaron juntos en ‘No tengas Miedo’ que se podrá ver en el ciclo «Spanish Cinema» dentro del Festival. Además de Verónica Sánchez, presente con el film ‘La Lección de Pintura’ y el genial Colm Meaney (para mi siempre será ese del coche de ‘Con Air’) que protagoniza la interesante ‘El Perfecto Desconocido’. Y alguno más que ahora no me acuerdo.

56 Seminci Inauguracion Interior

Ledicia Sola y Leo Harlem se encargaron de amenizar la velada con una gala llena de humor gracias al monologuista. Por favor, que le contraten para la Gala de Clausura también. Creo que pocas veces me he reído tanto viendo una gala, y no por lo mala que era, sino por la gracia, salero y desparpajo con la que la movía Leo Harlem. Un acierto.

Se presentan en la Gala las distintas secciones. Tenemos la Sección Oficial, la importante, donde juegan los equipos de primera división. Hay mucha mezcla de directores consagrados con directores noveles.

Tenemos la sección Tiempo de Historia, un clásico del Festival, bien acompañado de Spanish Cinema, con las mejores películas españolas del año. Además está la noche de los Cortos, donde María Adánez se llevará algo y si no al tiempo (presenta el corto el viernes y el sábado dan los premios… ¿se va a quedar una semana en Valladolid para irse de vacío? No se lo creen ni ellos). Y una sección para cortometrajes de Castilla y León.

Y me vais a permitir que me de algo de bola con la última sección ‘ValetudoDvD- Ven y estrénate en la Seminci’. Una iniciativa donde los jovenes cortometrajistas españoles con menos de dos cortometrajes rodados pueden ver sus cortos en la pantalla de cine. Allí presento ‘La Secretaria del Diablo’ el viernes 28 de Octubre. Así que ese día estaré a ambos lados, como redactor y como participante. ¡Que emocionante! (Y sin haberlo deseado, me ha salido un pareado).

56 Seminci Inauguracion Interior

Y la Gala se cerró con la Espiga de Honor a Fernandez-Macho y con la proyección del film de Nanni Moretti ‘Habemus Papam’. El film trata la situación dada tras la muerte de un Papa (ficticio), cuando el Cónclave de obispos, arzobispos y cardenales de todo el mundo se reúne para elegir a su sucesor. Después de varias votaciones infructuosas, que se anuncian con la salida de una humareda negra, se ve, por fin, la «fumata bianca». Los fieles que se han congregado en la Plaza de San Pedro esperan con entusiasmo y fervor que el nuevo pontífice, siguiendo la tradición, se asome a una de las ventanas que dan a la plaza. Sin embargo, esperan en vano. Por alguna razón, el nuevo Papa no parece estar en condiciones de soportar el peso de tal responsabilidad. Mientras la inquietud se apodera del mundo católico, en el Vaticano, se busca desesperadamente una solución para superar la crisis.

Es un film que empieza bien, que sigue regular, y que termina mal. Creo que Moretti no sabía muy bien como terminar la historia y se decantó por el peor camino. Lo más interesante es la primera parte, cuando el Papa decide no actuar como tal y su ataque de pánico. Lo demás es bastante olvidable.

56 Seminci Inauguracion Interior

Y nada más por hoy, tras una jornada bastante intensa. Si queréis ver todas las Fotografías tomadas en la Seminci acceded a la Fan Page de Noche de Cine en Facebook. Mañana más.