Home > Cine 2.0 > Cuentanos de ti > ‘Cuéntanos de ti’:¡Lo que yo te diga!

‘Cuéntanos de ti’:¡Lo que yo te diga!

Lo que yo te diga

Hoy en nuestra Sección ‘Cuéntanos de ti’, tenemos el placer de contar con Nacho Gonzalo,responsable del Portal Lo que yo te diga,una de las referencias del Panorama Cinematográfico y televisivo.

¡Sin más dilación, os dejamos con la entrevista!:

-¡Hola Nacho!. Tras explorar loqueyotediga uno se da cuenta de la enorme cantidad de contenidos y opciones de entretenimiento para empaparte de Cine. ¿Cómo es el día a día en la Edición y Administración de tan variados contenidos?.

Hola. ¿Qué tal?. El día a día en LoQueYoTeDiga es muy similar al de una redacción habitual de contenidos. Trabajamos sobre una programación semanal que diseñamos a través de una reunión de contenidos que tenemos los lunes por la mañana con los colaboradores de la página web. Es verdad que el contar con gente con los que nos separa una distancia física permite un contacto continuo a través de correo electrónico y teléfono así que, a pesar de que contamos con una escaleta de contenidos semanal, esta puede alterarse por la necesidad de introducir alguna entrada o contenido relacionado casi siempre con la actualidad (algún trailer esperado, noticia de alcance o algún fallecimiento en el mundo del cine). La semana la vertebramos de lunes a miércoles (siempre a cargo de secciones muy variadas, algunas exclusivas nuestras, y otras más recurrentes como la información de DVDs, bandas sonoras o la actualidad de noticias del Cinema Espresso), los jueves lo dedicamos a los estrenos del fin de semana y a partir del viernes vamos ofreciendo más contenidos que tengan un toque atractivo y visual para el visitante de fin de semana. El viernes enviamos un boletín a todos nuestros suscriptores para que puedan saber en un clic todo lo que ha pasado en nuestra web en una semana de cine.

Lo que yo te diga

– Ni que decir tiene que en el portal se nota el amor al Séptimo Arte que todos profesáis. ¿Cuál es , en tu opinión, la llave del éxito obtenido hasta ahora ?.

El éxito, si lo ha habido, deriva en primer lugar de la propia marca. El cine de LoQueYoTeDiga ha sido un nombre de referencia en el mundo de la información cinematográfica desde hace más de 20 años. Primero en la Cadena SER y desde 2004 en internet donde siempre es más difícil mantener la fidelización del usuario ante la masificación y la segmentación propia del medio. Ahora estamos centrados en www.loqueyotediga.net y considero que la llave del éxito, junto a la propia simbología y definición de LoQueYoTeDiga, ha sido el intento de nutrirse de una comunidad lo más participativa posible y hacerles autores junto a nosotros de lo que es LoQueYoTeDiga en la actualidad. Con ello comenzamos en 2004 (cuando el concepto de web 2.0 todavía no estaba tan popularizado como ahora) y habiendo cometido tanto aciertos como errores a la hora de diseñar los canales de participación creo que hemos conseguido un núcleo duro y dinámico que es el que da fuerza y vitalidad al proyecto que precisa de ilusión y curiosidad. Esos dos ingredientes son los que nos permiten seguir día a día adelante hablando del cine y sus cosas en LoQueYoTeDiga, sobre todo, contando con el apoyo de oyentes y lectores que siempre nos han demostrado mucho cariño y buenos recuerdos compartidos con nosotros.

¿ Recuerdas en qué momento decidiste que el Cine y todo lo que le rodea inundaría tu vida profesional?.

La pasión por el cine siempre ha estado ahí, en mayor o menor medida. Sobre todo cuando echas la vista atrás y ves que muchas historias, películas, escenas y actores han formado parte de tu vida y tus recuerdos. Después, mi formación, inquietudes personales y la irrupción de un medio tan potente como internet que permite compartir tu pasión e interactuar con los demás, es lo que me ha llevado hasta aquí. No se que nos deparará la vida de aquí en adelante pero si que tengo claro que el cine es un buen compañero de viaje en todos los ámbitos de la vida.

Vuestros Sospechosos Habituales disponen de sobrados recursos. ¿Cómo describirías, en pocas palabras, a cada uno de ellos?.

