Home > Estrenos > Críticas > ‘Anonymous’: Valiente (pero incauto) Roland Emmerich

‘Anonymous’: Valiente (pero incauto) Roland Emmerich

 

Anonymous Interior 2

¿Quién fue el autor de las obras atribuidas a William Shakespeare? Se han escrito muchos libros y los eruditos han dedicado sus vidas a proteger o desacreditar teorías acerca su autoría.’Anonymous’ presenta una posible respuesta, centrada en un momento en el que la intriga política de capa y espada, los romances ilícitos de la Corte Real, y las confabulaciones de avariciosos nobles hambrientos por el poder del trono, eran puestos a descubierto en el lugar más improbable: el teatro Londinense.

A estas alturas, resulta refrescante observar cómo el Director más improbable puede suscitar un encendido debate académico.

Roland Emmerich se toma un respiro en su incansable destrucción del Mundo,para facturar un thriller que especula sobre la realidad que hay detrás de la figura de William Shakespeare, montando para ello un entramado cinematográfico donde el exquisito diseño de producción y la apabullante ambientación nos mete de lleno en la historia.

Emmerich quiere reivindicarse como algo más que una fábrica de blockbusters, y para ello se rodea de un plantel de actores de alto copete y el sólido libreto firmado por John Orloff.

Sin embargo, una vez superadas las excelencias interpretativas de animales como Sir Derek Jacobi o el inconmensurable Rhys Ifans,y la valentía general de Emmerich al presentar al Shakespeare persona más controvertido hasta la fecha, nos damos cuenta de que ‘Anonymous’, necesita de un capitán acostumbrado a esta clase de barco.

Encomiable el esfuerzo del Director por cambiar de tercio, y quizás como punto de partida de (esperamos), más aventuras similares, ’Anonymous’ apruebe con nota.

Pero el tema que trata está a años luz de ser baladí,pues se tiran piedras sobre el tejado del mismísimo William Shakespeare. Así, a medida que avanza el metraje asistimos ojipláticos a la excelente recreación de la Inglaterra Isabelina,pero también notamos las carencias de un Emmerich luchador pero carente de recursos dramáticos cuando se sobrepasa la línea del trazo grueso.

Por suerte, son más las virtudes que los defectos y ‘Anonymous’ puede vanagloriarse de encender la mecha y mostrar las bases para que el debate esté servido y la figura del Shakespeare persona sea, por fin, desmitificada,a través de un thriller ambicioso y entretenido.

Si Shakespeare no fue más que un títere o no,poco importa,pues sus obras perdurarán por los siglos de los siglos.

Quizás solo alguien como Roland Emmerich (que ha dejado la Tierra hecha unos zorros tantas veces) fuera el único Director capaz de hacer las incómodas preguntas.

Lo mejor: La apabullante puesta en escena y Rhys Ifans,soberbio.

Lo peor: Emmerich se ve claramente superado por la dimensión de la historia.

Comentarios

Te puede interesar
La primera profecía: hoy estreno solo en cines
El mayor número de vueltas de campana en El Especialista
‘Dune. Parte dos’: el tremendo alarde de Denis Villeneuve
Tron Ares: La nueva entrega de Tron está en fase de producción

Deja un comentario