Home > Cine 2.0 > Gente 2.0 > También hay ilusiones infantiles en la red: nos los cuenta Carmen Figueiras

También hay ilusiones infantiles en la red: nos los cuenta Carmen Figueiras

Carmen Figueiras

Esta semana tenemos a una invitada que nos hará sentirnos más niños y recordar nuestros tiempos más infantiles, cuando todavía leíamos en papel… ella es Carmen Figueiras y lo más adecuado es dejaros con su introducción: «…no sé si presentarme como Dircom 2.0 o como un espécimen evolucionado de la comunicación porque llevo 17 años en la profesión, así que llegué a tiempo para ver enviar carpetas de prensa por correo y si eran urgentes, por mensajero. El fax masivo me pareció todo un avance y el correo electrónico, la bomba. Las redes sociales no son, ni mucho menos, lo último que veré en mi profesión porque me quedan cambios a montones. He diseñado estrategias de comunicación para clientes como Microsoft, Pans & Company, Lego, Nintendo, France Telecom, Oracle o Kodak, entre muchos otros. En 2003 fundé Press Release, mi propia agencia de comunicación y RR.PP, y actualmente estoy inmersa en la evolución de este proyecto hacia el mundo 2.0, ofreciendo servicios integrales de comunicación, tanto tradicional como en social media. Creo sinceramente que las redes sociales son la evolución natural de la comunicación y que el nacimiento del Dircom 2.0 es ya un hecho….».

Se ha quedado corta la presentación, así que vamos a conocerla un poquito más…

Carmen Figueiras

Carmen Figueiras como profesional 2.0

  • ¿En qué Proyecto 2.0 estás involucrada actualmente? Estoy llevando la estrategia en Social Media de Edelvives, la editorial de literatura infantil y juvenil responsable de muchas de nuestras ilusiones infantiles. Es un proyecto precioso que arrancó el pasado mes de junio, coincidiendo con la Feria del Libro de Madrid. El reto es ir consolidándonos en las redes a la vez que integramos la comunicación en social media con la comunicación tradicional,
  • ¿Qué destacarías de tu perfil profesional en el mundo online? Que es mucho más «yo» que mi perfil profesional offline. Creo que tiene más de mí, de mi personalidad. La Carmen 2.0 es más cercana que la Carmen que la gente conoce profesionalmente en el mundo real.
  • ¿Cómo acabaste trabajando en el sector de internet? Por pura evolución. Entré en este mundo en los 90, cuando navegábamos a trompicones con el modem de 56Kb, viví el auge y caída de las punto com y con el paso del tiempo me he ido adaptando a la evolución de Internet hasta llegar a las redes sociales.
  • ¿Qué intentarías cambiar a través de las redes sociales? Creo que me gusta mucho el cambio que ya se está experimentando. Veo más solidaridad, más compañerismo, más apoyos en redes sociales que fuera de ellas y eso me gusta. Si las redes sociales contribuyen a que seamos más solidarios y a que eso se traslade al mundo real, bienvenidas sean. Además, la idea de compartir conocimientos y generar una inteligencia colectiva me parece positiva, siempre que se use adecuadamente.
  • ¿Alguna predicción acerca del futuro de Internet? Cuando yo estudiaba nos decían que Internet era el futuro. Ahora mismo es el presente y seguirá siendo el futuro porque está en constante evolución. Hace ya años que hablamos de la web 3.0 y, aunque todavía está abierto el debate acerca de hacia donde evolucionará, estoy segura de que en poco tiempo veremos un nuevo cambio al que nos tendremos que adaptar. Quizá asistamos a una mayor integración entre Internet y nuestra vida offline a través de objetos cotidianos, quién sabe…
  • ¿Cuál será tu próximo proyecto? Estoy en trámites para organizar cursos de redes sociales dirigidos a autónomos y pymes, pero no puedo dar muchos detalles hasta que esté el tema cerrado, que luego se gafa
  • Tres factores qué, a tú juicio, facilitan el éxito de las redes sociales. Su capacidad globalizadora, que hemos visto en las revueltas experimentadas en los países árabes, la bidireccionalidad de la comunicación y la posibilidad de conectar con gente que sería imposible llegar a conocer en el mundo real por lejanía geográfica o social, esto enriquece mucho la calidad y la variedad de la información que nos cruzamos.
  • ¿Facebook o Twitter? Yo soy mucho más de Twitter, es un entorno en el que me siento comodísima. Dicen que Twitter es para freakys y supongo que alguien capaz de traducir latín y griego antiguo en sus ratos libres tenía que acabar ahí ¿no? Además, me enfadé con Facebook cuando decidió apropiarse de todas nuestras fotos y vídeos y todavía no se me ha pasado.
  • ¿Qué Blogs, webs o redes sociales son imprescindibles en tú vida? Sin duda el blog en el que colaboro, Mis Apis por tus Cookies. Llegó a mi vida por casualidad y reconozco que me costó encontrar mi propia voz después de tantos años de escribir para otros por encargo, pero ahora me siento muy a gusto. Lo bueno de los blogs es que puedes decir lo que piensas y hacerte responsable de ello. También Twitter, claro, yo creo que sin la red del pajarito me iba a aburrir muchísimo.