Son demasiados para personalizar pero todos tienen unas características comunes como son la profesionalidad, el conocer de qué hablan porque ante todo son aficionados al cine, el interés y, sobre todo, la generosidad, las ganas y la ilusión de colaborar con nosotros. Tanto en la web como en el podcast, contar con todos ellos es el mejor lujo posible y cuanto más se amplía la nómina de “Sospechosos habituales” más orgullosos nos sentimos. Posiblemente seamos la web en la que más ha funcionado la promoción interna ya que todos nuestros foreros y visitantes han estado invitados a formar parte de nosotros y la mayoría se han subido al barco de alguna u otra manera.

Lo que yo te diga

En la variedad y calidad de las Secciones se encuentra el éxito

– ¿ Qué piensas del Corporativismo en el Cine?. ¿ Crees que las grandes Compañías concebidas como MegaEmpresas han hecho que el Séptimo Arte pierda parte de su crepuscular encanto?.

El cine sigue teniendo su encanto. Es arte, pero también es negocio como toda industria. Los dos aspectos pueden ser compatibles. El problema es cuando se prostituye una industria no disimulándose que lo que menos te interesa es ofrecer una buena película sino sacar el beneficio puro y duro. Remakes, secuelas innecesarias, etc… contribuyen a ello pero afortunadamente un número cada vez más influyente distribuidoras, empresas y portales se están encargando de reivindicar y apostar por el cine de toda la vida. El que se propaga de boca-oreja y no a golpe de bombazo taquillero.

Cuéntanos un poco … ¿ cómo es tu día a día en loqueyotediga ?.

Lo primero es informarse a través de los medios digitales y las redes sociales sobre las novedades del día. El que el cine tenga su capital histórica en Estados Unidos hace que algunas noticias importantes nos pillen de madrugada hora española así que lo primero es recabar toda la información posible y ver si alguna entra sobre la escaleta de contenidos prediseñada. Posteriormente, nos ponemos a ello y a lo largo del día publicamos contenidos en la web, el foro y nuestras redes sociales. El resto del tiempo son visitas a las demás webs de cine (como Noche de cine) para ver que se cuentan y un sinfín de correos electrónicos entre todos los colaboradores de la página, así como los que nos llegan de distribuidoras y empresas relacionadas con el cine. Un día muy entretenido que sólo se empaña ante algún eventual problema electrónico que pueda surgir (que dependientes nos hemos hecho de las nuevas tecnologías) o algún fallecimiento en el mundo del cine ya que, además de provocarnos tristeza, implica que tengamos que dejar de lado el guión previsto y darlo todo para estar, humildemente, a la altura del homenaje de alguien que haya aportado al cine tanto. Por eso, mis principales recuerdos de días en la página web (además de la noche de los Oscars) son como vivimos los fallecimientos de gente como Marlon Brando, Paul Newman, Elizabeth Taylor, Fernando Fernán-Gómez o José Luis López Vázquez.

La famosa ‘LeySinde’ … ¿qué piensas que es mejor … vencerlos o unirse a ellos?.

La Ley Sinde implica remar contracorriente en la era digital. El problema no son las webs ni los usuarios. Mejor dicho, no hay que verlo como un problema. Estamos ante un cambio en nuestro entorno y modo de vida y, por ello, es necesario adaptarse a él. El tema es peliagudo y tiene aristas pero todo lo que sea una desregularización a corto plazo será positivo para dejar crecer el propio modelo. No podemos poner barreras en un momento tan trascendental y en el que internet ya es una realidad industrial además de una necesidad. Existe una necesidad de controlar los que se lucran con el trabajo ajeno pero internet es la herramienta más interactiva y democrática que hay y no se puede que la gente tenga la oportunidad de compartir entre ellos. Queda todavía mucho por definir y dentro de unos años ni nos acordaremos de esta ley. El modelo va a seguir cambiando y transformándose en algo que necesitara una regulación específica cuando se defina.

Lo que yo te diga

Es evidente que las Redes Sociales han cambiado nuestra concepción del Mundo.¿Cuáles son, para ti, sus puntos fuertes?. ¿ Y sus puntos débiles ?. ¿Twitter o Facebook ?.

