Home > Actualidad > Reportajes > ‘Crónicas desde la Seminci’:Soy participante

‘Crónicas desde la Seminci’:Soy participante

Bueno, para hoy siento mucho avisaros de que llegaba el momento del autobombo. Servidor siempre ha vivido el Festival desde el otro lado de la barrera, desde el lado de los periodistas (poniendo a parir a tal, engrandeciendo a cual…) y ahora resulta que, por curiosidades del destino, participaba en la Sección ValetudoDVD/Ven y estrénate en la Seminci con mi cortometraje ‘La Secretaria del Diablo’. Os voy a contar la versión del participante.

El día anterior, por la mañana, me llegó un mail de última hora sobre la sección. En vez de 16 cortos ha exhibir resulta que el cupo había aumentado hasta 33, lo cual suponía que la maratón podía ser excesivamente larga. El asunto empezaba a las 23:30 y acabaría a las 5 de la mañana. Una delicia para los amantes del cine, pero una pesadez si tu corto es de los últimos en ser visto. Al mío le tocaba a las 2:45.

Al día siguiente me acerco para ser acreditado como director, lo cual me hace sentir hasta importante. Fui invitado a una mesa redonda con los directores Borja Cobeaga, Paco Cabezas y J. Vázquez hablaron de sus comienzos, de cuando Cabezas trabajaba en un videoclub y escribía guiones como un loco, de cuando Cobeaga salía de Gran Hermano para dirigir Vaya semanita y después ‘Pagafantas‘, de los videoclips de Fito dirigidos por Vázquez… una rueda de prensa de buenrollísmo latente.

Cronicas Valetudo Interior

Y llegó el momento de la verdad. Comenzaba la noche. Lo cierto es que el formato en el que se iba a desarrollar el concurso no me inspiraba confianza. 33 cortos en una sola noche me parecían excesivos. La mayor parte de la gente con la que hablaba comentaba lo correcto que habría sido realizar esta parte del certamen en 2 días o haber seleccionado finalmente los 16 mejores (aunque eso hubiese supuesto quedarse fuera del festival, quien sabe).

Y debo mencionar a todos los valientes, engañados por quien les escribe, que aguantaron estoicos hasta las 3 de la mañana para ver una proyección… que no llegaba. Me explico.

Durante toda la semana actual he repartido elogios hacia la dirección de la Seminci. De como, en época de austeridad, se ha logrado mantener la calidad e incluso hacer una 56 edición muy lograda. Pero ValetudoDVD se les fue de las manos.

Comenzó la proyección con buen rollo, con presentación de los directores, con la ilusión de los participantes y con algunos cortos de muy buen calibre. Entonces empezaron los problemas técnicos. Si el premio del certamen consistía en ver tu corto en pantalla grande, no puedes poner uno de los cortos sin sonido nada más comenzar y dejarlo a la mitad. Eso pasó con más de uno y en algunos casos no se repitió la proyección de dicho corto.

Y llegado el momento de la verdad, le tocaba el turno a ‘La Secretaria del Diablo’. Cual es mi sorpresa que, en vez de proyectarlo, pusieron el trailer colgado en la web de Valetudo y se quedaron tan anchos. Tras unos segundos de shock (donde la gente abucheó lo sucedido), reaccioné: «Vale, se habrán dado cuenta del abucheo, pondrán el siguiente corto y luego le tocará al mío». No fue así.

Decididamente me levanté de mi butaca camino de la sala de proyección buscando a alguno de los organizadores del evento sin encontrar a nadie. El guardia de seguridad me envió a la cabina de proyección donde me encontré a los proyectistas explicándoles lo sucedido. Ellos no sabían nada, no tenían la culpa de que hubiera aquel malentendido. Tenían apuntado que mi corto duraba 32 segundos (duración del trailer) cuando en el programa se ve claramente la duración de 11 minutos.

Conseguí finalmente convencerles de que el corto estaba en el DVD y de que lo pusieran correctamente. Accedieron sin ningún tipo de problema pero, al ir a avisar a los miembros de la organización de que se iba a repetir la proyección de mi corto, la sorpresa fue mayúscula: No había ningún miembro de la organización en la sala.

Siento escribir esto pero, si organizas una maratón de cortometrajes no puedo entender como no había nadie de la organización cerciorándose de que todo iba correctamente. ¿Y si no subo a la cabina de proyección? ¿Mis amigos, familiares y demás gente a los que había engañado se habrían ido sin verlo? El chico cuyo corto solo se oyó a la mitad no subió a protestar y se quedó con las ganas de verlo en condiciones en la pantalla grande.

Fueron detalles que no me gustaron. Que si, es una primera edición y todo el mundo tiene derecho a tener errores pero… vamos a ver, ¿nadie de la organización? ¿NADIE?

El certamen terminó a las 5 de la mañana con la consecuente celebración. El premio de verlo en pantalla se había logrado (aunque sufriendo más de lo esperado).

El Segundo premio otorgado por el Jurado se lo llevó el corto ‘Juana está más buena que tú’, francamente divertido e, incluso, merecedor de un primer premio. Muy orginal, bien interpretado y francamente divertido.

El Primer premio fue a parar para el corto de un minuto de duración ‘Benita’, otorgado por el jurado por su humor transgresor. Aquí debo discrepar, creo que había mejores opciones de victoria. ¡Felicitaciones al Ganador!.

Y luego toca la Gala de Clausura. Pero eso ya será en Otro Post.

Comentarios

Te puede interesar
Concurso nacional de guiones de temática libre BREAK ON TIME 59
La primera profecía: hoy estreno solo en cines
El mayor número de vueltas de campana en El Especialista
‘Dune. Parte dos’: el tremendo alarde de Denis Villeneuve

Deja un comentario