Home > Estrenos > Entrevistas > ‘El Rey León:Edición Diamante’ : ¡Entrevista a Tony Bancroft!

‘El Rey León:Edición Diamante’ : ¡Entrevista a Tony Bancroft!

Tony Bancroft

Con motivo del estreno de ‘El Rey León’ en DVD y Blu-Ray en su edición Diamante, el 30 de Noviembre, en Noche de Cine estamos muy orgullosos de traeros esta Entrevista con Tony Bancroft , experto Animador que se encargó de uno los personajes más queridos de la cinta,el entrañable Pumba. Fue un auténtico placer para nosotros poder formar parte de esta Entrevista ya que,como a muchos de vosotros/as , el clásico de Disney ocupa un lugar muy especial en nuestros corazones.

Sin más,os dejamos con ella :

¿Cuál es tu recuerdo favorito de la película?

De lejos, mi recuerdo favorito está en la gente con la que trabajé. Era mi primera vez como Supervisor de Animación de un personaje, y estaba nervioso. A la vez, me reuní con mi mejor amigos, Mike Surrey, que animaba a Timón, y entre los dos creamos la dinámica de los dos amigos.

¿Cuál es tu momento favorito de la película?

La escena en la que Pumba dice, “siempre pensé que las bolas de gas se quemaban a millones de kilómetros de distancia”, en el momento en que Timón y Pumba miran el cielo estrellado. Adoro cómo el actor interpretó esas línea, y además vemos una cara diferente de Pumba que antes no habíamos visto. Es muy listo, solo que inocente.

Debió ser una gran experiencia para ti trabajar en Disney. ¿Es tu vida profesional un ‘Hakuna Matata’?

¡Sí! Desde niño fue un sueño trabajar en Disney, y se hizo realidad. Soy un hombre fácil de llevar, con lo que Pumba y yo somos muy parecidos. Yo no como bichos…

Si cambiases algo de la película ¿qué sería?

Después de la exhibición de la película en los Cines, pensé en ella como una escultura completa. La vi de nuevo hace poco y me maravillé de lo bien que aguanta el paso del tiempo. Es una película intemporal.

Para mucha gente, ’El Rey León’ es la mejor película en la historia de Disney.¿ Cómo te sientes por la excelente contribución de Pumba?

Es gracioso porque mientras hacíamos la película, no pensé que fuera la favorita en la lista. No tenía ni idea del éxito que alcanzaría. Ahora que han pasado unos años ¡estoy muy agradecido por haber formado parte de la película!

El Rey León, Edición Diamante

El Rey León, Edición Diamante, a la venta el 30 de Noviembre

¿Tienes algún consejo que darle a la gente joven que quiere convertirse en Animador?

Creo que es importante que la siguiente generación dibuje todo el tiempo. ’La práctica lleva a la perfección’, no es solo una motivación para los atletas, sino también para los artistas. Que encuentren una buena escuela donde le enseñen los fundamentos del diseño y el cine.

¿Ha cambiado tu forma de trabajar la nueva tecnología de animación?

Ahora que ‘El Rey León’ está en 3d,hay una gran diferencia en la presentación de la cinta. Es alucinante para mí ver cómo se vuelve épica en este formato. Pumba y sus amigos reviven como nunca antes los habíamos visto, y todo ello gracias a las nuevas tecnologías.

¿Por qué crees que los personajes secundarios son tan importantes en las películas de Disney?

Los secundarios son parte de mucha y muy buena literatura o historia, desde Shakespeare a Steinbeck. Ayudan al héroe a ver qué está haciendo mal o bien durante su viaje. Lo que Disney ha hecho a lo largo de los años, y en especial con Timón y Pumba, es crear unos secundarios divertidos en sus papeles.

¿Qué piensas de Ernie Sabella interpretando a Pumba (en la versión original)?

Lo adoro. Para un Animador, la voz que de vida al personaje es tan importante como el personaje en sí. Escuchamos una y otra vez la voz del actor, para que la personificación visual sea tan rica y fiel al original como sea posible.

Varias películas animadas tienen graves problemas de guión, cubiertos por toneladas de tecnología. ¿Qué es más importante para ti, una gran historia o la mejor tecnología?

De lejos, la historia. Realmente no puedes salvar una mala historia con una gran animación, pero sí una animación menor en una gran historia, y convertirla en popular.

En tu opinión ¿qué crees que consigue que ‘El Rey León’, aguante tan bien el paso del tiempo, especialmente en comparación con las películas que se hacen en la actualidad?