Cuanto nos están facilitando las redes sociales. Soy un gran defensor de Twitter. Ofrece desde la opción informativa que siempre han dado los teletipos, la comunicación interactiva, la posibilidad de compartir enlaces y noticias y además la democratización de un medio que permite tener en contacto a profesionales del cine, la comunicación, distribuidoras, webs y aficionados al cine. Una coctelera que puede ser muy enriquecedora para todos y que ya lo está siendo como gran fenómeno social. Su punto débil es la posible masificación que impide la selección y su mala utilización a través de la falta de contrastación de tus informaciones o el pensar que tu Twitter es tu púlpito para aumentar tu ego y que te hace no discriminar que cosas de las que cuentas realmente interesan a tus seguidores y cuales no. Mi percepción personal es que Facebook se ha quedado algo estancado (aunque el poderío de la marca sigue al alza) ya que Twitter le ha arrebatado ese componente instantáneo y profesional que está llevando a la herramienta a alcanzar el grado de medio de comunicación más que el de la mera red social.

– ¿Star Wars o Star Trek?.

“Star Wars”, la trilogía original, por todo lo que ello supuso tanto para un género como para un modo de entender el cine que iba a venir en el futuro, así como la industria. Nunca he sido muy de “Star Trek”.

– ¿Quién es tu actor favorito?.¿Y actriz?.

Mi actor favorito es Robert Downey Jr. Ahora está en su mejor momento pero siempre me ha parecido un actor lleno de talento, armas interpretativas, carisma y oficio. Una pena que sus problemas adictivos en los 90 y cierto encasillamiento en papeles muy taquilleros le hayan impedido ofrecer alguna que otra interpretación de las que entran en la historia del cine. De no ser por eso, ya tendría algún Oscar. Tiempo al tiempo. También me gustan mucho Paul Giamatti (por su humanidad y cercanía) y Geoffrey Rush (camaleonismo interpretativo y la clase de la vieja escuela). En actrices me quedo con Meryl Streep, Nicole Kidman y Kate Winslet.

Recuerdo como el primer día como, de la mano de mi padre, salía del Cine tras ver “El retorno del Jedi”, totalmente alucinado. ¿ Cuál es tu primer recuerdo cinematográfico?.

No me voy a marcar el pegote diciendo que mi primer recuerdo cinematográfico fue viendo “2001, una odisea en el espacio” o “El acorazado Potenkim” mientras mis padres no me veían porque no es así. Clasicazos Disney (una de las primeras películas que vi en el cine fue “Fantasía”) que hicieron que yo también haya sido víctima de ese señor perverso que sabía como entretenerte y dejarte acongojado marcando una infancia llena de recuerdos, personajes y frases. Después vendría el descubrimiento de Chaplin llevando al máximo el arte de la pantomima y la denuncia social abriendo la boca por primera vez en “Tiempos modernos” para no entender nada de lo que estaba cantando. Todo un icono que te potencian una afición. A partir de ahí vino todo lo demás.

– ¿Qué le dirías a alguien que esté empezando en esto de Internet, con un sueño que hacer realidad ?.

Que si está dispuesto a que una parte de tu vida te la “coma” esta afición o ese sueño por cumplir, adelante con ello. Mantener una web es algo muy sacrificado y, todavía, muy poco reconocido pero si hay ilusión, ganas y quieres conseguir la satisfacción del trabajo bien hecho, adelante con ello. Sacrificado, pero lleno de muy buenos momentos.

Tres películas que te llevarías a una Isla Desierta ( o casi Desierta, tienes tele, DVD y electricidad).

“Luces de la ciudad” de Chaplin, “La ventana indiscreta” de Hitchock y “El apartamento” de Wilder.

Augurios …¿cómo ves al Cine dentro de 20 años ?.

Despertando cada vez más el interés de la gente (no hace falta más que ver internet para ver cuanta gente está interesada en este medio) y aumentando y consolidando su presencia en los medios de comunicación. El cine siempre está ahí, ha alimentando los sueños de muchas generaciones y es un fiel amigo que siempre va a estar ahí. Sea en el formato que sea, dentro de 20 años seguro que muchos y variados, cine forever.

– Para finalizar, un pensamiento para nuestros Lectores.

El cine siempre está ahí y los que hablamos sobre él encantados de que nos hagáis partícipes de ese interés y curiosidad. Que sigáis disfrutando de esta pasión común y que, como en las mejores películas, la vida os de grandes historias. Por muchas noches de cine…

Comentarios

Te puede interesar
Concurso nacional de guiones de temática libre BREAK ON TIME 59
La primera profecía: hoy estreno solo en cines
El mayor número de vueltas de campana en El Especialista
‘Dune. Parte dos’: el tremendo alarde de Denis Villeneuve

Deja un comentario