Home > Estrenos > Críticas > ‘Attack the Block’ : ¡ Alienígenas a mi !

‘Attack the Block’ : ¡ Alienígenas a mi !

Attack the Block

Una banda de pandilleros adolescentes se enfrenta a una invasión de alienígenas, convirtiendo un barrio marginal de Londres en zona de guerra. Sam,  una joven estudiante de enfermería, es atracada de camino a casa por una banda de adolescentes. Durante el conflicto, cae un meteorito que porta una extraña y agresiva criatura. La invasión no ha hecho más que empezar …

¿Cuántos de nosotros hemos disfrutado con las películas de alienígenas?. No hay nada que inflame más la imaginación que pensar que no estamos solos y que, más allá de nuestro planeta, hay vida dispuesta a encontrarse con nosotros.

Desde sus inicios, el Mundo del Cine ha fantaseado con la posibilidad del encuentro con extraterrestres, bien del tipo bonachón a lo E.T., bien con ganas de hacernos la vida imposible.

‘Attack the Block’, podría haber sido la versión macarra de ‘Super 8’ que J.J. Abrams y Steven Spielberg harían si su intención fuera homenajear a la Serie B más gamberra, que suplía la falta de presupuesto con desbordante imaginación, y pasaba olímpicamente de las convenciones y correcciones de cualquier clase.

El territorio donde habitaron productos como los ‘Critters’ o incluso los ‘Gremlins’ del gran Joe Dante, durante los años dorados de la Amblin Entertainment, es el lugar ideal donde enmarcar la cinta de Joe Cornish, que acomete la Dirección de ‘Attack the Block’, dispuesto a dar la campanada, diferenciando pero también entrelazando dos interesantes escenarios.

Por un lado, ofrece un retrato fidedigno de los Suburbios marginales del Londres que no sale en las guías de turismo, donde un montón de chavales se dedican al trapicheo sin ninguna posibilidad de futuro, abandonados por el Estado que mira hacia otro lado, creciendo a toda mecha y pervirtiendo su infancia y adolescencia en el camino. La pandilla (actores amateur con excelentes resultados, en especial John Boyega en la piel de Moses) que intentan salvar su Barrio no es ( ni mucho menos ) ejemplar, y durante gran parte del metraje dan ganas de que los alienígenas les destripen.

Pero, por otro lado, ‘Attack the Block’, bebe de las aventureras Comedias fantacientíficas de la Serie B de antes, y al final, Cornish opta por no cargar demasiado la fábula social, y sí recrearse en la irreverencia de unos diálogos inspirados, acción bestia sin florituras y unos actores dispuestos a pasárselo pipa.

Los escasos noventa minutos trascurren a la velocidad del rayo, entre escaramuzas humano – alienígenas, sobredosis de marihuana, chispeantes diálogos y momentazos realmente inspirados ( atentos a la conversación entre la enfermera y el pandillero, acerca del voluntariado de su novio en Ghana ).

‘Attack the Block’, está muy lejos de ser maravillosa, y muchos preferirán la visión crepuscular o épica del primer contacto.

Pero en cuanto a gamberra y deslenguada diversión, haría que E.T. ( aun ataviado a lo Drag Queen con sombrero y todo), quedara en mera anécdota de parvulario.

Lo mejor : No da un segundo de respiro, siempre inspirada.

Lo peor : Empatizar con los puñeteros personajes resulta casi imposible.

Comentarios

Te puede interesar
El mayor número de vueltas de campana en El Especialista
‘Dune. Parte dos’: el tremendo alarde de Denis Villeneuve
Tron Ares: La nueva entrega de Tron está en fase de producción
‘Desconocidos (All of Us Strangers)’, el poder del amor

Deja un comentario