Home > Estrenos > Críticas > ‘Melancolía’:Y me quedo como estoy

‘Melancolía’:Y me quedo como estoy

Melancolia Interior

Ha llegado el gran día. Justine y Michael celebran su boda con una fiesta por todo lo alto en casa de su hermana y su cuñado. Mientras tanto, el planeta Melancolía se dirige hacia la Tierra, dispuesto a chocar y desintegrar toda existencia

Lo siento. No lo pillo. No te entiendo Von Trier.

De todos es sabido que el cine de Lars Von Trier no es para todos los públicos, a veces rebuscado, a veces su manera de relatar cosas… pero con ‘Melancolía’ se ha superado.

He de decir, que estoy analizándola en caliente (sin siquiera haberla reposado post visionado en cine), que quizás debería darle un par de vueltas más a la cabeza. Pero hace un tiempo me pasó algo parecido con ‘Anticristo’ y aún no la encuentro el sentido por ningún sitio. Eso si, a diferencia de su predecesora, ésta al menos entretiene de lo lindo.

Un film, que tiene como parte más reseñable sus primeros cinto minutos de película, a cámara hiperlenta, donde vemos pequeñas secuencias que más en adelante cobrarán (o no, según el avispado espectador) su lógico sentido. Lo que sigue, la boda, aún me estoy preguntando porque está en la historia. Presentas a los personajes, bien… pero nada más.

Y es aquí donde peca Von Trier de, parafraseando a Seymour Skinner, de «Sabelotodismo». Da la sensación de que el amigo Von Trier está asqueado de la situación actual, está deprimido, y quiere que absolutamente todo se vaya a freir espárragos.

Parece que llamando Melancolía al planeta que viene sobre nosotros, quiere incluso darnos a entender que todo va a ir a peor. Es como si todo el film fuese como una gran metáfora… pero de todo. Pero le viene grande. Muy grande.

Y le da igual que unas soberbias, espectaculares e inmensas actrices que son Kirsten Dunst, Charlotte Gainsbourg se coman la pantalla con unas actuaciones que quitan el hipo. Si algo tiene Von Trier, es que logra que la gente se implique en el film, y con éstas dos no se puede quejar (pelín desaprovechado Kiefer Sutherland).

Así que tenemos imagenes preciosas, unas actrices inmensas pero un trasfondo muy vacío. Acabas la película y no te da la sensación de haber visto el peliculón del que todo el mundo habla. ¿He sido yo? .¿Se me ha escapado algo?. Es curioso como, incluso ‘Anticristo’ que no me gustó, me dieron ganas de volver a verla. Ésta no.

Lo Mejor: Kristen Dunst & Charlotte Gainsbourg, más allá de cualquier elogio posible se comen la pantalla en cada plano.
Lo Peor: El supuesto trasfondo Von Trier… ¿o es que en verdad no hay nada más?

Comentarios

Te puede interesar
La primera profecía: hoy estreno solo en cines
El mayor número de vueltas de campana en El Especialista
‘Dune. Parte dos’: el tremendo alarde de Denis Villeneuve
Tron Ares: La nueva entrega de Tron está en fase de producción

Deja un comentario