Su historia es intemporal. No es una cuestión de tecnología o estilo de animación, sino de cómo la audiencia conecta con los personajes y la historia. Esto será siempre más importante que cómo se presente la historia.

Cuando estuviste trabajando y dibujando en ‘El Rey León’ ¿se mencionó el 3d como posibilidad?

No. Cuando hicimos la película (1994) no había tecnología estereoscópica para llevarla a cabo. De haber existido quizás la hubiéramos utilizado, ya que da a la película una imagen muy realista.

El Rey León

¿Tiene Pumba un lugar especial en tu ‘Panteón’ personal?

Sí. Es uno de mis personajes favoritos de siempre. Tiene un gran corazón y es fiel a sus amigos. Además, Ernie Sabella tiene una gran voz que le da vida.

¿ Cuánto te involucraste en la primera edición de la película y ahora en la edición de Blu-Ray 3d?

Empecé con la película en el verano de 1992. Tenía 24 años. La película se estrenó en 1994 y no estuve involucrado de nuevo en ella hasta la nueva versión en 3d en cines, y la de Blu-Ray. Lo he pasado muy bien. Me encanta volver a formar parte de ello. Es como volver a casa.

¿Cuál fue el mayor desafió al dibujar y animar a Pumba?

A nivel técnico, sus colmillos. Fue un gran desafió combinarlo para que no le cambiara la expresión cuando se moviera. Muchas veces las cosas más pequeñas de la vida son las más complicadas.

¿Siempre trabajas con papel o también dibujas en el ordenador?

Cuando hicimos ‘El Rey León’, cada fotograma que ves en pantalla se dibujó con lápiz y papel. Hoy en día, el dibujo digital es lo más normal. Yo soy de la vieja escuela y prefiero lápiz y papel.

¿Te apetece ver la película en 3d?

¡Sí! Tuve la oportunidad de verla hace un mes y es fenomenal. Realmente da mucha más vida a la historia y la vuelve más épica que antes.

¿Pusiste en Pumba algo de tu propio carácter?

Sí, todos los Animadores ponen algo propio en sus personajes, los hacen más realistas. Digamos que Pumba es mitad yo, mitad Ernie Sabella.

Mucha gente piensa que el 3d es solo un complemento, especialmente cuando se añade a películas ya rodadas en 2d.En tu opinión ¿cuál es la contribución del 3d en ‘El Rey León’?

Creo que el 3d es genial si se usa apropiadamente. Debo admitir que era un poco escéptico cuando anunciaron que la película se relanzaría en este formato. Cuando comprobé el cuidado y dedicación artística con la que se ha producido el cambio , y ver cómo quedaba en pantalla …¡estaba vendido! Para mí la importancia de llevar películas antiguas a este nuevo formato reside en la gente que lo lleve a cabo. Este es el caso de ‘El Rey León’, y se nota .

Después de la animación por ordenador y el 3d, ¿Cuál será el siguiente paso en la animación?

¿Tony Bancroft proyectado en la Luna?…realmente no lo sé. Me gustaría tener una bola de cristal algunas veces.

Verle dibujando a Pumba en la webcam es maravilloso. ¿Eres consciente de que tus creaciones son intemporales?

¡Vaya!, muchas gracias. Realmente, mientras creábamos ‘El Rey León’, no tenía ni idea de que se convertiría en el clásico que es hoy. Adultos y niños se acercan a mí a menudo diciendo que la película cambió sus vidas, o que Pumba fue su personaje favorito mientras crecían. ¡Comentarios así lo significan todo para mí!

‘El Rey León’, fue una experiencia shakesperiana. ¿Qué piensas sobre Scar y Simba?

Es cierto que la película se basó un poco en el Hamlet de Shakespeare. Pero no fue hasta que los Directores hicieron la conexión en la historia del joven Simba, cuando la historia conectó con el público a nivel emocional. Hermano que mata a su hermano y un joven príncipe que desaparece, sintiéndose responsable de la muerte de su padre son cuestiones un poco pesadas para una película animada, pero sin duda determinantes para el núcleo de la historia. Creo que por eso la película se mantiene fresca año tras año.

¿Cuál es la mayor dificultad que presenta dar vida a un personaje?

