Home > Cine 2.0 > Cuentanos de ti > ‘Cuéntanos de ti’: Israel Nava, loco por el cine desde los 19 años

‘Cuéntanos de ti’: Israel Nava, loco por el cine desde los 19 años

Israel Navas 1 Interior

Israel Nava empezó en el mundo del cine a los 19 años, nada más terminar sus estudios de Realización en la Escola de Imaxe e Son de A Coruña. Desde la postproducción a la reportería, este técnico audiovisual siempre se ha sentido enganchado a internet y a las redes sociales… veamos que nos tiene que contar.

Israel Navas Interior

Vemos que has hecho de todo en el mundillo del cine, ¿Con qué te quedas? ¿postproducción? ¿rodaje…?

Empecé trabajando en un estudio de animación y postproducción que se ha convertido en una segunda familia para mi (ISKRA SL – www.iskra.tv) y aprendí muchísimo viendo y trabajando el resultado de un rodaje. Descubrí un mundo nuevo en la postproducción cinematográfica: conocí a grandes e históricos profesionales del cine de los que aprendí una metodología de trabajo que me ha sido muy valiosa con el tiempo. También tuve contacto con la restauración de patrimonio fílmico y con la animación. Pero siempre tuve la curiosidad de trabajar en rodajes, cosa que finalmente pude hacer en unas cuantas ocasiones. ¿Con qué me quedo? Pues depende del momento. Hay ocasiones en las que el cuerpo te pide aventura y te lanzas a un rodaje de varias semanas fuera de casa y otras apetece trabajar en un estudio detrás de la pantalla de un ordenador.

¿Alguna espina clavada? ¿Algo que te gustaría hacer y todavía no has probado?

La espina que tengo clavada desde que empecé en esto son los malos compañeros de esta profesión. Si tengo que elegir, prefiero trabajar con gente de mejor actitud que aptitud. Pocas veces he tenido que escoger porque cuando trabajas con gente que le gusta su trabajo todo viene rodado. Pero otras veces te encuentras con supuestos compañeros que al ver a alguien inexperto no sólo no le ayudan sino que le ponen trabas. También hay irresponsables megalómanos que preparan proyectos gigantes y económicamente inasumibles que involucran a mucha gente y que luego nunca llegan a realizarse, y si lo llegan a hacer finalmente no pagan a la gente que ha trabajado en él. Ejemplos de todo esto hay varios y muy recientes. La gente que juega con el trabajo y el dinero de los demás siempre me tendrá en contra. Y hay algo que todavía no he probado y me gustará hacer en breves que es dirigir un corto y un piloto de una serie que estoy escribiendo.

¿Ha cambiado mucho la industria del cine desde que estás en este mundillo?

Ha cambiado en cuanto a avances tecnológicos. Se han multiplicado las posibilidades de hacer cine pero también el desconocimiento en cuanto a métodos de trabajo. Trabajar en cine supone seguir un método de trabajo claro y cuidadoso porque es caro. El vídeo, la alta definición, aunque tiene costes mucho más bajos, también ha bajado la exigencia en cuanto la forma de trabajarlo. Ahora mismo todos podemos grabar nuestras piezas en Alta Definición con una cámara de fotos, y esa inmediatez a veces hace ignorar u olvidar conceptos básicos de rodaje y postproducción.

¿Es distinta tu visión del mundo del cine cuando se trabaja desde dentro?

Es distinta porque viendo una película disfruto adivinando cómo se ha realizado tal o cual plano. También disfruto averiguando cómo trabajan otros profesionales mediante los making of de los rodajes pero puedo cambiar fácilmente el chip y no tengo ningún problema en convertirme en un simple espectador para disfrutar de una película y su historia.

Israel Navas Interior

Una difícil… ¿Cine Español o Americano?

Americano. Aunque realmente, más que cine americano, prefiero las series. La calidad en cuanto guiones y dirección se ha mudado al formato televisivo. La ficción española la sigo porque es el ámbito en el que me muevo y hay que conocer lo que se hace, pero muchísimas veces es decepcionante. Puede sonar fatal que se hable mal de la ficción televisiva española, pero muchas veces no es cuestión de calidad técnica o de guiones, sino de quienes aprueban ciertos proyectos bajo criterios muy raros de calidad y audiencia. En cuanto al potencial del cine español me gustaría destacar a dos cortometrajistas que me parecen excelentes, que tienen mucho que contar y de los que espero ver muchos trabajos: Vicente Villanueva, que ya se ha estrenado en el largo con una buena comedia titulada “Lo contrario al amor” y Joaquín Asencio, persona que tuve el placer de conocer trabajando en la postproducción de uno de mis cortometrajes favoritos, “El censor”

Leemos que has restaurado ‘Un perro andaluz’ de Buñuel, ¿En qué consiste exactamente éste proceso? ¿Es muy duro?

Fue un trabajo que realizó ISKRA SL y que coordinó Ferrán Alberich. Se hizo en optical printer, o sea, método tradicional en cine, y también hubo partes digitales, como en las que participé, como la restauración de los intertítulos. La restauración duró varios años porque no sólo consistía en hacer un duplicado mejorado de la película, sino también de incluir fragmentos inéditos que estaban repartidos por el mundo. Fue un proceso muy interesante y también tuve la suerte de realizar los extras del dvd y la autoría del dvd conmemorativo del 80 aniversario del film. Fue todo un privilegio.

¿Qué películas prefiere Israel Navas?

Aunque no tengo un género favorito tal vez me tire más el drama. Para ver películas me guío por el director, el reparto y las sinopsis. Mi película favorita es The Insider, 1999 (en España se tituló “El dilema”) de Michael Mann con Al Pacino y Russell Crowe en uno de sus mejores papeles. Pero pocas películas recientes hay que se queden en mi memoria. La Duda, The Visitor o Two Lovers son algunas de mis recomendaciones. Me encanta también una buena comedia, pero son mucho más difíciles de conseguir que un buen drama.

Y de los trabajos que has hecho… ¿Con cuál te quedas y por qué?

No puedo escoger. Estoy orgulloso de haber trabajado en la restauración del patrimonio fílmico español. Son películas que forman parte de nuestra historia y que no mucha gente conoce. Es una lástima que no haya siempre el presupuesto estatal adecuado para restaurar y recuperar todas las películas que están a punto de perderse. También me alegro de conocer a gente de todo el mundo que he tenido oportunidad de encontrarme en rodajes, trabajos de reportería como operador de cámara así como coordinador de postproducción en varias películas. Todos los trabajos tienen algo bueno que queda en la memoria.

Gracias por tu tiempo para Noche de Cine.

Gracias a vosotros por la oportunidad y enhorabuena por el portal y la iniciativa de estas entrevistas.

Comentarios

Te puede interesar
La primera profecía: hoy estreno solo en cines
El mayor número de vueltas de campana en El Especialista
‘Dune. Parte dos’: el tremendo alarde de Denis Villeneuve
Tron Ares: La nueva entrega de Tron está en fase de producción

Deja un comentario