Carmen Figueiras

Carmen Figueiras y el mundo del cine.

  • ¿Cuál es tu película favorita y por qué? ¿Tengo que quedarme sólo con una? Buff… La primera parte de El Padrino. Me fascina Marlon Brando, el complejo mundo de la mafia y esas relaciones de protección y lealtad hacia «La Familia». Cualquiera que lea esto va a pensar que es muy retorcido, me temo.
  • ¿Y tú actor/actriz favoritos? Anthony Hopkins y Sally Field. La actuación de Hopkins es siempre impecable y Sally Field es muy versátil, capaz de transmitir fuerza o fragilidad según lo requiera el papel. Me encanta verla actuar.
  • Escena para recordar. La escena del tiroteo en las escaleras del Teatro Massimo de Palermo en El Padrino III, me recuerda mucho a Eisenstein y su « Acorazado Potemkin ». Es una escena de gran dramatismo que se ha reproducido mucho a lo largo de la historia del cine, por ejemplo, la secuencia del carrito de bebé cayendo por las escaleras que te encogía el corazón en la película de Eisenstein también tuvo su reflejo en la versión de Brian de Palma de «Los Intocables de Elliot Ness».
  • ¿Cuál es la última película que has visto? ¿Opinión? « Sexo en Nueva York », la dieron el otro día por televisión y, aunque la vi en el cine cuando se estrenó, volví a verla otra vez. Es una película para entretenimiento puro y duro, sin más pretensiones. Creo que toda mujer tiene un poco de cada una de las protagonistas y que es fácil identificarse con todas ellas, de ahí el éxito de la película y de la serie.
  • ¿Star Wars o Star Trek? Star Trek, sin lugar a dudas.
  • ¿Homer o Mickey Mouse? El siempre irreverente Homer, que da mucho más juego.
  • Tres películas que te llevarías a una Isla Desierta. « Magnolias de Acero », « El Padrino » y « Qué Bello es Vivir ». Ya, ya se que la última es una cursilada pero me parece todo un clásico y no puedo evitar pensar que un ángel ha conseguido sus alas cada vez que oigo sonar una campana.
  • Tú primer recuerdo cinematográfico. Cuando tenía 3 o 4 años mi madre me llevó al cine a ver Pinocho en versión Disney. Cuando la ballena se tragó al papá de Pinocho me pareció una injusticia tan espantosa que me puse a llorar a gritos y a llamar mala, malísima a la ballena. El acomodador nos echó amablemente de la sala y en el hall del cine intentó tranquilizarme diciéndome que él había visto la peli más veces y que al final la ballena soltaba a su víctima y no le pasaba nada. Yo le miraba entre sollozos con desconfianza porque algo me decía que el hecho de que te trague una ballena debe ser, por fuerza, un proceso irreversible del que no te salva ni la magia de Disney. Al final me llevaron a casa, indignadísima, y nunca he vuelto a ver esa película. Es más, no trago a Pinocho, por su culpa la ballena se comió a su papá.
  • ¿Qué película has visto 1000 veces? « Qué Bello es Vivir », creo que junto con « Pretty Woman » es la película más repetida en toda la historia de la televisión, pero si no la veo, no es Navidad.
  • ¿Qué películas esperas con ansias? Las de Woody Allen. Es un genio y creo que las he visto todas.

Carmen Figueiras

Y si os quedáis con ganas de más Carmen 2.0:  podéis leerla en Mis Apis por tus Cookies, además de tenerla en los canales online de Edelvives: facebook, twitter y el canal de youtube. Y para preguntas o dudas podéis seguir sus tweets, curiosear su facebook y saber de su perfil profesional en linkedin.

Comentarios

Te puede interesar
Eudald Font: pasión por la interpretación
Hoy nos cuentan como es un día perfecto en ‘Zombieland: mata y remata’
Paz García destacada
Paz García, el éxito como catapulta a NYC
Dan Stevens, la Bestia de «La Bella y la Bestia»: «…Vi películas como Rompe Ralph o Ciudadano Kane para inspirarme…»

Deja un comentario