Encontrarle una personalidad acorde a la animación. Todos tenemos una forma única de movernos y hablar, que expresa cómo somos. Dar estas cualidades al  personaje es el trabajo principal. ¿Cómo camina? ¿cómo hace el contacto visual en esta escena? ¿tiene algún tick o manía? Son cosas en las que un buen Animador piensa a menudo, independientemente de que trabaje con lápiz u ordenador.

En tu biografía mencionas que tu perro se llama ‘Maximus Prime’. ¿Eres fan de los Transformers? ¿Los juguetes o la película?

Sí. Crecí con los Transformers , pero la razón por la que le puse ese nombre a mi perro es su aspecto. Es muy chiquitín pero va donde sea con tal de defenderme. Creo que el nombre le dará confianza para crecerse. Hasta ahora no ha funcionado pero …¡lo quiero igualmente!

¿Cuál es tu canción favorita de ‘El Rey León’?

Me gustan todas, pero probablemente ‘The Circle of life ( El ciclo sin fin )’ sea mi favorita. Me encantan los cánticos africanos del inicio. Además, usar la secuencia inicial como primer tráiler en 1994 fue una genialidad, que creó un interés inmediato en la película.

¿Has trabajado en el Blu-Ray?

Sí, aquí y allá. He colaborado en muchas de las entrevistas de los extras, y también he hecho algunas animaciones nuevas.  Llamaron a todos los Animadores originales para animar una escena con todos los personajes. Los Directores volvieron a escuchar las antiguas grabaciones encontrando algunos errores de audio que cometimos en 1993. Entonces animamos a los personajes haciendo una escena muy graciosa con esos errores de audio. Fue muy divertido animar escenas con mi viejo amigo Pumba. ¡Comprobadlo en el Blu-Ray en cuanto salga!

¿Cómo reaccionaron tus hijos cuando vieron ‘El Rey León’ por primera vez?

Mi primera hija tenía solo 3 años cuando fue estrenada, con lo que su reacción no pasó del ‘gooo gooo ga gaaaa’. Ahora tengo 3 niñas adolescentes, y piensan que fue una de las cosas más chulas del mundo que su padre creara a Pumba. Creo que es la única cosa que he hecho con ellas que les parece chula…¡así que la saco a todas horas!

¿Qué aprendiste de Miyazaki cuando trabajaste en el lanzamiento en Estados Unidos de ‘Porco Rosso’?

Hayao Miyazaki es uno de mis Directores de animación favoritos. Con lo que trabajar en una de sus películas fue un honor y un placer. En el lanzamiento de ‘Porco Rosso’ aquí, trabajé con los actores de doblaje, dirigiendo la conversión al inglés. Contamos con un gran reparto. He aprendido mucho estudiando esa película una y otra vez. Miyazaki realmente consigue que algunas escenas fluyan solas. Realmente no hacemos eso en nuestro cine, todo se monta muy deprisa.

¿Qué posibilidades ves en el 3d?

Creo que el 3d es genial cuando ayuda a revolucionar las dinámicas de la historia original, como en ‘ El Rey León ‘. Hay una gran secuencia en la película donde Simba queda atrapado en la estampida y parece que el público está allí con él. La estampida traspasa la cámara. Ya fue una pasada en 1994, pero ahora en 3d es realmente increíble. La tecnología realmente ha potenciado esa secuencia. Si realmente no ayuda a la historia, no hay razón para rodar en 3d, en mi opinión.

Para finalizar ¿algún pensamiento sobre ‘El Rey León’?

Encuentro fascinante cómo el tiempo cambia las cosas. Cuando la película estaba en fase de producción en el estudio, no se me pasó por la cabeza el impacto que tendría. El equipo que se reunión era joven e inexperto, pero lleno de potencial. Pusimos alma y corazón  en probar nuestras habilidades y el amor que teníamos a la historia. Cuando ves, en la actualidad, cómo se ha convertido en un fenómeno mundial, te olvidas de los difíciles comienzos. Pienso que debido a todos los obstáculos que se presentaron, la película es tan buena. Estará por ahí para muchas nuevas generaciones. ¡Hakuna Matata!

¿Os ha gustado? ¿Quéréis más? Si es así, recordad que el ‘Rey León’ se estrena en 3d en Cines, totalmente remasterizada, el 21 de Diciembre.

Comentarios

Te puede interesar
Concurso nacional de guiones de temática libre BREAK ON TIME 59
La primera profecía: hoy estreno solo en cines
El mayor número de vueltas de campana en El Especialista
‘Dune. Parte dos’: el tremendo alarde de Denis Villeneuve

Deja un comentario