Home > Actualidad > Noticias > ‘El arte como pantalla’, por Ángel Román

‘El arte como pantalla’, por Ángel Román

Arte Pantalla
Hoy dedicamos un espacio en Noche de Cine para presentar la nueva obra de Ángel Román, ‘El arte como pantalla: conflictos individuales en tiempos globales’ en ella encontramos una muy buena recopilación de artículos, conferencias, comunicaciones y seminarios, que conforman una colección ensayística, revisados y reescritos entre 2010 y 2011.

A través de la lectura de estas páginas, podemos comprobar el empeño del autor en que entendamos el hecho visual desde una dimensión digital afrontándola desde varios puntos de vista que distribuye a lo largo de seis capítulos adornados con referencias cinéfilas de lo más interesantes:

  1. Escenarios de la diferencia centrándose en las más evidentes y marcadas diferencias entre oriente (Hong Kong, Japón, Taiwan…) y occidente, planteando un recorrido a través de la historia del cine en ambas partes del mundo, destacando las influencias en las que han confluido.
  2. Escenarios comunes del dolor, centra estas páginas en la representación del dolor y la enfermedad en artistas que utilizan su propio cuerpo como medio de expresión de estos estados apoyados en la fotografía, el cine, la danza…
  3. Escenarios del género, Román muestra su visión más personal en asuntos relacionados con el sexo y el género y las controversias culturales en cuanto a la forma de entender y representar la sexualidad. Tomando una vez más, al cine como reflejo de determinados modelos y estereotipos.
  4. Escenarios de lo artístico, dedica un apartado a los artistas emergentes que centran sus creaciones en los medios de difusión tecnológicos, proporcionándoles una difusión democrática a través de la red, aunque deja entrever un grado de inquietud en el medio.
  5. Escenarios de la imagen, arranca este capítulo con referencias al venerado David Lynch y esa capacidad especial que tiene para inquietar con sus películas y por querer siempre derribar lo real.
  6. Y Escenarios de a representación, finaliza con una reflexión sobre la actual crisis en la que se encuentra imagen para representar lo real en la postmodernidad y que esto es producto de la multiplicidad de las pantallas por las que transita.

Ángel Román es productor y consultor cultural y empresarial en el ámbito tecnológico. Especialista en medios y en el diseño de proyectos digitales. Es licenciado en Humanidades, profesor de sociología y tendencias de la moda en ESNE (Escuela Superior de Diseño, centro adscrito a la Universidad de Camilo José Cela.

Participa activamente en publicaciones como la revista Versión Original y en Doze Magazine, así como en diversos blogs y portales: Coolhuntercultural, AngelRoman2046 y AgitadorCultural.

Desde aquí os animo a leerlo.

Comentarios

Te puede interesar
Concurso nacional de guiones de temática libre BREAK ON TIME 59
La primera profecía: hoy estreno solo en cines
El mayor número de vueltas de campana en El Especialista
‘Dune. Parte dos’: el tremendo alarde de Denis Villeneuve

Deja un comentario